Cámaras

Análisis de cámaras: Conoce los mejores dispositivos del mercado para hacer las mejores fotografías y grabar tus propios vídeos con la mejor calidad. Opiniones y valoración de las principales cámaras
GoPro HERO 8 Black

GoPro HERO8 Black, ¿la mejor cámara deportiva del mercado?

  • 20 de octubre, 2019 • 11:30
  • Iván Martín

A la hora de escoger una cámara deportiva de calidad, las soluciones de la firma americana son la primera opción a tener en cuenta. Y, tras haberte ofrecido nuestras primeras impresiones con su nueva solución, ahora toca un completo análisis de la GoPro HERO 8 Black.

Cámara Huawei EnVizion 360

Huawei EnVizion 360

  • 15 de marzo, 2018 • 20:15
  • Iván Martín
  • 1

Hemos probado uno de esos accesorios que pueden resultar de lo más útiles, en especial si eres de los que deseas crear contenidos 360 allá donde vallas. El dispositivo que hemos analizado es Huawei EnVizion 360, un modelo que tiene algunos detalles que le hacen ser atractivo y del que os contamos lo que nos ha parecido.

cámara de acción barata

DBPower N6, la cámara de acción más barata del mercado

  • 08 de febrero, 2018 • 17:15
  • Alfonso De Frutos

Hoy os traemos una review de la cámara de acción más barata del mercado. Hablamos de la DBPower N6, una cámara que alcanza una resolución 4K y que no llega ni a los 70 euros. Un dispositivo ideal para llevarte a cualquier parte gracias a sus dimensiones comedidas.

Sony RX0

  • 05 de enero, 2018 • 18:15
  • Alfonso De Frutos

Hemos probado la cámara de acción Sony RX0, un producto orientado para un público profesional y que sorprende por sus dimensiones, resistencia a los golpes y calidad de grabación. Os contamos nuestra opinión tras haber probado una de las mejores cámaras de acción del mercado. ¿Fin de la hegemonía de GoPro?

Cámara Samsung Gear 360 2017

Samsung Gear 360 2017

  • 09 de agosto, 2017 • 19:30
  • Iván Martín
  • 1

Hemos probado la cámara Samsung Gear 360 2017, una evolución de la que el año pasado lanzó la compañía coreana y que llega con novedades importantes tanto en diseño como en funcionalidades. Te contamos las impresiones que nos ha dejado este accesorio que permite realizar grabaciones a 360 grados.

Cámara para coche AUKEY Dashboard Camera

AUKEY Dashboard Camera

  • 10 de junio, 2017 • 19:30
  • Iván Martín

La cámara AUKEY Dashboard Camera es un modelo que está pensado por y para ser utilizada en el coche. Se coloca en el cristal delantero y permite grabar todo lo que ocurre mientras se está circulando. Dispone de algunos elementos interesantes, como su pantalla integrada y unas dimensiones bastante reducidas.

Cámara de acción GoPro Hero 5

GoPro Hero 5

  • 25 de febrero, 2017 • 11:30
  • Iván Martín
  • 1

Hemos probado la nueva cámara de acción de la compañía que es referencia en este segmento del mercado. Nos referimos a la GoPro Hero 5, un modelo que incluye novedades interesantes pero sin perder la esencia que es habitual en el fabricante. Te contamos lo que debes saber de este modelo.

Panasonic Lumix GX80

Panasonic Lumix GX80

  • 30 de noviembre, 2016 • 09:45
  • Edmundo Pérez Garza

En el mundo de las cámaras fotográficas contamos con una amplia gama de productos, digitales, réflex, las cámaras de los móviles, con apertura alta o baja, zoom, modo profesional, automáticas, etc.

Elegir para quien no es un profesional, resulta un tanto complicad; pero también para las grandes marcas es un reto mantenerse vigentes y hacernos llegar productos innovadores, la competencia, como sabemos, es feroz.

Una de las marcas que busca afianzar su sitio en éste mercado, es Panasonic, a la que asociamos más comúnmente con otro tipo de productos, pero que producen cámaras excelentes.

Panasonic Lumix GX80

Una de las cartas de Panasonic es la serie de cámaras GX, que es una CSC (cámara de sistema compacto), orientada a amantes de la fotografía que buscan una cámara pequeña, ligera y fácil de usar.

El análisis de hoy es sobre el cuarto modelo de la serie, la Panasonic GX80, y también el más barato de la serie GX. Es, además, el hermanito pequeño de la GX8.

Bien, vamos a conocerla.

Especificaciones técnicas

Sensor: MOS  de 16,84 MP y procesador Venus Engine

Objetivo: Lumix G Vario 12-32 mm F3.5-5.6 Mega OIS (24-64 mm, equivalente a 35 mm)

Visor: LCD Live con 2,764,800 puntos

Resolución: Fotografía: 4592 x 3448 px / Video: 4K 3840 x 2.160 pixeles a 25 p; 100 Mbps en MP4 / HD 1.920 x 1.080 a 50p y 100 Mbps en AVCHD

Estabilizador: Sensor de imagen en 5 ejes

Enfoque: 49  áreas, sistema de contraste AF y detección de rostros y seguimiento de objetos

Pantalla: TFT LCD táctil de 3” (7,5 centímetros) con 1040K puntos

Modo ráfaga: 8fps a máxima resolución, 40 con obturador electrónico

ISO: 200 a 25.600

Velocidad: 60 – 1/4.000 segundos / 1/16.000 segundos (electrónico)

Dimensiones: 122 x 70,6 x 43,9 milímetros

Peso: 383 gramos

Diseño y características

Si conoces la GX8, ésta cámara entonces, es la versión reducida de ésta; aunque eso no signifique que sea más ligera. Si la comparas con más cámaras de la firma, la Panasonic Lumix GX80 es más pesada, quizá debido a una carcasa más gruesa.

A diferencia de otras marcas, Panasonic ha usado un negro total para ésta cámara, quizá muy clásico, pero siempre elegante.

El gran acierto en cuanto a diseño, de la Panasonic Lumix GX8, es que los botones están dispuestos de forma intuitiva, muy al estilo de la serie GX, pero nada difícil o raro para quienes jamás han usado una cámara, ya no de la serie, sino de Panasonic en general.

Botones de la Panasonic Lumix GX80

La cubierta es metálica, y tiene un forro, que es una especie de imitación de piel que es muy cómodo, y que ayuda mucho al agarre de la cámara y evita, afortunadamente, que la cámara se nos pueda resbalar.

La pantalla es de un tamaño considerable, táctil y la puedes articular de forma vertical, con el objetivo de que se pueda tener acceso a ángulos complicados o poco accesibles.

Los botones son de mucha utilidad: facilita el activado de configuraciones prefabricadas o personalizadas y dos ruedas de control. Así, no tienes que ir a la pantalla en cada cambio de enfoque o de modo de disparo, por ejemplo.

Aunque tiene un pequeño flash, y como no puede ser de otra manera, hay una ranura para que uses uno externo y mejorar aún más las fotografías.

Una pantalla tan sensible… que puede suponer un problema

No sabemos si es buena idea colocar una pantalla táctil tan sensible en una cámara fotográfica, aunque Panasonic piense que sea buena idea.

Lo es, aunque con un pero.

Es tan sensible, que puedes cambiar la configuración con tan solo rozar tu dedo sobre la pantalla y arruinar la configuración que has creado o cargado desde las configuraciones prefabricadas.

Pantalla Panasonic Lumix GX80

Éste problema es especialmente molesto si eres zurdo: la nariz puede tocar la pantalla y cambiar las configuraciones sin darte cuenta.

Sí, puedes desactivar la pantalla táctil, pero quizá no baste esa solución a quienes les moleste mucho éste tipo de detalles.

Pantalla y otras características

En cuanto a la pantalla, la resolución de 2,7 millones de puntos y las dimensiones son sencillamente excelentes en todos los sentidos.

El formato de la pantalla es de 16:9, por lo que si haces fotografías con un formato 4:3, éstas no llenarán la pantalla. Es ideal especialmente si grabas videos con ella.

La Panasonic Lumix GX80 tiene un flash integrado, como te he mencionado antes, que no aparece, por ejemplo, en la GX8. Puedes girarlo hacia arriba para rebotar el flash en el techo, un truco que muchos usan para fotografías con luz difusa.

Panasonic Lumix GX80

La cámara es ligera, y las dimensiones no son tan pequeñas como uno cabría esperar. Sí, es una cámara pequeña y ligera, pero esos 70 milímetros de profundidad evitan que la cámara puede caber en los bolsillos d ellos pantalones, obligando a llevarla en alguna chaqueta, mochila o con alguna correa.

El tamaño no es grande, insisto, solo que parece más pequeña de lo que es.

La pantalla se inclina hasta 90º, y 45º hacia abajo, no es del todo articulada, pero sí que es sumamente útil.

El obturador es especialmente silencioso y soporta velocidades de hasta 1 / 16.000 segundos.

Calidad de las imágenes

La calidad de la fotografía está a la altura de otras cámaras de Panasonic, tanto de la serie G como de otras. Tiene colores agradables, un enfoque automático fiable, ajustes de exposición automática que juzgarán y disfrutarán más los expertos, pero con un poco más de ruido que otras CSC de Sony.

El sensor utilizado, de 17.3 x 13 mm mejora, por el contrario, la fotografía respecto a esas mismas cámaras de la competencia que te he mencionado antes.

La cámara ofrece fotografías y video en formato 4K, algo que pocas cámaras ofrecen actualmente.

La velocidad también es impresionante, el enfoque igualmente y permite disparar hasta 8 fps, ideal si usas mucho el modo de ráfaga o timelapse, mejorando mucho la calidad de las fotografías en éstos modos de disparo.

Panasonic Lumix GX80

En cuanto al ISO: tiene su valor predeterminado de 200, pero puede alcanzar los 25.600. Quizá ésta característica sea más entendida y apreciada para fotógrafos expertos.

No solo cuenta con una gran velocidad y cantidad de filtros, sino que también está creada para disminuir al máximo el efecto moiré.

El efecto moiré es el efecto que genera en la fotografía la interposición de dos rejillas, y para ello se eliminó el filtro de paso abajo, ganando mucho en la nitidez de las imágenes. La intensidad de los negros y el brillo de los colores es más que satisfactorio.

Conclusión

Quizá no encuentres nada radical o sumamente innovador en la Panasonic Lumix GX80, pero al ser una cámara de gama media, proporciona unas características que no ofrecen sus competidores más parecidos o cercanos.

Es muy similar a la GX7 que Panasonic lanzó en 2013, pero con 4K en video, lentes más delgadas y un precio mucho más competitivo.

Si buscas una cámara con mejores controles y funciones, como enfoque automático, numerosos modos de disparo, pantalla táctil y fotografía y video en 4K… ésta es la cámara que deberías comprar

Obviamente, si buscas otro tipo de características, verás ésta cámara con otros ojos. Es gama media, con un público como objetivo aficionado a la fotografía, y no es para nada una cámara profesional.

GoPro Hero 4 Session

  • 25 de noviembre, 2016 • 11:58
  • Edmundo Pérez Garza
  • 3

GoPro ha enamorado a todos. Sí, es una cámara de acción, enfocada a deportistas principalmente, pero todos queremos una y todos sabemos qué uso le daríamos, aunque no hayamos practicado, ni vayamos a hacerlo, un deporte de acción en nuestra vida.

Y así como los fabricantes de móviles tienen una amplia gama de productos similares para todo tipo de públicos, GoPro hace lo propio, y ha creado la GoPro Hero 4 Session, la cámara de acción más pequeña de la firma.

GoPro Hero 4 Session

Sí, es la más pequeña, de las más baratas… pero no por eso es mala, al contrario, es excelente, y quizá mejor que otras de precio superior. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo éste análisis de la GoPro Hero 4 Session.

Diseño que aporta practicidad

Imagina que eres un biker que está llegando a un paisaje idílico, por ejemplo, mi tierra adoptiva: Cáceres. Vas con tu bicicleta por la zona del Valle del Jerte en primavera, y tienes la oportunidad de grabar todo el valle lleno de flores de cerezos.

¿Imaginas que tengas que parar, para configurar tu cámara de acción, buscar la resolución, enfoque y accesorio adecuado? No, ¿verdad? GoPro tampoco, y pensando en esto fue que diseñó la GoPro Hero 4 Session.

GoPro Hero 4 Session vs. GoPro Hero 4 Black

Como te he comentado antes, es pequeña, la más pequeña de la firma, ligera, con un peso que no llega a los 85 gramos, y con un diseño minimalista presente hasta en el funcionamiento de la cámara.

El diseño en forma de cubo recuerda a la cámara de bajo coste, la Polaroid Cube, y viene un accesorio de soporte para que la proteja, pero también para sujetarla prácticamente en cualquier sitio.

El minimalismo fue tomado tan en serio por GoPro, que solamente tiene dos botones, y hacerla funcionar es tan sencillo como presionar un botón. Si fueses el biker que te dije, bastaría con presionar el botón y grabar el paisaje blanco del Jerte.

Lo olvidaba: para que te hagas una idea de su tamaño, y si tienes o has visto una GoPro antes, que sepas que la GoPro Hero 4 Session es 50% más pequeña que sus hermanos, y un 47% más ligera que éstos.

go-pro

Tenemos una ranura que con presión se abre para acceder al microSD .

No tenemos una cámara con un accesorio de protección al agua, porque la GoPro Hero 4 Session es impermeable en sí misma, aunque podrás sumergirla solamente diez metros, en lugar de los cuarenta o cincuenta de sus hermanos mayores.

Funcionamiento sencillo y excelente autonomía

¿Cómo funciona? Sencillo: si quieres grabar, presionas al botón una vez, si quieres tomar una fotografía, lo dejas pulsado algo así como tres segundos.

Si deseas cambiar la resolución de las fotografías o el video, deberás sincronizarlo con tu móvil, pues, gracias a su tamaño, solamente puedes ver en su pantallita el modo de grabación e información muy básica.

Pantalla de la GoPro Hero 4 Session

La cámara es excelente, tiene una resolución máxima de 2K, pero puedes bajar la calidad hasta 720p para tener 100 fps.

Las fotografías son de 8 megapíxeles, y de muy buena calidad.

Calidad de la GoPro Hero 4 Session

En cuanto autonomía, tenemos dos horas de grabación gracias a sus 1030 mAh, que se cargan en más o menos una hora y media.

Tiene un excelente audio, gracias a sus dos micrófonos.

Conclusión

La GoPro Hero 4 Session es una cámara de acción barata, pequeña, sencilla de transportar, que no ocupa espacio, y que es igualmente práctica para grabar, con un botón para la labor, y que, en plena acción, se agradece.

No tiene la resolución 4K de cámaras más fuertes de la firma, sí que se nota la diferencia respecto a la GoPro Hero 4 Session, pero la calidad no es mala, y satisface a todos a pesar de ésta “limitación”.

Por la mitad de precio de una cámara GoPro de gama alta, tienes una cámara excelente, sin envidiarle nada a nadie.