Se he confirmado la llegada de los primeros terminales con el sistema operativo Android Go de Google. Este desarrollo, que está basado en Oreo, ya tiene momento elegido para el anuncio de los primeros dispositivos oficiales: la feria Mobile World Congress 2018, que en pocos días dará comienzo en la ciudad de Barcelona.

Por lo tanto, el evento que hemos indicado tendrá como uno de sus atractivos la llegada oficial de Android Go basado en Oreo. La confirmación de que esto sucederá la ha realizado uno de los vicepresidentes de Google, Hiroshi Lockheimer, que ha publicado la información en el blog de la compañía. Por lo tanto, no hay duda alguna que los primeros dispositivos con este desarrollo de la firma norteamericana serán parte el MWC 2018.

Android Go, así es la versión de Oreo para teléfonos de gama baja

Sin que se tenga un listado de fabricantes y modelos que utilizarán Android Go, sí que parece bastante claro que el Nokia 1 será uno de los primeros en llegar con este desarrollo de Google. Y que, además, todo está preparado para que HMD Global lo dé a conocer en breve en Barcelona. Otro de los fabricantes que podrían hacer lo propio en un futuro cercano es Xiaomi, ya que con lo bien que le ha ido con el Mi A1 con Android One, sería lógico que realizara esta apuesta.

Logo de Android Go

¿Qué es Android Go?

Básicamente es una versión del sistema operativo de Google -basada en Oreo- que está especialmente diseñada para teléfonos con un hardware que no es especialmente potente (un ejemplo de lo que decimos es que estos tengan 1 GB de RAM o menos). Por lo tanto, en países emergentes puede tener un buen futuro, ya que según se he indicado por parte del directivo de Google será posible encontrar dispositivos con Android Go por menos de 50 euros.

Cómo descargar Google Maps Go, la versión más liviana de Maps

Se han creado aplicaciones específicas para este sistema operativo, como por ejemplo Gmail, el teclado de Google o Maps –sólo podrá utilizar estas, que se descargarán de Play Store- y, además, el propio sistema operativo está menos recargado que el original (perdiendo algunas opciones que no son básicas para su funcionamiento). Por cierto, Android Go dispone de su propio asistente, que también tendrá funcionalidades restringidas pero no le faltará el uso de la voz para realizar acciones básicas.

Aplicación Google Maps Go

El caso, es que los primeros smartphones con Android Go serán una realidad en el Mobile World Congress, y veremos si como todo apunta se convierten en una buena opción de compra en países en vías de desarrollo e, incluso, como primer teléfono de algunos nuevos usuarios, donde también pueden hacerse con cierta cuota de mercado.