Durante la última edición del Google I/O, el gigante de Internet sorprendió al anunciar el lanzamiento de Android Go, una versión de su sistema operativo diseñada específicamente para terminales Android de la gama más baja que cuenten con unas especificaciones muy escasas. Hoy por fin Google ha presentado esta versión descafeinada de Android Oreo.

Android Oreo (Go Edition) que será el nombre oficial de esta versión de Android para móviles de gama baja está preparado para funcionar en dispositivos con muy pocos recursos. De esta manera Android Go permitirá que dispositivos con entre 512 y 1 GB de RAM puedan funcionar perfectamente.

Android Go

¿Qué diferencias hay entre Android Go y Android Oreo?

Ha sido en un evento en India donde se ha presentado esta nueva versión de Android Oreo. Sabemos que en esa región millones de dispositivos se podrán beneficiar de Android Go ya que promete abrir aplicaciones un 30 por ciento más rápido y una velocidad general del 15 por ciento además de una gran optimización del espacio.

Para ello Google ha rediseñado sus aplicaciones más utilizadas creando versiones mucho más ligeras bajo el nombre “Go”: Google Go, YouTube Go, Google Maps Go, Gmail Go,Chrome Go o Files Go(este último lo podéis descargar a través de este link) entre otros.

Aunque Android Go no tendrá acceso a la tienda de aplicaciones de Google sí que contaremos con una versión llamada Play Store Go con aplicaciones mucho menos pesadas. Muestra de ello es que la app Google go ocupa menos de 5 MB. ¿No es suficiente? sus búsquedas consumen hasta un 40 por ciento menos datos que la versión convencional.

Las mejoras de Android Oreo 8.1 que hacen que merezca la pena

Android Go

Otra de las aplicaciones más completas será Chrome Go. Y es que esta versión del popular navegador web llegará con una función de ahorro de datos que permitirá ahorrar hasta 600 MB al año de media según Google.

Un detalle que ha remarcado mucho la compañía es que, pese a que los terminales con Android Go contarán con funciones integradas para ahorrar consumo de datos móviles, pudiendo escoger qué aplicaciones pueden usar estos datos en segundo plano, en ningún momento se reducirá la seguridad de los dispositivos.

Por lo demás el sistema contará con una interfaz muy parecida a lo que hemos visto en Android. ¿Su fecha de lanzamiento? llegará muy pronto  junto al lanzamiento de la versión 8.1 de Android Oreo. Decir que, aunque Android Go está claramente orientado para los usuarios de países en vías de desarrollo, se podrá utilizar en cualquier parte del mundo, aunque únicamente en dispositivos compatibles.