Poco a poco Google va lanzando más desarrollos que son compatibles con su plataforma Android GO, destinado a que se tenga la mejor experiencia de uso con el sistema operativo Android en terminales con recursos limitados. Pues bien, ya existe la versión del teclado de la compañía de Mountain View, que tiene el nombre Gboard GO.

Lo cierto es que esta es una buena idea, ya que posibilita que no se tenga que disponer de un terminal de gama alta para conseguir una experiencia de uso notable, algo que muchas veces no es posible con terminales con una ajustada cantidad de RAM (que suelen ser aquellos que tiene un coste más reducido). Desde que hace un año se lanzará la plataforma Android GO, se han ido desarrollaron diferentes trabajos, como por ejemplo Maps GO o YouTube GO, y ahora es el turno del teclado en pantalla de Google que, eso sí, todavía no está en la tienda Play Store (pero nosotros dejaremos el enlace de descarga manual para conseguir el APK oficial).

El Nokia 1 podría llegar en primavera estrenando Android Go

Algunos detalles de Gboard GO

Una de las restricciones con las que llega Gboard GO por el momento es que se necesita tener la última versión del sistema operativo de Google, nos referimos a Android 8.1. Y esto, es algo que se debe cambiar, ya que por el momento el porcentaje de terminales que lo utilizan está por debajo del uno por ciento. Ciertamente un hándicap. En lo que tiene que ver con el consumo de memoria RAM, aquí sí que hay novedades muy positivas, ya que el nuevo desarrollo utiliza 40 MB, por lo setenta que necesita la versión tradicional del teclado en pantalla de Google. Un detalle de lo más interesante.

Comparativa consumo de Gboard GO

Evidentemente, esta aplicación pierde algunas funciones, como por ejemplo la posibilidad de buscar GIFs animados o pegatinas directamente desde el teclado e, incluso, la opción de uso con sólo una mano tampoco aparece en Gboard GO. El caso, es que la opción es positiva y seguro que con el paso del tiempo se eliminan restricciones.

Descarga de Gboard GO

Como hemos indicado esta aplicación por el momento no está disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, por lo que se tiene que recurrir a la instalación manual del APK que existen este enlace –y, antes de nada, hay que eliminar todas las actualizaciones de Gboard en el caso de utilizar este desarrollo-. El proceso no es complicado, y se tendrá que activar el uso de Fuentes desconocidas, pero se debe tener confianza ya que la firma del instalador de Gboard GO es de Google, por lo que hablamos de un desarrollo oficial.