Oculus Go inicia la colaboración de Xiaomi y Facebook en la realidad virtual

Oculus Go inicia la colaboración de Xiaomi y Facebook en la realidad virtual

Iván Martín

En el transcurso del evento de Qualcomm en la feria CES de Las Vegas, se ha conocido una noticia muy interesante en lo que tiene que ver con la realidad virtual. Esta no es otra que el inicio de la colaboración de Xiaomi con Oculus, uno de los grandes dominadores de este segmento (y que ahora es propiedad de Facebook). La razón es la fabricación de las gafas Oculus Go.

El motivo por el que esta noticia se he conocido en la presentación de Qualcomm no es otro que el uso para las gafas Oculus Go– que son independientes y no necesitan de un dispositivo adicional como los smartphones u ordenadores- del procesador Snapdragon 821. Esto asegura que su precio no será una barbaridad, por cierto. Y, además, la presencia de Hugo Barra en el escenario tiene todo el sentido del mundo: este directivo trabajó en Xiaomi antes de pasar a liderar el proyecto de realidad virtual en Facebook.

Las gafas Oculus GO pasan por la FCC y desvelan nuevos detalles

Por cierto, que a la vez que se he anunciado que será Xiaomi la compañía que fabricará la Oculus Go, unas gafas que se apunta que tendrán un precio de 199 dólares, también se he conocido que en China esta compañía hará lo propio con las Mi VR, que serán básicamente el mismo producto -pero exclusivo para China- y que contarán con las aplicaciones de Oculus y su SDK. Por lo tanto, es seguro que esta tendrán contenido variado a su llegada (no se tiene noticia alguna del precio que tendrá este modelo). Un detalle importante: no hay noticia de la disponibilidad de ambos modelos, pero no pasará del año 2018.

Gafas de realidad virtual OCulus Go y Mi VR fabricadas por Xiaomi

Oculus Go podría ser lo que la realidad virtual necesita

Lo cierto es que este segmento del mercado no ha crecido tanto como algunos esperaban, y una de las razones son las ataduras que existen en las gafas que actualmente están a la venta, como pueden ser las de HTC o las propias de Samsung (que necesitan de un ordenador y un smartphone para funcionar, respectivamente).  Ahora con las Oculus Go se acaban las ataduras y, además, se apunta a un precio que no es precisamente muy elevado, y esto puede significar un repunte en las ventas y, por extensión, en el interés de los desarrolladores de contenidos -que es algo donde claramente no se ha avanzado lo suficiente-.

Hugo Brra presentación Qualcomm CES 2018

Además, la unión de Xiaomi y Facebook, donde Hugo Barra ha tenido mucho que decir a buen seguro, es una buena noticia ya que dos de las compañías más importantes en la actualidad en el ámbito de la tecnología se dan la mano y lo hacen con la realidad virtual de por medio… algo que, ciertamente, era inesperado. Veremos el resultado de esta sociedad, pero al menos es un soplo de aire fresco para un segmento del mercado que estaba bastante estancado.

2 Comentarios