Parece que el mercado de la realidad virtual se agita un poco, algo necesario ya que lleva un tiempo sin recibir grandes novedades (y, además, el proyecto de gafas de realidad virtual mixta de Microsoft se ha convertido en un duro competidor). El caso es que se acaban de presentar unas nuevas gafas llamadas HTC Vive Focus, que tienen la gran ventaja de ser independientes. Os contamos sus detalles más importantes.

Lo primero que destaca es la ausencia del uso de cables en estas HTC Vive Focus, lo que le diferencia de otros modelos de la propia compañía. De esta forma, con este dispositivo el fabricante taiwanés pone en el mercado un producto con el que competir de forma directa con las Oculus Go que no hace mucho anunció Facebook de la mano de Hugo Barra y que pintan realmente bien, ya que incluso se espera que su precio sea muy económico (por debajo de los 200 euros). Si hay competencia, el mercado se anima es así de sencillo.

Análisis de las HTC Vive

En el desarrollo de las nuevas HTC Vive Focus se ha contado con la colaboración de Qualcomm, que es la responsable de proporcionar, entre otras cosas, el procesador que se utiliza en las gafas. Este no es otro que el Snapdragon 835, por lo que la falta potencia no es precisamente un problema en este producto (y, veremos, si permite competir por precio con el antes mencionado de Facebook). Aparte, el dispositivo cuenta con su propia pantalla AMOLED, por lo que no es necesario el uso de terminal alguno colocado y, por lo tanto, como hemos indicado son completamente independientes.

Gafas HTC Vive Focus

Tecnología en las HTC Vive Focus que aportan libertad

Pues esa es una de las grandes ventajas de las gafas de las que hablamos, ya que incluyen todo lo necesario para conseguir detectar el lugar en el que se encuentra el usuario y los movimientos que realiza. Para ello, no se cuenta con sensores o cables, y si con el sistema de seguimiento 6DoF (también se integra el 3DoF, más básico y utilizando en otros modelos del mercado para, de esta forma, aportar mayor precisión y compatibilidad). Por lo tanto, y como indica Alvin Wang, responsable de la compañía en China, con las HTC Vive Focus es posible “hacer todo lo que hasta ahora se realiza con los modelos más potentes del mercado, pero sin necesidad de el uso de cables”.

HTC Vive presenta sus nuevos accesorios de control y sonido

En las HTC Vive Focus no falta un adaptador para ajustar el dispositivo a la cabeza del usuario y tiene la virtud de poder sincronizarse con otros dispositivos del mismo segmento de la propia compañía taiwanesa. De esta forma, se podrá dar uso a software en el que la interacción entre usuarios esté presente. Veremos si, incluso, se aprovecha esto con juegos. Para potenciar la creación de contenidos, esencial en todo tipo de productos, se pone a disposición de los desarrolladores una plataforma abierta denominada HTC Wave VR.

Disponibilidad de las HTC Vive Focus

Sin un precio definitivo para las gafas, pero teniendo en cuenta el hardware que hemos mencionado, es posible que no sean precisamente baratas, hasta finales de año las HTC Vive Focus se podrán comprar en China, y está por ver si el desplegué ser realiza posteriormente en otras regiones como Europa. Pero, si se desea competir con Facebook esto tendrá que producirse sí o sí.