Ya es definitivo: Apple compra el servicio Shazam, ya que la adquisición se ha cerrado completamente  tal y como ha comunicado hoy la compañía de Cupertino. Esto, evidentemente, hará que existan cambios en su funcionamiento a corto plazo y, veremos, los que seguro llegan en un futuro no muy lejano.

Hace más o menos un año se comunicó que Apple estaba en el proceso de compra de Shazam, y es ahora cuando se ha podido dar el paso definitivo ya que todas las entidades reguladoras han dado el visto bueno a la adquisición -incluida la UE-. La cifra estimada que los de Cupertino pagan por hacerse con la conocida aplicación que permite reconocer la música ambiente es de unos 400 millones de dólares (pero este dato no se ha confirmado por el momento). El caso, es que la compañía liderada por Tim Cook añade un servicio más a su entramado, y este es de gran calidad.

El altavoz Apple HomePod llega a España, características y precio

Lo cierto es que la colaboración entre Apple y Shazam viene de largo, ya que por poner un ejemplo este desarrollo fue uno de los primeros en llegar a la App Store, como ha indicado Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music. Por lo tanto y pese a que la segunda compañía no ha conseguido dar beneficios en toda su historia -y eso que la cantidad de usuarios que tiene se sitúa en cientos de millones-. Lo cierto, es que es posible que la tecnología de reconocimiento de canciones se implemente como mínimo de una forma similar a al que tiene Google y emplea en los Pixel 2 -donde de forma automática se puede ver en pantalla lo que se está escuchando si el terminal está bloqueado-.

Logotipo de Shazam

Qué pasará ahora con Shazam una vez que Apple la ha comprado

Pues como ha indicado Apple en la nota de prensa en la que comunica la compra, en poco tiempo la aplicación eliminara los anuncios en las cuentas gratuitas, por lo que todos podrán utilizar sin que sean interrumpido en ningún momento su uso. Son excelentes noticias, al menos por el momento y nada hace pensar que Shazam desaparecerá del sistema operativo Android, algo que más de uno ha pensado una vez que confirmada la adquisición.

Logotipo de la compañía Apple

Además, por el momento todo hace pensar que el grupo que desarrolla la aplicación seguirá trabajando en mejorar el desarrollo y optimizar los algoritmos de reconocimiento, que son los que hacen destacable este trabajo frente a la sus rivales en el mercado (ya que la base de datos sobre al que trabaja es completamente accesible para el resto, razón por la que no se han tenido problemas de competencia y posición dominante).

Dónde puede utilizar Apple la tecnología de Shazam

Además de en los iPhone como hemos comentado (e, incluso se pude ofrecer el mismo uso en los Apple Watch), la compañía de Cupertino puede implementar el uso de la tecnología de Shazam en sus servicio Apple Music, donde podría añadirse la opción de reconocer canciones sólo con tararearla y, así, encontrar de forma más sencilla lo que se desea escuchar -ya que no siempre se conoce el artista o la canción en cuestión-. Posibilidades hay muchas y, seguro, que se exploran todas las posibles una vez que la compra es completamente efectiva.

Apple compra una startup de realidad aumentada ¿para sus gafas AR?