Aunque Nougat no está presente en una gran cantidad de dispositivos móviles todavía, Google sigue con su cadencia de trabajo para lazar nuevas versiones de su sistema operativo para terminales móviles. Android O es la que toca ahora, y se ha conocido cuándo se espera que sea una realidad en el mercado. Os lo contamos.

De Android O se conocen bastantes detalles que, por ejemplo, se desvelaron en evento Google I/O. Y, con las sucesivas versiones de prueba de este trabajo, se han confirmado la presencia de varias novedades anunciadas e, incluso, algunas nuevas APIs han aparecido por sorpresa. Eso sí, por el momento no se tiene un nombre final para el trabajo. Dos son las opciones que se barajan: Oreo y Oatmeal Cookie (siendo la primera la que tiene más posibilidades).

El caso es que la propia compañía de Mountain View es quien, más o menos, ha dejado claro que Android O llegará en el tercer trimestre de este año 2017, lo que significa que entre el mes de julio y septiembre será cuando este desarrollo sea oficial. Entonces, es cuando llegará oficialmente a los terminales de la propia Google (la cadencia de su despliegue en otros fabricantes, como siempre, no se espera que sea muy rápida). No falta mucho, por lo tanto… pero, por desgracia, no hay anda especialmente concreto.

Septiembre es el mes más lógico para Android O

Aunque son varias las fuentes que apuntan a que podría ser agosto el mes específico elegido por Google para liberar Android O, lo cierto es que la lógica hace pensar que sea septiembre cuando realmente el desarrollo vea la luz en su versión final. Las razones son dos: la primera es que la tercera entrega de la versión de prueba se desplegó en junio y, lo normal, sería dejar algo más de tiempo para ver que todo funciona como debe (incluso, sin descartar alguna pequeña actualización vía OTA). La segunda razón es que, generalmente, las nuevas versiones vienen junto al anuncio de dispositivos de la compañía de Mountain View. Y, estos, suelen presentarse en septiembre y no parece que los Pixel 2 vayan a ser una excepción.

Disñodel Google Pixel 2 de HTC

El caso es que la nueva versión del sistema operativo de Google para terminales móviles, coches y televisores está muy cerca de ser desplegado, y no pasará el mes de septiembre sin que sea una realidad para dispositivos como los Pixel y, también, algunos de los Nexus. En otros de terceros está por ver, ya que la fragmentación de este desarrollo es excesivamente grande. Sea como fuere, no queda mucho para disfrutar de nuevas opciones en las notificaciones y el soporte picture-in-picture.