Sorpresa, y de las grandes: Android O ya es oficial. Mucho se hablaba ya de este desarrollo, que de forma un tanto inesperada ha sido anunciado por la compañía de Mountain View. Y, además, se han proporcionado muchos datos interesantes de lo que se ha integrado en este sistema operativo orientado a dispositivos móviles. Te contamos los más importantes a nuestro juicio de este trabajo que, ciertamente, es bastante continuista respecto a Nougat.

En un mensaje que ha aparecido en la web para desarrolladores de la propia Google, se ha anunciado la llegada de Android O e, incluso, hay una opción de descarga para probar el desarrollo -no en una versión completamente estable, sino lo que se denomina una preview– para los siguientes terminales de la propia compañía: Nexus 5X, Nexus 6P y Google Pixel. Es decir, que ya existe algo tangible.

Lo más importante de Android O

A la espera de un nombre mejor para este desarrollo -las malas lenguas hablan de Oreo, pero hasta el evento Google I/O de este año no se tendrá una nomenclatura final-, lo que se ha comunicado por parte de los desarrolladores y que es capital para Android O es lo que enumeramos a continuación (y no necesariamente en el orden que aparece):

  • Notificaciones mejoradas: para favorecer la organización habrá diferentes canales para estos mensajes, que también mejorarán en lo que tiene que ver con su aspecto ya que se introducirán nuevos efectos y una visualización más limpia. El caso, es que se podrá dividir de una forma lógica entre lo que envía el sistema operativo y las aplicaciones de terceros, por poner un ejemplo.

Imagen de notificaiones de Android O

  • Llegada de reproducciones PIP: esto se conseguirá con la introducción de una API en Android O, por lo que el uso de las reproducciones de vídeos en ventanas de otras aplicaciones será de la partida – y accesible para todos los que crean desarrollos para el sistema operativo de Google-. Es una evolución vitaminada de la Multiventana de Nougat y, lo cierto, es que apunta muy buenas maneras… en especial en paneles de grandes dimensiones.
  • Optimización de la autonomía: esto es capital. Se dará una vuelta de tuerca a Doze y, además, se ha avanzado en los consumos de aplicaciones en segundo plano y en la adquisición de la ubicación (esto sí que puede ser muy interesante, incluso para plataformas adicionales y, también, los smartwatch). El caso, es que se busca mejorar el tiempo que se puede usar sin recargar un smartphone o tablet con Android O.

Algunos detalles menores pero llamativos de Android O

A la espera de una lista más detallada y que se puedan ver en vivo y en directo, hay algunas opciones que claramente se incluirán en el nuevo desarrollo. Por ejemplo, la conectividad WiFi experimentará una mejora de uso -sin por ello aumentar el consumo-, y Bluetooth permitirá reproducciones de audio de más calidad gracias a un nuevo códec en el que ha tenido mucho que ver Sony (¿los siguientes Google Pixel sin puerto de auriculares?). Aparte, los iconos se optimizan para que se adapten a las necesidades de cada momento, algo importante pero que se tendrá que ver cómo funciona para tenerlo muy claro. Una añadido más: en la pantalla de bloqueo habrá opción de ir de derecha a izquierda, para de esta forma ver accesos directos a aplicaciones diferentes.

Icono en Android O

A la espera de una presentación más concreta en el Google I/O, y con avances incluso en el uso del teclado y el autorellenado de los campos, lo cierto es que la sorpresa de la llegada oficial de Android O ha sido grande. Y, ahora, sólo alta por ver si el avance desde Nougat es interesante y merece la pena… que, como siempre, seguro que así es. Por cierto, su posible llegada en versión beta se sitúa en el mes de mayo, por lo que pesar en un firmware definitivo a finales de verano es lo más lógico.

  • Martin Ven

    Osea nada, no se porque se matan poniendo otros nombres al Android si son las mismas versiones con pequeñas diferencias, pongan, 6.3 y listo son las mismas la 6 la 7 y la 8

  • César Gonza

    Me gustan mucho los artículos, y desde luego es muy interesante este punto de… pseudo innovación, en cierto modo estoy con el comentario que lo ve como una versión del anterior, pero en cuanto a android 6, veo diferencias frente a 7, lo que sucede es que algunas capas para android 6 ya presentaban cosillas, aún por pulir en las que yo probé, que se acercan a lo que es androir 7.
    Sin embargo, os tengo que recomendar que cuidéis la redacción; no me he fijado (ni he querido fijarme) en faltas de ortografía, porque en otros artículos son muy llamativas, pero aquí sobre todo, como dice Francisco, hay bastantes errores de redacción. Es un buen contenido, y no está mal estructurado, pero la redacción provoca una lectura bastante tosca en varios apartados.Por cierto, ¿qué es ‘ser de la partida’?, lo entiendo como ‘ser un punto de partida’ y sé es probable que de donde sea el redactor esté esa expresión, pero hay que pensar en el gran público. Con todo, gracias por el avance, y sólo lo critico la redacción para daros ánimo a que mejoréis, es una buena página, pero hay que pulirla.