Tal y como era de esperar, Google ha detallado una a una todas las novedades del nuevo Android O y del resto del ecosistema de sistemas operativos Android, que se extiende a otros dispositivos o vehículos. Repasamos los aspectos más importantes que ha anunciado Google sobre el sistema operativo móvil más importante del mundo, las novedades más importantes de Android O en el Google I/O.

Google ha comenzado sacando pecho de los usuarios mensuales activos con los que cuenta el sistema operativo. Y son nada menos dos mil millones de usuarios activos cada mes, una cifra mareante que tiene sentido si tenemos en cuenta que tienen más del 90% de cuota de mercado móvil.

Novedades más importantes de Android O en el Google I/O

Google se ha centrado en dos aspectos principales, como son las Fluid Experiences y Vitals. Con las primeras los de Mountain View brindan a Android O características como Picture in Picture, una función que permite ver un contenido dentro de otro a través de una ventana más pequeña, del mismo modo que Youtube minimiza los vídeos mientras realizamos una búsqueda, pero en cualquier parte del sistema. Es una evolución de la multiventana.

Android O en el Google I/O

Además estas novedades ofrecen mejoras en la notificaciones, que ahora emanan desde los mismo iconos de la aplicación, el autocompletado de Google y la selección inteligente de texto, que muestra dentro de su menú contextual accesos directos para compartir el contenido en las apps que más se adapten a él.

Por ejemplo, si detecta una dirección, mostrará un acceso directo a Google Maps, o a la agenda de contactos si es un número de teléfono. Sin duda estas son las novedades más destacadas de Android O, que son las que vamos a apreciar más rápido en la interfaz de nuestro teléfono. La beta del nuevo Android O ya se puede descargar para los móviles Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player
Pixel C, Pixel, Pixel XL, como consecuencia de su nuevo programa de betas que acerca el nuevo sistema operativo a más usuarios.

Android O en el Google I/O

Android GO

Por su parte Vitals se centra en la seguridad del sistema operativo, que como es lógico aumenta en esta nueva versión con nuevas características. Una de las grandes novedades es Google Play Protect, un antivirus o similar de Google que velará por la seguridad de las aplicaciones que hemos instalado o vamos a instalar en nuestro móvil. Gracias al escaneo diario de más de cincuenta mil millones de apps, el machine learning de esta app es capaz de detectar anomalías en las aplicaciones instaladas y de la Play Store. Vitals también ofrecerá mejoras en la velocidad de las aplicaciones, haciendo más fluido su funcionamiento.

Google Play Protect Android O

Algo directamente relacionado con la autonomía, que aumentará gracias a una mejor gestión de los procesos en segundo plano, que no consumirán tanta energía como hasta ahora. Android GO, al igual que aplicaciones como YouTube GO, es una nueva configuración del sistema que ofrecerá mayor fluidez con un menor consumo de recursos. Con esta nueva configuración podremos utilizar con total fluidez el sistema operativo incluso en un móvil con solo 512 megas de RAM. A partir de ahora todos los móviles que cuenten con 1GB de RAM o menos contarán con esta configuración de Android GO.

Novedades para las demás versiones de Android

Comenzando por Android TV, un sistema para Smart TV que ya ha conseguido alcanzar nada menos que un millón de activaciones de nuevos dispositivos cada dos meses, habiendo doblado el número del pasado año. Pero pasando a las novedades, Android TV también tendrá su actualización a Android O.

Android O en el Google I/O

Con ella los usuarios podrán acceder a contenidos de diferentes apps desde la misma pantalla Home. Además con YouTube 360 para Android TV podremos disfrutar de vídeos en 360 grados por primera vez en televisiones, aumentando la inmersión completa en los diferentes contenidos.

Android O en el Google I/O

Por su parte Google ha presumido de que se ha ha multiplicado por diez el número de vehículos compatibles con Android Auto, un total de 300 modelos. Como ya se anunció hace unos días, Audi y Volvo han decidido dar el salto a Android Auto e integrarlo en sus vehículos, desde el que podrán controlar el aire acondicionado, techo solar, ventanillas, el navegador con Google Maps o escuchar música junto con Google Assistant. Tanto Audi como Volvo han mostrado dos modelos en el I/O que muestran la integración de Android Auto en estos.

  • Kevin Ortiz Ramirez

    Mencionen algun telefono que salga hoy en dia con 512MB de RAM que cuente con Android O… Digo, es casi imposible, el unico y mas cercano es el nuevo de samsung con tizen que tiene 1GB, despues de ese solo recuerdo de 1.5GB para arriba