Los pasos que se van dando en el segmento de la Realidad Virtual (VR) están siendo algo más lentos de los que se esperaba hace un par de años, pero el caso es que se van produciendo. Un ejemplo es que se ha mostrado por parte de Google y LG cómo serán los paneles que se utilizarán en las gafas que en un futuro a medio plazo.

Desde hace un tiempo se tiene bastante claro que la calidad de los paneles que se utilizan en las gafas de Realidad Virtual que existen en la actualidad se quedan cortos , al menos para lo que se espera que sea posible ofrecer en un futuro en este segmento del mercado. Por lo tanto, se tienen que desarrollar nuevos elementos que cumplen con estas necesidades y que se acerquen el máximo posible al límite de la visión del ojo humano. Y, esto, es lo que han conseguido Google y LG con el su panel OLED que ha sido mostrado en el evento Display Week 2018.

Google no desespera: aumentará su apuesta por la realidad virtual

Cómo es el panel del futuro de las gafas según Google y LG

El que se ha podido ver es un panel de 4,3 pulgadas con una resolución realmente impresionante: 4.800 x 3.840. Este puede trabajar con frecuencias de hasta 120 Hz (campo de visión FoV 120 x 96), por lo que hablamos de una de las mayores resoluciones den un panel OLED que se han visto hasta la fecha. Para hacer una comparativa de la mejora, las pantallas delas HTC Vive 3,6 pulgadas ofrecen lo siguiente: 1080 x 1200 con frecuencia máxima de 90 Hz. El avance es incontestable y, como indicábamos antes, cada vez se está más cerca del límite del ojo humano.

Entorno de realidad virtual

Este tipo de paneles como se apunta en la fuente de la información pueden utilizarse de forma combinada, por lo que correspondería uno para cada ojo (pero con una reducción de frecuencia a 75 Hz en este caso según ha apuntado Google). Además, el procesador integrado para controla la información necesaria tiene que ser obligatoriamente muy ponente -un ejemplo son SoC Qualcomm de su gama más alta, como podría ser los Snapdragon 835-. De no ser así, la experiencia de uso no sería buena. Por cierto, el circuito integrado es nuevo, y puede ser modificado de forma personalizada, lo que favorece los diferentes diseños de las futuras gafas de realidad virtual que utilicen estos paneles OLED.

Uso de entorno de realidad virtual

La fecha de llegada al mercado no se ha indicado, pero todo apunta que estamos ente un avance de Google y LG que será una realidad a medio plazo, por lo que no es de esperar que antes de 2020 sea una apuesta asumible para las diferentes compañías que trabajan con la Realidad Virtual. Eso sí, lo que se apunta es muy interesante, y puede ser un buen “empujón” para este segmento…. ¿Definitivo? Yo creo que no.

Esta tecnología mejorará las gafas de realidad virtual actuales