Si hay algo que no se le puede discutir a Elon Musk es que sorprende, y muy rara es la vez que deja indiferente cuando realiza una presentación. Y esto es lo que he ocurrido con el evento que se ha celebrado de Tesla, donde tal y como se esperaba se he anunciado la llegada de su primer camión eléctrico… pero donde ha aparecido un nuevo coche el Roasdter del que no se tenía noticia alguna.

Pues sí, Musk nos ha hecho un dos en uno para sorpresa de todos, algo que seguro que es positivo para Tesla tanto en lo que tiene que ver en su valor bursátil (que no pasa por su mejor momento), como por la imagen de empresa que ofrece ahora que tiene más rivales que nunca en el mercado. Un ejemplo es Daimler en lo referente a la llegada de un camión que deja atrás el diésel para dar uso a los motores eléctricos.

Nuevo Tesla Semi

Así es el nuevo camión de Tesla

En un ambiente muy bien creado, para algo hablamos de un directivo que controla el show como nadie, se ha conocido el nuevo Tesla Semi, el primer camión eléctrico de la compañía. Nada más ver el vehículo, llama poderosamente la atención su estética, que es muy cuidada y que muestra un aspecto que se aleja, y mucho, del pasado. Realmente, el nuevo camión podría pasar por parte del atrezo de una película de ciencia ficción.

Pero si hay algo que nos ha llamado la atención es el interior del Tesla Semi. El conductor se sitúa completamente centrado en la cabina, lo que puede parecer una locura ya que, por ejemplo, el acceso a los espejos retrovisores no es el mejor (pero si la visibilidad de la carretera frontal). Pues bien, es que estos elementos no existen en el nuevo modelo, y se sustituyen por unas cámaras exteriores que dejan ver todo lo que sucede alrededor. Si te preguntas si existe una pantalla -como ocurre en los coches-, lo que tenemos que decir es que realmente se incluyen dos de 15 pulgadas -sí, parece la nave Enterprise-, en las que se lo que emiten las mencionadas cámaras y el resto de datos.

Interior del Tesla Semi

Otros detalles del Tesla Semi

El primero es que sí, el software de conducción autónoma está presente en el camión de Tesla, por lo que la compañía confía plenamente en él para mejorar la conducción también en lo que tiene que ver con la carga. Y, donde hemos centrado una sorpresa agradable es en la distancia máxima que se puede realizar con el nuevo producto de Tesla: nada menos que 800 kilómetros, dejando muy lejos las previsiones. Esto cubre las necesidades de la inmensa mayoría de las compañías. Un detalle adicional: la transmisión tiene una durabilidad de un millón y medio de kilómetros, como mínimo.

La aceleración también es un buen detalle en el nuevo camión de Tesla, aunque con este tipo de vehículos no sea un elemento esencial. Esto lo digo debido a que se he indicado que sin carga el nuevo Semi es capaz de pasar de 0 a 100 en unos cinco segundos -llevar un motor en cada rueda tiene este beneficio-. La recarga, por cierto, otra buena noticia ya que en media hora es posible conseguir una autonomía cercana a los 600 kilómetros (este tipo es el que se necesita, por ejemplo, para desayunar).

Aspecto del Tesla Semi

La producción del Tesla Semi comienza en 2019 y veremos si afecta esto a los tiempos estimados de entrega de los Model 3, que no anda en su mejor momento todo hay que decirlo. Del precio, por el momento, no hemos conocido nada.

Tesla con problemas: la conducción autónoma completa se le atraganta

Sorpresa de Tesla; un nuevo roaster

Esta es la razón por la que digo que Elon Musk ha sorprendido en su evento, ya que ha anunciado lo que hace ya unos años viene prometiendo para su compañía: un nuevo Roasdter. Y, por fin, ya lo conocemos… y según el propio directivo será en año 2020 cuando comenzará su producción. Van a estar muy ocupados en las fábricas, eso es innegable -y veremos si tiene capacidad para cumplir con los planes establecidos-.

Nuevo Tesla Roadster

El diseño que tiene este nuevo coche es realmente atractivo, muy deportivo y estilo diferencia del modelo al que sustituye, aunque mantiene algunas pinceladas como la existencia de sólo dos puertas -con cuatro asientos, los de atrás bastante pequeños eso sí-. En lo que tiene que ver con la potencia, estamos ente una verdadera bestia, ya que aquí el Tesla Roadster ofrece una aceleración que le lleva de 0 a 96 kilómetros en 1,6 segundos, una barbaridad. Esto se debe a su batería de 200 KWh.

En lo referente a la autonomía, la anunciada por Tesla en el evento es de 620 millas, lo que si no me salen mal las cuentas se sitúa cerca de los 1000 kilómetros, lo que sería todo un avance si se confirma (pero seguro que esto depende delos modos de conducción que se usen). Algo que nos ha gustado estéticamente hablando del producto son los faros tipo LED, que son muy delgados.

Los precios que se manejan por parte de Tesla para este nuevo Roadster son de 200.000 dólares, con un pago fijo en reserva de 50.000, por lo que hablamos de un cuarto de millón, al menos en un inicio. Una barbaridad se mire por donde se mire. Pero, lo cierto, es que resulta muy llamativo este coche.