El mercado de los vehículos eléctricos está cada vez más activo, y un ejemplo de ello son todos los que se han presentado en la feria Tokio Motor Show. Pero, hay uno, que nos ha llamado poderosamente la atención que llega de la mano de Daimler. Esta compañía ataca directamente a Tesla ya que ha anunciado un camión eléctrico. Os contamos lo que se ha conocido.

El modelo en concreto que ha presentado Daimler es un semipesado, es decir el mismo que Tesla y, la verdad, es que ofrece una característica que no están nada mal y que van a poner en aprietos a la compañía de Elon Musk (por cierto, esta ha sufrido una bajada de sus acciones de algo más de un 3,5 % una vez que se ha conocido la llegada del nuevo vehículo). De todas formas, este fabricante no es primero que decide competir con Tesla con un camión eléctrico como os contamos en Topes de Gama.

El nuevo modelo que se he conocido en Japón, llamado Vision One, es completamente eléctrico y, según ha informado Daimler, con una carga es capaz de recorrer 220 millas (unos 354 kilómetros, siempre en las mejores condiciones posibles) y, en lo que tiene que ver con la carga que admite, el máximo es de 11 toneladas. Esto supone solamente dos menos que los modelos que el propio fabricante ofrece en sus camiones diésel. Una buena apuesta no hay duda.

Nuwvo camión eléctrico Vision One de Daimler

Los transportes de larga distancia, todavía lejos

Esto es algo que resulta evidente debido a lo que se ha visto en el modelo de Daimler (y se especula con el de Tesla). La razón es que por el momento las baterías que están destinadas a un camión eléctrico son de unos 300 Kw/h de carga, algo que no permite que se superen lo que se conoce como la media distancia ciudades que no están muy alejadas. Por el momento el arrastre de la carga es un hándicap existente -pese a las mayores dimensiones que se tienen para colocar estos elementos-.

El caso es que las intenciones de Daimler estaban bastante claras, ya que no hace mucho que la submarca de la compañía e-FUSO -la misma que ha utilizado en la presentación de Tokio- anunció la llegada de un modelo de pequeña carga (y ligera) denominado eCanter que también se ha visto en el evento de Japón. Por lo tanto, era sólo cuestión de tiempo que Vision One fuera una realidad. Ahora, seguro que Tesla no retrasa más el lanzamiento de su modelo, ya que está presionada por otros fabricantes y ha perdido ese privilegio que otorga ser el primero, al menos de cara al marketing.

Nuevo camión eléctrico d Daimler

Eso sí, por el momento, y según la fuente de la información, parece que el modelo de camión eléctrico de Daimler no ofrece las opciones avanzadas de conducción autónoma que todo indica que el propio de Tesla sí que tendrá. Pero, lo cierto, es que esto tiene bastante menos peso en este tipo de vehículos destinados al uso comercial que en los destinados a los usuarios particulares.