Urban Hauler Tractor el camión eléctrico que adelanta a Tesla

Urban Hauler Tractor el camión eléctrico que adelanta a Tesla

Iván Martín

Ya hemos hablado en alguna ocasión del proyecto de Tesla para poner en el mercado un camión eléctrico (y, probablemente, casi autónomo). Pero no es la única compañía que trabaja para posicionarse en este segmento. Y un ejemplo es Cummins, un fabricante que acaba de presentar Urban Hauler Tractor (AEOS), un camión completamente eléctrico.

El constructor, con base en Indiana (EEUU), ha presentado su primer proyecto de camión que utiliza energía eléctrica para realizar su trabajo, dejando a un lado la habitual que utilizan los modelos de Cummins, que no es otra que el diésel.  El caso es que el Urban Hauler Tractor (también conocido como AEOS), es un modelo semi-Clase 7 que es capaz de mover una carga de hasta 44.000 libras -unos 20.000 kilogramos- y que tiene, en un primer momento, los trayectos cortos como su objetivo prioritario.

Su batería es de 140 kWh, lo que más o menos corresponde a un motor diésel de 12 litros. Con él, lo que se espera es que en el plazo de un par de años más o menos –ya que hablamos de un concepto real, pero que todavía no es posible comenzar con su fabricación en serie-, sea posible poner los primeros AEOS en las carreteras de forma normal. Así, las compañías de transporte no tengan que padecer los gastos asociados al combustible.

Camión Urban Hauler Tractor AEOS

Autonomía de Urban Hauler Tractor

Este es un factor determinante en los vehículos eléctricos, y en los camiones mucho más ya que lo ideal es que ofrezcan el máximo para que el conductor no tenga que estar realizando cargas constantemente -y, aquí, ademas está el problema de la carga del remolque-. El caso es que se ha indicado por parte de Cummins que los primeros modelos podrán realizar trayectos de 100 millas (unos 160 kilómetros), con tiempos de rellenado de la batería de un máximo de una hora. Posteriormente, y con paquetes adicionales como paneles solares integrados, se cree que Urban Hauler Tractor en 2020 se podrán alcanzar hasta las 300 millas. Y, esto, sí que permitiría competir con el proyecto de Tesla, donde se apunta a una distancia máxima en un primer momento de también trescientas millas.

Diseño de Urban Hauler Tractor AEOS

Lo cierto es que el transporte de mercancías es un objetivo claro de los fabricantes en lo que tiene que ver con el uso de la electricidad como combustible, lo que es lógico debido a que si se consigue una buena implementación el ahorro puede ser realmente alto (sin hablar de la reducción de emisiones). Veremos cómo evoluciona el mercado con la llegada de Cummins y su AEOS, que se adelanta en parte a Tesla, y donde hay otros jugadores que ya han indicado que trabajan en el mismo objetivo que las dos compañías anteriores, como por ejemplo Nikola Motor Company.

1 Comentario