El apetito de Elon Musk con cada una de sus compañías es casi insaciable. Y un ejemplo de lo que decimos es el desarrollo de sus propio Hyperloop. Pues bien, ahora se ha conocido que, utilizando a Tesla, se estaría trabajando en llega al segmento de los camiones y, además, con alguna sorpresa. Os contamos lo que s eha conocido.

Desde hace un tiempo se viene especulando sobre la posibilidad de que Tesla ponga en el mercado un camión eléctrico, lo que sería toda una declaración de intenciones para intentar que el transporte de mercancías utilice este tipo de energía. Pero, por lo que parece, la idea de Elon Musk va mucho más allá y tiene en mente algo más: implementar también la conducción autónoma. Y, esto, sería algo realmente innovador y que podría cambiar la industria tal y como la conocemos.

Según la fuente de la información, se están dando los pasos necesarios para conseguir que sean una realidad los camiones autónomos en las carreteras y, aparte del propio trabajo de Tesla en desarrollo y fabricación, los contactos con diferentes entidades reguladoras ya han existido (como por ejemplo el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada, al que se han enviado algunos correos donde existen los datos que comentamos).

Diseño camión eléctrico

Cómo funcionarían los camiones autónomos de Tesla

Pues no de la misma forma que en los coches donde existe Autopilot (que, por cierto, se están actualizando de este software algunos parámetros de forma lenta pero constante para que conseguir la conducción autónoma total). En el caso de los camiones, lo que se utilizará es un vehículo líder que sería seguido y se copiaría tanto la velocidad como las direcciones que se toman. Utilizando un símil deportivo: sería como un pelotón en el ciclismo. De esta forma, por imitación, se conseguiría el objetivo por parte de Tesla.


Por los datos que se tiene la compañía dirigida por Elon Musk ya estaría trabajando en un primer prototipo para realizar las pruebas, de ahí la comunicación con entidades reguladoras -ya que se busca conseguir el permiso en Nevada (y también en California)- utilizando de forma habituado la línea estatal de transporte por carretera. Así lo indica Nasser Zamani en los correos que se han filtrado.

Un beneficio para todos gracias a Tesla

Pues lo cierto es que el transporte de mercancías por carretera puede verse muy beneficiado por la llegada de los camiones autónomos, ya que se podía reducir tanto los tiempos que se necesitan para completar rutas como bajar de forma considerable la siniestralidad. Eso sí, está por ver cómo Tesla consigue implementar de forma razonable el uso en las carreteras, ya que sólo con pensar en encontrar una flota con varios camiones uno tras otros es una pesadilla (lo ideal, serían vías específicas para este tipo de vehículos, pero el coste ciertamente se convertiría en un problema).

Fotografía de Elon Musk con fondo rojo

Veremos qué es lo que ocurre finalmente, pero conociendo a Elon Musk, al menos las pruebas por parte de Tesla existirán. Eso sí, en este segmento del mercado no está precisamente sola esta compañía, ya que tendrá rivales como Alphabet o la propia Uber.