Uno de los mayores apartados a la hora de guardar datos en cualquier parte es la seguridad, dado que estamos en una época en la que todos los sistemas operativos están llenos de malware o virus. Hoy por ello, os vamos a enseñar a cómo proteger tu memoria USB con contraseña de la forma más sencilla posible.

Una de las mejores formas para guardar datos, sea en ordenador o móvil -gracias a un cable OTG- es guardarlo en una memoria USB. Esta memoria USB puede ir incluso en un llavero de lo pequeña que es, y contener una capacidad mayor que la de un disco duro de un ordenador. Esto hace que se convierta en la mejor forma de mover datos de un dispositivo a otro.

Soluciones económicas para añadir puerto Ethernet por USB en un ordenador

Lo peor de estos dispositivos es que, en un principio, si lo perdemos o nos lo roban, la persona que lo tenga puede acceder a todos los datos de él. Y es muy fácil perderlo dado que es un dispositivo realmente pequeño y que se va moviendo de un lado a otro, lo que nos hace pensar que tenemos que tener más cuidado con nuestra seguridad. Hoy vamos a enseñaros como podemos poner una contraseña en un pendrive USB y así que no nos roben nuestros datos.

Tres formas para proteger una memoria USB con contraseña

USB

  • La primera forma que os traemos es la más sencilla pero también la que menos posibilidades nos da. Podemos poner contraseña a cualquier documento de Office como un archivo Word, Excel y demás. Para ello, solo tenemos que abrir el archivo que queramos, ir a Archivos > Información > Encriptar archivo con contraseña. De esta forma nadie lo podrá abrir sin tener la contraseña.
  • Utiliza Rohos Mini Drive: con este programa para Windows podemos encriptar cualquier tipo de pendrive USB. Hay una versión gratuita en la que únicamente nos dejará poner contraseña a una partición de 2 GB en nuestro USB, en cambio, la versión de pago no tendrá ningún límite. Este programa necesitará permisos de administrador para hacerlo. Puedes descargarlo desde aquí.
  • La última forma de poner contraseña al USB es utilizando el programa VeraCrypt, y tiene también una versión de pago y gratuita como el programa anterior. Para ello, tenemos que abrir el programa y crear una nueva partición dentro del disco USB de 2 GB – en caso de tener la versión gratuita-, y después escoger el USB, la contraseña y encriptarlo.