No es la primera vez que escuchamos rumores sobre este sistema operativo. Bajo el nombre en clave Santorini, parece que Windows Lite está más cerca que nunca. Pero, ¿estamos hablando del sucesor de Windows 10 o de una versión completamente diferente orientada a otro tipo de dispositivos?

Para empezar, hablamos de un nuevo software que sería una versión reducida de Windows 10. ¿Y por qué decimos que la compañía con sede en Redmond está mirando hacia el futuro? Porque parece que su nuevo sistema operativo tiene dos claros objetivos: las pantallas plegables y los dispositivos con doble pantalla.

Windows 10 Lite ahora tiene nuevo nombre: ¿qué cambiará esta versión?

Es un hecho evidente que los teléfonos con pantalla plegable han sido la gran revolución de la última edición del Mobile World Congress, con el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold como máximos exponentes. Además, hemos visto otras soluciones con este tipo de tecnologías, y a un precio más comedido.

Tablet plegable con windows Lite

Windows 10 quiere ser un SO para dispositivos con pantalla doble o plegable

Es un hecho evidente que, el próximo año, van a aterrizar un gran número de dispositivos con esta tecnología, o por lo menos con un sistema de doble pantalla. Y Microsoft quiere contar con un sistema operativo perfectamente adaptado para este nuevo tipo de dispositivos.

Sí, el mercado de los smartphones con pantalla plegable seguirá siendo dominado con puño de hierro por Android. Además sería muy estúpido por parte de Microsoft volver a este sector, más después del completo descalabro que ha sido el denostado Windows Mobile. Pero habrá muchos otros dispositivos con pantallas plegables.

Para empezar, no tardarán en aparecer tablets más grandes con esta tecnología, por no hablar de otro tipo de dispositivos, como los ordenadores con pantalla doble. Ya hemos oído hablar anteriormente de un Surface plegable, por lo que no sería tan descabellado presentar este gadget con Windows Lite como sistema operativo.

También sabemos que el nombre en clave “Santorini” aparece en Windows Lite. En este caso, hablamos de una interfaz novedosa y que se adaptaría a todo tipo de pantallas. Aunque podemos estar tranquilos, ya que parece que el aspecto de este nuevo sistema operativo no sería demasiado diferente a lo que nos tiene acostumbrados el gigante tecnológico con Windows 10.

Evidentemente habrá cambios, ya que se espera una mezcla del shell Surface Hub y la interfaz Continuum, utilizada en Windows Phone. Pero la idea está clara: dotar de un buen sistema operativo a cualquier dispositivo con pantalla plegable o con un sistema de doble pantalla.

Tablet plegable con windows Lite

ChromeOS tendrá un nuevo rival: Windows Lite

Por otro lado, esta versión descafeinada de Windows 10 requerirá de muchos menos recursos, por lo que la idea del fabricante es que Windows Lite se convierta en una alternativa viable a los dispositivos tipo Chromebook, que integran el sistema operativo de Android para este tipo de terminales.

Google se ríe de Microsoft y MacOs mostrando por qué son mejores sus Chromebook

Y la idea tiene su lógica: uno de los puntos fuertes de ChromeOS es que no necesita de excesivos recursos para funcionar de forma fluida, y Microsoft sabe que necesita una alternativa viable antes de que Google se acabe quedando con este mercado de forma definitiva.

Por este motivo, aunque no está claro cuándo llegará el lanzamiento oficial de Windows Lite, o si este será su nombre definitivo, sí que se espera que este proyecto vea la luz más pronto que tarde: podría ser presentado a principios de mayo, aprovechando la conferencia Build que el fabricante realizará en Seattle.