No hace mucho os contamos en Topes de Gama que Samsung tenia la idea de aumentar la utilidad que tiene su accesorio Samsung DeX. Y, para ello, se tenía la idea de recurrir al uso de Linux aprovechando la potencia de modelos como los Galaxy S8 y Galaxy Note 8. Pues bien, os mostramos un ejemplo de cómo se ha conseguido ejecutar Linux en Samsung DeX y, por lo tanto, se confirma la idea de la compañía coreana.

Lo cierto es que accesorio del que hablamos es realmente útil y, al probarlo, descubrimos un elemento diferencial y que a muchos les resultará de gran ayuda para trabajar en cualquier lado utilizando su dispositivo de gama alta de la compañía coreana (ojo, que se espera que el nuevo Samsung Galaxy A5 2018 sea compatible con DeX). El caso, es que se desea desarrollar todas las opciones que permite el hardware y, por ello, se ha conseguido ejecutar Linux en Samsung DeX.

Novedades de Samsung en su conferencia en EEUU: Bixby 2.0, DeX y más

Y, de esta forma, se ha trabajado en una aplicación que es capaz de ejecutar una distribución del mencionado sistema operativo, como por ejemplo Ubuntu. El nombre esta es Linux on Galaxy y, al menos por lo que se ha podido conocer, trabajara creando una máquina virtual sin que pierda funcionalidad alguna y dando uso a las conexiones USB y Ethernet, por poner un ejemplo. Así, sin ir más lejos, los que tengan un accesorio DeX podrán dar uso a entornos Android y Linux dependiendo de sus necesidades -y, siempre, utilizando un pantalla externa así como un teclado y ratón-.

Linux en Samsung DeX

Un vídeo muestra Linux en Samsung DeX

Lo cierto es que la posibilidad de utilizar una distribución de Linux con los Samsung Galaxy S8 o Galaxy Note 8 dando uso a DeX, puede ser de lo más interesante para, por ejemplo, desarrolladores o los que necesitan un punto más de lo que ofrece Android a la hora de trabajar. Y, como se puede ver en el vídeo que dejamos a continuación y que muestra como se ejecuta Linux en Samsung DeX, la sencillez es la nota predominante (por cierto, que el kernel que se utiliza es el mismo que existe para Android en los terminales):

Lo cierto es que la idea de Samsung DeX nos parece excelente en Topes de Gama y, por ello, otros fabricantes están tomando un camino similar (un ejemplo es Huawei con el Mate 10, pero con una implementación diferente). Además, la compañía coreana no se queda en la ejecución de Linux en Samsung DeX, ya que también está trabajando en la llegada de más juegos con compatibilidad total al accesorio, como por ejemplo Vainglory o Survival Arena.