La compañía Samsung tiene su propia conferencia de desarrolladores, donde se suelen conocer avances que en muchos casos tiene que ver con IoT (Internet de las Cosas), y que la marca las denomina como SmartThings. Os contamos los más interesante que se ha conocido en el evento que se celebra en la ciudad de San Francisco.

El caso es que en el evento del que hablamos se han conocido novedades que llegarán en breve al mercado, por lo que son presentaciones al uso, y estas son en las que nos vamos a centrar ya que son las que se podrán disfrutar por parte de los usuarios en breve ya sea mediante actualizaciones o en las tiendas. El caso, es que hay cosas importantes que se deben conocer y que afectan, incluso, a los dispositivos móviles como por ejemplo los Samsung Galaxy note 8 y Galaxy S8. Aparte, todo lo que tiene que ver con IoT ahora se denominada SmartThing Cloud, lo que tiene sentido.

Bixby 2.0, evolución del asistente de Samsung

Lo primero que se debe conocer de esta evolución es que llegará al mercado en la primera mitad del año 2018, por lo que cabe la posibilidad que sea una de las grandes novedades del Samsung Galaxy S9. Y, al fin, se he anunciado que el español será parte del asistente en todas sus facetas (incluido el reconocimiento de voz).

El uso de Bixby con la llegada de la nueva actualización se amplía a otros productos, por lo que no se restringe a los smartphones y, esto, habla de crear un ecosistema muy completo con los productos de Samsung. Este, puede ser unos de sus puntos fuertes y demuestra que la compañía coreana tiene un plan, ya que es posible que se integre en televisores, altavoces, relojes, incluso, quien sabe si el asistente será parte de los frigoríficos. Incluso, según la firma coreana cualquier dispositivo conectado a Internet podía utilizar Bixby (¿descarga directa desde Play Store?).

Llegada de Samsung Bixby 2.0

Otra nueva posibilidad del asistente será el que reconozca las voces de cada usuario de forma independiente, lo que es un buen avance que permitirá que el software se especialice y que, gracias a la inteligencia artificial, se puedan ejecutar acciones para cada miembro de la familia, por poner un ejemplo.

Cámara de 360 grados y avances en Samsung DeX

Pero no sólo se ha anunciado novedades en el asistente Bixby. Adicionalmente, se ha presentado una cámara VR que es capaz de grabar a 360 grados y que tiene por nombre Samsung 360 Round. Uno de sus mejores detalles es que incluye 17 lentes en su carcasa de forma circular (lo que le permite tomar imágenes desde hasta ocho puntos de vista).

Cámara Samsung 360 Round

Este modelo ofrece tiene resistencia al agua y polvo IP65, por lo que no puede ser sumergida pero sí aguanta chorros de agua potente. Con grabación de sonido ambiente que se ha denominado 3D la disponer de seis micrófonos, hay que indicar que dada una de ñas cámara tiene una resolución de 2 megapíxeles (F:1.8). En lo referente al almacenamiento, el interno es de 40 GB y es posible conectar un disco externo SSD de hasta 2 TB -como por ejemplo el ayer anunciado en España-. Su precio habla de un dispositivo del mercado profesional: 10.500 dólares.

En lo que tiene que ver con Samsung DeX, el accesorio que hemos probado en Topes de Gama y que convierte los dispositivos móviles de la compañía en ordenadores, lo más interesante que se ha conocido es que se añade par el uso con este dispositivo una opción denominada Linux on Galaxy. Sí, se podrá ejecutar una distribución de este sistema operativo -veremos si completa o no-, lo que aumentará las posibilidades de este dispositivo (los modelos que ya están en el mercado recibirán la correspondiente actualización).

Samsung DeX con Linux

Aparte, y esto no es precisamente una cuestión menor, se ha indicado por parte de Samsung que DeX que se aumenta la cantidad de juego que soportan de forma nativa el uso con el accesorio (dando uso al API Vulkan). Algunos de los títulos son Lineage 2 Revolution o Final Fantasy XV Pocket Edition.

Detalle final de la conferencia de desarrolladores de Samsung

Pues sí, según e ha indicado la firma aumenta la apuesta por la realidad aumentada (AR), por lo que se he llegado a un acuerdo con Google para dar uso de ARCore, una herramienta que permitirá que estos tipos de contenidos lleguen de forma más rápida y con mayor calidad a los Samsung Galaxy S8 o Galaxy Note 8. Se proporciona acceso al SDK para los desarrolladores.