Cada vez son más las compañías que tiene presente el ofrecer más opciones a los usuarios a la hora de gestionar los datos que se almacenan de la actividad que realizan. Un ejemplo es Google, que ahora permite más opciones a la hora de eliminarlos y, además, es posible hacerlo desde el propio terminal móvil.

Concretamente, lo que es conseguir ahora desde la aplicación Google que se tiene en el teléfono o el tablet con Android es eliminar tanto el historial de ubicación como todos los que tiene que ver con la actividad. Esto antes sólo era posible hacerlo desde el cliente web, pero esto ha cambiado. Además, también existe la posibilidad de establecer una programación para que, de forma automática, el proceso se realice sin tener que manipular absolutamente nada en el dispositivo que utilizas.

¿Has visto cosas raras en tu calendario de Google? Así puedes evitar el spam

Por cierto, la actualización de la aplicación Google ya está disponible, por lo que con sólo descargar la última versión de Play Store se puede conseguir la opción de la que hablamos entes (la activación en España desde los servidores de Google también es efectiva como hemos podido comprobar). Por lo tanto, muchos de los datos que recopila la compañía de Mountain View es posible borrarlos ahora de forma muy sencilla y, lo mejor de todo, automática. Un buen movimiento del que deberían tomar ejemplo otras compañías ya que aporta privacidad a los usuarios.

Logotipo de Googlecon fondo buscador

Cómo activar el borrador de datos automáticamente en Google

La aplicación necesaria está presente en todos los terminales con sistema operativo Android, debido a que la propia que da acceso a los servicios de Google (sin ella, no es posible utilizar opciones como por ejemplo Play Store o Gmail). El caso, es que se debe buscar el desarrollo en el listado del terminal y abrirlo de forma habitual.

Los siguientes es dar uso al icono con tres puntos verticales que hay en la zona baja, a la derecha, denominado Más. Aparece una pantalla en la que se ven las opciones de gestión que Google ofrece en los teléfonos y tablets. Un ejemplo es el revisar los datos de búsquedas o el acceder a colecciones (conjunto de informaciones que se han ido adquiriendo con el tiempo). En el caso que nos ocupa, el que tiene que dar uso a la primera opción que se denomina Search activity -si, sorprendentemente no está traducida-.

Aparece un mensaje del acceso a razona en las que se gestiona la actividad y debes desplazar el contenido hasta encontrar el primer recuadro en el que ver que esta activada la opción de recopilar datos. Aquí hay un botón denominado Cambiar este ajuste que es el que permite desde realizar desde un borrado manual hasta programar que ocurra esto. Al pulsarlo aparece una pantalla en el que se ven las opciones antes mencionadas (la programación es de tres o dieciocho meses, elige lo que mejor encaja contigo). Ahora, simplemente debes pulsar en Siguiente y al dar los pasos necesarios- que son cortos y sencillos- se alacena la información establecida.

Así de sencillo es ahora programar el borrado de la actividad que tiene almacenado Google de lo que haces en Internet, ubicaciones incluidas. Y, además, todo se realiza desde el smartphone.

Google quiere ocultar los comentarios en YouTube, ¿acierto o error?