La práctica totalidad de los teléfonos con Android que hay en el mercado tiene en común, independientemente de la gama a la que pertenezcan, que incluyen la tienda Play Store de Google.  Mostramos varios turcos para personalizar esta herramienta que es la más utilizadas para descargar aplicaciones.

Bien es cierto que la configuración estándar que se incluye en Play Store es suficiente para que conseguir aplicaciones para los teléfonos y los tablets sea algo sencillo y bastante seguro. Pero existen algunas opciones adicionales que es interesante conocer, y que permiten personalizad el uso de la tienda de la compañía de Mountain View (y, siempre, sin que los resultados en búsquedas se resienta y sin perder opciones de uso).

¿Necesitas actualizar una aplicación que no está en Google Play? Te enseñamos cómo hacerlo

Por cierto, todas las opciones que vamos indicar se pueden ejecutar en terminales que utilizan sistema operativo Android 6.0 o superior, por lo que hablamos de una compatibilidad que incluye prácticamente al 100% de los dispositivos que utilizan el sistema operativo de Google terminales móviles.

Logotipo de Play Store con fondo azul

Trucos para aprovechar al máximo la tienda Play Store

Dejamos a continuación las opciones que creemos que siempre se deben conocer para que el desarrollo de Google funcione de forma adecuada y con la suficiente personalización para que siempre sea algo satisfactorio descargar o actualizar aplicaciones.

Seguir las novedades de un desarrollador

Si te gusta lo que hace una compañía a la hora de lanzar juegos para Android, por poner un ejemplo, existe una forma para recibir notificaciones con los lanzamientos de un desarrollador en concreto. Para conseguir esto, y una vez que conoce el nombre, lo que tienes que hace es escribir el siguiente texto en la barra de búsqueda de Play Store: pub:nombre del desarrollador.

Instalar aplicaciones de forma mucho más rápida

Si ves al revisar el contenido de la tienda de Google ves una aplicación que te llama la atención y estás seguro que deseas instalarla sin revisar los datos concretos que ofrece, puedes acelerar la instalación de la siguiente forma: pulsa de forma continuada en el icono que representa el desarrollo. Se abre una ventana en la parte inferior en al que una de las opciones será  Instalar, dale uso y así lanzar la descarga de forma habitual.

Instalación rápida de app en Play Store

Gestión de actualizaciones en Play Store

Si deseas tener una opción personalizada para cada aplicaciones que tienes instalada en tu teléfono o tablet a la hora de actualizarlas, puedes conseguir esto de una forma sencilla en la tienda Play Store. En los desarrollos que no deseas que por defecto se descarguen las novedades, entra en su página en el desarrollo de Google y pulsa en el icono con tres puntos verticales y entre las opciones disponibles elimina la selección Actualizar automáticamente. Así de sencillo es conseguirlo.

Actualizaciones automáticas en Play Store

Instalar aplicaciones desde el ordenador

Si estás dando uso al portátil equipo de sobremesa, puedes acceder al cliente de Play Store para el navegador (enlace) y aquí buscar una aplicación que deseas instar en tu smartphone o tablet. Para hace esto entra en la página del desarrollo y pulsa en el botón Instalar. Te pedirá entonces la tienda que te identifiques y, hecho gesto, en una ventana emergente podrás elegir el dispositivo en concreto en el que deseas que esté disponible. El proceso en el terminal se ejecutará de forma automática.

Cliente Play Store para navegador

Utiliza el control parental

Existe una herramienta en Play Store que permite restringir las instalaciones de aplicaciones que no cumplan con la catalogación de edad que ofrecen. Para activar esto, debes acceder a los Ajustes y pulsa en Control parental. Activa la función con el deslizador de la zona superior y, entonces, debes elegir si esto es efectivo en contenidos como aplicaciones y películas. Luego, hay que establecer la edad de corte para instalar contenidos.

Control parental en Play Store

Cómo crear una cuenta familiar en Play Store ahora que ya está en España