Que los asistentes que funcionan por voz han llegado para quedarse, es una realidad que no ofrece duda alguna. Varias son las compañías que apuestan por ellos de forma clara, como por ejemplo Google. Y, justo esta, ofrece un servicio que es de lo más completo y eficiente, pero que le falta un pequeño detalle: permitir cambiar el comando que lo activa. Pues bien, esto es algo que parece que ve a cambiar.

Actualmente hay dos posibilidades para poder activar el asistente del que halamos: la más utilizada OK,Google o, en su defecto, Hey, Google. No hay más opciones. Y, esto, es algo que no es precisamente positivo. Bien es cierto que lo comentado permite que todos más o menos sepan lo que tienen que decir, pero también es verdad que esto elimina opciones de personalización y, quizá, se tengan problemas si se tiene a una persona al lado que con un tono de voz parecido.

La nueva versión del asistente Bixby ejecutará acciones de forma más sencilla

El caso, es que todo apunta que Google va a cambiar esto en no mucho tiempo y, por lo tanto, ofrecerá a los usuarios que puedan dar uso a su asistente de voz (ya disponible en español y con una compatibilidad muy grande con las versiones del sistema operativo Android), la posibilidad de ser ellos los que establezcan el comando que quieren dar uso. Así, se avanza en un segmento donde cada vez hay más competencia.

Código de Play Store de Google, la clave

Evidentemente esto no es posible ahora mismo, pero la fuente de la información indica que una vez que se ha revisado el código interno de aplicación en Play Store, la tienda de Google en dispositivos Android, se han encontrado datos que indican claramente que la compañía Mountain View tiene toda la intención de permitir el cambio del comando OK, Google por el que desee el usuario. Eso sí, ya veremos cuándo se decide que se libere la nueva opción de configuración del asistente de Google.

<string name=”opa_first_screen_tgoogle_summary”>”You’ll be able to access your Assistant directly by saying \”%1$s\””</string>

<string name=”opa_first_screen_tgoogle_title”>Teach your Assistant to recognize \”%1$s\”</string>

<string name=”hotword_enrollment_tgoogle_summary_usage_sample_title”>Your Assistant will now respond when you say things like:</string>

Logo de Google Assistant

Lo cierto es que no se entendía muy bien que esto no se pudiera hacer antes, pero el caso es que parece que el paso se va a dar y, evidentemente, para todos los idiomas en el que está disponible el asistente. ¿Cuál es el que tenéis intención de dar uso una vez que se active la posibilidad?