La aplicación Teléfono es una de las que más se utiliza en un smartphone, y no se le da en la importancia que tiene en muchas ocasiones. El caso es que Google tiene ya preparada una actualización, concretamente la que llega a la versión número 17 de esta, que incluye una novedad de lo más interesante: las burbujas flotantes para las llamadas en curso. Os contamos exactamente de qué se trata esto.

Este es el desarrollo que se incluyen por defecto en terminales como los Pixel de la propia Google y, también, en los que utilizan Android One como por ejemplo el Xiaomi Mi A1 (es posible utilizarla en otros terminales, pero depende de cada caso). El caso, es que ahora se añade una nueva opción para gestionar las llamadas ya que si se minimiza la pantalla de información de la aplicación Teléfono, aparece una burbuja flotante completamente manipulable y que, además, muestra la imagen del contacto con el que se está hablando.

Análisis del Google Pixel 2 XL

Para identificar rápidamente cómo es estéticamente el nuevo añadido, este se parece mucho a la burbuja que se incluye en la aplicación Messenger de Facebook, ya que también es circular. Eso sí, las dimensiones del elemento son algo menores. El caso, es que este añadido nos parece de lo más útil.

Aplicación teléfono de Google en su versión 17

Cómo funciona la nueva burbuja de la aplicación Teléfono

Pues todo es de lo más sencillo, ya que una vez que abandonas la pantalla de llamada, aparece la mencionada burbuja que está visible tanto si sales al escritorio como si utilizas otro desarrollo en busca de información. Por lo tanto, el nuevo añadido resulta de lo más útil a cuando se utiliza Google Maps al conducir e, incluso, si das uso al altavoz para manipular el smartphone por cualquier motivo.

Novedades de Google Maps que veremos en los próximos meses

Volver a la pantalla de llamada de la aplicación Teléfono es de lo más sencillo: simplemente hay que pulsar en la burbuja flotante esté donde esté, ya que es posible moverla de un lado a otro con total libertad (pero siempre ubicada en la zona de los marcos del panel). Incluso, si se arrastra a la parte inferior de la pantalla de forma continua, se finaliza la llamada en curso. Un detalle: por el momento no existe opción para desactivar este widget si así se desea, pero esto es algo que seguro que cambia en poco tiempo -si se revocan los permisos del desarrollo para mostrarse encima de otras aplicaciones, la burbuja dejará de mostrarse como apuntan en la fuente de la información-.

Adicionalmente, se incluyen en la nueva versión de la aplicación Teléfono mejoras de funcionamiento y corrección errores. Aparte, se apunta a que en la versión que finalmente se despliegue desde la tienda Play Store se añada soporte para los mensajes RTT (transmisión en tiempo real).

Descarga de la versión 17 de la aplicación Teléfono de Google

Si deseas descargar ya la nueva versión de este desarrollo, debes descargar el archivo APK de instalación manual. Eso lo consigues en este enlace, donde descargarás un archivo que una vez lo tengas debes pulsar en él y, si cumples con los requisitos (como por ejemplo disponer de Android 6 o superior), puedes proceder a su instalación de forma manual. Hay que activar la opción Fuentes desconocidas, pero esto no entraña peligro alguno ya que el instalador está firmado por la propia Google.