Google sigue trabajando para pulir la última versión de su sistema operativo. Hace poco más de un mes os mostramos todas las novedades de la primera versión de la versión para desarrolladores de Android 8.1 Oreo y ahora nos acabamos de enterar de que ya ha llegado la segunda actualización. Sí, ya tenemos la segunda versión de Android 8.1 que está disponible para los Google Pixel y terminales Nexus.

De esta manera, el Google pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus 6P y Nexus 5X ya pueden actualizarse a Android 8.1 Preview 2 para probar la versión beta de la próxima actualización del sistema operativo del gigante de Internet.  Para descargar la actualización tan solo tienes que entrar en la página web para desarrolladores de Google a través de este link para poder probar esta versión de Android 8.1.

Google Pixel 2 XL con Android 8.1

Android 8.1 Preview 2 ya está disponible para los terminales Pixel y Nexus

Como siempre, hemos de avisaros que esta versión de Android 8.1 está en fase beta por lo que puede contener errores y fallos, aunque es un precio a pagar a cambio de poder ser de los primeros en probar las novedades que traerá la próxima actualización del sistema operativo de Google. La primera versión decepcionó mucho por un motivo: el procesador personalizado de Google seguía sin funcionar.

Llevábamos mucho tiempo esperando que el Pixel Visual Core, el SoC de la gran G, funcionase de forma correcta, pero tras una serie de despropósitos Google tuvo que reconocer que no era capaz de hacer que funcionara de forma estable y prometió que habilitaría el Pixel Visual Core en la segunda versión para desarrolladores de Android 8.1

En principio con esta nueva actualización el procesador Pixel Visual Core que integran tanto el Google Pixel 2 como el Google Pixel 2 XL por fin comenzará a funcionar. Hasta ahora este procesador permanecía inactivo en la última generación de terminales Made by Google pero por fin podremos ver cómo funciona.

Google activará el Pixel Visual Core con la Developer Preview 2 de Android 8.1 Oreo

Android 8.1

Se espera que el Pixel Visual Core, que cuenta con ocho núcleos, acelerará el procesamiento del HDR permitiendo una aceleración de hardware para realizar tareas de aprendizaje automático. Destacar que este SoC cuenta con NNAPI (API de redes neuronales en sus siglas en inglés) por lo que, una vez Android 8.1 soporte este tipo de procesadores los terminales que cuenten con esta tecnología, como el Huawei Mate 10, podrán exprimir más sus posibilidades.

Decir que esta nueva API permitirá a los desarrolladores de aplicaciones aprovechar la potencia de las redes neuronales que cuentan los procesadores como el Pixel Visual Core para ofrecer una mejora en el rendimiento. Google no ha dado muchos más detalles sobre esta nueva versión de Android 8.1 por lo que habrá que esperar a probarla para ver qué nuevas novedades incluye.

Recordemos que la primera versión de Android 8.1 solucionó alguos problemas con la interfaz, mejoró el consumo de batería de dispositivos Bluetooth y habilitó la función “conexión de SMS” para el Chromebook. Se espera que la versión final de Android 8.1 comience a desplegarse a lo largo del próximo mes de diciembre.