La llegada de Android Oreo 8.1 comienza a dar sus primeros pasos para que sea oficial. Google ha lanzado la versión de prueba, la primer aclaro, de este desarrollo que se esperaba que llegaría con los nuevos Pixel 2, pero que finalmente no fue así. Os contamos las opciones que creemos que son más llamativas que se incluyen en esta versión del sistema operativo.

El salto evolutivo que se produce en Android Oreo 8.1 no es muy grande, aunque sí que existen nuevas posibilidades que son interesantes y que pueden ser de ayuda a los usuarios. Eso sí, se debe tener en cuenta que lo conocido es una versión preliminar, no final, por lo que cabe la posibilidad que algunas de las opciones integradas finalmente lleguen en el firmware final -e, incluso, que en el siguiente paso evolutivo existan nuevos añadidos-.

Logo de Android Oreo

Las novedades más importantes de Android Oreo 8.1

Entre todas las opciones que existen en la nueva versión del sistema operativo de Google, cinco son las que creemos que destacan por encima del resto. Os ofrecemos un listado con una pequeña explicación de cada una de ellas para que vayas conociendo si realmente merece la pena Android Oreo 8.1 (evidentemente, estas van más allá de las correcciones de estabilidad y mejoras del rendimiento):

  • Novedades en las notificaciones: ahora todos disfrutarán del aspecto de estas que se disfrutan en los terminales de la gama Pixel. Así, desde los mensajes (que avanzan a la hora de no son de forma continua cuando llegan en menos de un segundo) hasta las animaciones al aparecer las opciones de apagado se incluyen en Android Oreo 8.1.

Muchos mensajes a la vez en Android Oreo 8.1

  • Temas ajustables: esto se dará entre claros y oscuros. De forma casi automática el dispositivo con la nueva versión del sistema operativo cuando se selecciona un fondo de escritorio claro utilizará el sistema de menús asociado, mientras que si utilizas uno negro hará lo contrario. Esto se debe a la llegada del nuevo API WallpaperColors.

Aspecto temas en Android Oreo 8.1

  • Pantallas más transparentes: la pantalla de accesos rápidos, por poner un ejemplo, ahora ofrece una transparencia mayor como ocurre con los dispositivos Pixel, esto hace que se gane en usabilidad y el aspecto es más llamativo. Aparte, opciones como el indicar de batería de dispositivos Bluetooth asociados también se incluye en Android Oreo 8.1, aunque está por ver si será efectivo en todos los dispositivos que consigan la nueva versión.
  • Mejor gestión de la RAM: este es casi un mantra con la llegada de una nueva versión de Android, sea la que sea. Se debe a que el uso de este tipo de memoria no es el mejor posible, por la que siempre hay opciones de mejorarlo. Se busca en este caso que la ejecución de aplicaciones sea más eficiente, aparte de librar parte de ella al no ser utilizada -ya veremos si esto es efectivo realmente-. También se actualiza y se hace más eficiente el uso de los lectores de huellas.
  • Mejoras en el diseño: se optimiza la creación de ventanas y el aspecto de estas, sin que cambien de forma radical. Lo que si se aprecia son ligeros detalles llamativos, como por ejemplo algunos iconos de notificación que tiene una imagen de una galleta Oreo. También el huevo de pascua habitual en los sistema operativos de Google (que aparece en Acerca del teléfono en los Ajustes) es diferente.

Huevo de pascua en Android Oreo 8.1

Cómo conseguir Android Oreo 8.1

Si deseas descargar la versión de y realizar pruebas, debes saber que los dispositivos que son compatibles no son muy numerosos. Son los siguientes:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel C

Si tienes alguno de ellos y quiries probar, dirígete a la página para desarrolladores de Android con este enlace y sigue los pasos para proceder a la descarga y posterior instalación -puede que en algunos momentos no esté disponible-. Un detalle final: se espera que la versión final de Android Oreo 8.1 sea una realidad en el mes de diciembre de 2017.