Dashcam: Controla tu coche con estas cámaras especiales

Dashcam: Controla tu coche con estas cámaras especiales

Pablo Gómez

¿Has notado que se publican más y más videos de accidentes automovilísticos en YouTube, gran parte de los cuales son de Rusia? Todos estos videos son grabados con las dashcam, una pequeña cámara de video instalada en la ventana delantera de un automóvil.

¿Qué es una DashCam?

Una Dash Cam es una cámara de vídeo pequeña que se instalan normalmente en el salpicadero del coche, de ahí su nombre «dash» de su palabra en inglés «dashboard», aunque también pueden ser instaladas en el parabrisas. Su objetivo principal es grabar de forma continua lo que esta delante o dentro del vehículo ante cualquier accidente en el que podamos ser involucrados.

dashcam Owl Car Cam

En realidad, cualquier cámara o dispositivo de grabación de vídeo puede ser utilizado como Dash Cams, pero estas normalmente incluyen las siguientes características: funcionar a 12 voltios a corriente continua, grabación continua en bucle y grabar automáticamente encima de la información antigua.

Muchas tienen otras funcionalidades, pero esas son las principales de una Dash Cam. La posibilidad de funcionar a 12 voltios a corriente continua significa que el dispositivo puede estar conectado al sistema eléctrico del coche, su funcionalidad «siempre encendida» (‘always on’) permite que empiece a grabar cuando el coche arranque, y la posibilidad de grabar encima de información antigua hace que el conductor no tenga que preocuparse por el espacio del dispositivo.

¿Cómo funcionan?

Estás cámaras son normalmente muy simples. Una vez instaladas, se conectan directamente al circuito eléctrico del vehículo mediante el mechero del coche. Así la cámara solo se enciende cuando el coche está en marcha y puede grabar vídeo de forma constante, normalmente a una tarjeta de memoria externa como una SD, microSD, memoria USB o interna. Cuando estos se llenen, la cámara automáticamente sobrescribe los archivos de vídeo más antiguos. Esto permite que una vez instalada en el salpicadero nos olvidemos de ella.

¿Son legales?

En España no hay ninguna norma que prohíba su utilización, mientras no se maneje durante la conducción. Pero hay que tener en cuenta dos puntos: la normativa de la DGT y la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Según la DGT no existe ningún problema por tener una Dash Cam instalada en el salpicadero siempre y cuando no dificulte la visión y no se maneje mientras estamos conduciendo. La LOPD solo permite grabar y reproducir su contenido para uso privado y no puede compartirse en la red ya que estaría atentando contra la privacidad de las personas que aparecen en los vídeos. Y su grabación continua supone un uso de videovigilancia, que solo está permitido a las Fuerzas de la Ley como dice la BOE.

Interfaz de la dashcam Owl Car Cam

Características a tener en cuenta

A la hora de seleccionar una Dash Cam puede ser una tarea abrumadora por la cantidad de opciones que existen en el mercado. Por eso, a continuación, presentamos una serie de consejos para facilitarte su elección

  • Calidad de la cámara: Mejor calidad de la imagen permite una mejor claridad que puede ser muy útil para capturar detalles después de un accidente.
  • Resolución: De forma general, cuántos más píxeles tiene una cámara siempre es mucho mejor. Recomendamos comprar una cámara de salpicadero con al menos 1080p de resolución.
  • Campo de visión: cómo de grande queremos que sea el área que vamos a capturar en vídeo.
  • Fotogramas por segundo: Generalmente, muchas de las dash cams ofrecen 30 fotogramas por segundo (FPS) que es la opción perfecta para la mayoría de los usuarios. Otras permiten hasta 60 fotogramas por segundo, lo que resulta en una imagen de vídeo mucho más suave.
  • Visión nocturna: La visión nocturna puede ser muy útil para algunos conductores, especialmente los que tengan que utilizarlo de noche constantemente.
  • Montura: adhesivo o ventosa. Al instalar una dash cam en nuestro coche, y hay diferentes formas de montarla.
  • Conectividad: ¿Bluetooth o Wifi? La única diferencia más destacable es la velocidad de conexión a nuestros dispositivos.
  • GPS: localización y velocidad. Así como la conectividad, el GPS añade una funcionalidad extra que permite almacenar información de localización, velocidad y sentido que puede ayudar a resolver una disputa de tráfico.
  • Almacenamiento: recomendamos una memoria externa microSD de un mínimo de 64GB.
  • Protección de las grabaciones: prevenir sobrescribir encima de otros vídeos. Muchas veces nos damos cuenta de que necesitamos las grabaciones cuando ya es demasiado tarde.
  • Pantalla: muchas de estas cámaras pueden conectarse directamente al móvil para manipularlas, pero otras incluyen también una pantalla táctil para gestionar y configurar sus preferencias.
  • Grabación en bucle continua: grabar en bucle nos permite almacenar vídeo, aunque no tengamos suficiente espacio en la tarjeta de memoria. ¿Cómo lo hace? Sobrescribiendo las grabaciones antiguas.

Modelos recomendados

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de escoger una Dash Cam o cámara de salpicadero, a continuación, tenemos un recopilatorio de las mejores opciones del mercado:

Awesafe

Esta dash cam, cuenta con la función G-Sensor incorporada, puede elegir la sensibilidad de la detección de la gravedad según la situación de su vehículo. Si hay un accidente de tráfico, nuestra cámara de coche registrará automáticamente la situación en ese momento, proporcionando una importante evidencia para las compañías de seguros y la policía. Con un gran ángulo amplio de 170 °, puede ver al menos 5 carriles. Cuando reproduce el video. La grabación en bucle tiene configuraciones de 1 minuto, 3/5/10/20 minutos, la cámara de coche grabadora puede sobrescribir el video antiguo.

Dash Cam cámara para coche AWESAFE

Apeman

Grabación simultánea con lente FHD 1080P de súper alta resolución, y pantalla LCD grande de 3 pulgadas. Puede ofrecer videos e imágenes más claros y reproduce el momento clave incluso cuando se conduce a alta velocidad. Esta grabadora de coche emplea una lente súper gran angular de 170°. El campo de visión ultra amplio reduce los puntos ciegos y captura más detalles para preservar la escena real.

Con el G-sensor incorporado, la camara de coche Apeman puede detectar automáticamente una sacudida/ colisión repentina y bloquear el metraje para evitar que el video se sobrescriba incluso en la grabación en bucle. La escena del accidente puede ser restaurada.

Dash Cam cámara para coche APEMAN

Aukey

El DR02 D es un completo sistema de cámara delantera y trasera que le respalda en cualquier incidente de carretera. Los sensores Sony Exmor en las ambas cámaras capturan vídeo súper nítido de 1080p (acompañado de audio opcional en el automóvil) y funcionan bien para conducir durante la noche.

Las lentes de gran angular cubren más, capturando la acción periférica crucial. Los campos de visión de 170°delanteros y 152°traseros monitorean los movimientos del vehículo y otras actividades delante, detrás e incluso hacia los lados.

Dash Cam cámara para coche AUKEY

70Mai

Esta cámara para coche, cuenta con sensor de imagen de la grabadora de primer nivel de SONY, IMX335, punto de superpíxel de 2um, abre un nuevo capítulo de grabación de video de calidad.  Puede continuar grabando en modo de parada con soporte de sensor g para latencia y detección de movimiento.

Dash Cam cámara para coche 70mai

Nwouiiay

Grabación simultánea con lente FHD 1080P de súper alta resolución, y pantalla LCD grande de 3 pulgadas. Puede ofrecer videos e imágenes más claros y reproduce el momento clave incluso cuando se conduce a alta velocidad. Cuando el motor del automóvil arranca, la cámara se encenderá automáticamente y comenzará a grabar, guardará el archivo y apagará la alimentación cuando el motor esté parado.

Al iniciar la grabación en bucle, el último video sobrescribirá automáticamente el video grabado más antiguo, asegurando que no falten registros en el proceso de conducción.

Dash Cam cámara para coche NWOUIIAY

Aukey

El sensor Sony Exmor captura la imagen con una resolución de 1080p y una nitidez asombrosa gracias a su objetivo gran angular de 170°, mientras funciona bien con poca luz para que puedas usarla por la noche. Utiliza la almohadilla con adhesivo 3M para pegar la cámara para coche en el salpicadero con seguridad en un instante. El modo de grabación en bucle graba continuamente (en segmentos de hasta diez minutos cada uno) y sobrescribe el material antiguo cuando se llena la tarjeta micro SD. No te quedarás nunca sin memoria ni tendrás que preocuparte de gestionarla.

Dash Cam cámara para coche AUKEY

Aukey

La cámara DR01 con sensor Sony Exmor y un campo de visión ultra amplio de 6 canales, desde una resolución de 170 ° a 1080p (1920 x 1080 píxeles) para obtener una claridad perfecta. Grabar video (opcional con audio para el automóvil) y fotos. Mientras usas el coche, lo graba todo. El método de grabación alternativo de detección del movimiento detecta incluso cuando cierras y te vas. Utiliza la almohadilla con adhesivo 3M o la ventosa para pegar la cámara para coche en el salpicadero con seguridad en un instante.

Dash Cam cámara para coche AUKEY

Onreal

Cámara de seguridad del automóvil para el taxi Uber y Lyft. La cámara dual OnReal para automóvil con gran angular de 150 ° captura claramente el video de manejo, que puede usarse como cámara de viaje para automóvil. La cámara de la cabina del automóvil se puede girar 360 °, lo que le permite registrar lo que sucedió en la cabina desde múltiples ángulos, garantizando la seguridad de la conducción y reteniendo evidencia de accidentes.

Dash Cam cámara para coche OnReal

Oasser

La dash cam tiene una resolución de imagen de 2880×2160P, lo que asegura la gan nitidez del vídeo. Además, hay una gran pantalla IPS de 3 pulgadas, así que pueden ver los vídeos de alta definición fácil y cómodamente. Tiene un gan ángulo de 170° y una apertura de f/1.8, por lo tanto puede captar el estado del camino al máximo cuando conducen. Se incorpora SONY STARVIS IMX335 Sensor de imagen, así que graba el vídeo perfectamente en la oscuridad.

Dash Cam cámara para coche Oasser

Azdome

Con gran apertura F1.8 y tecnología WDR / HDR, AZDOME 4K Dashcam ofrece una resolución super HD 4K, 2880x2160P @24 fps, pantalla LCD de 2.4 pulgadas de alta definición, con una claridad de imagen sorprendente y colores vivos. Permite la cámara guardar y bloquear archivos grabados para evitar que se borren si ocurre una colisión de coche. Los archivos más antiguos se cubrirán automáticamente cuando la tarjeta TF esté llena, lo que significa que nunca dejará de grabar y continuará filmando.

Dash Cam cámara para coche Azdome