Cuerdas inteligentes para saltar a la comba: ¡mantente en forma!

Cuerdas inteligentes para saltar a la comba: ¡mantente en forma!

Maribel Baena

Existe la tendencia a creer que no hay un deporte tan completo como la natación. Pero lo cierto es que saltar a la comba podría considerarse una actividad física igual de válida, y una alternativa perfecta cuando no se tiene una piscina. En especial si cuentas con una de estas combas inteligentes que te harán la vida mucho más sencilla.

¿No te apetece salir a correr a la calle porque el tiempo no acompaña? En ese caso, sería conveniente que tuvieras siempre en casa una cuerda para poder saltar a la comba con comodidad. Porque hay estudios que han llegado a aseverar que saltar durante 10 minutos podría equivaler a media hora de carrera continua. No solo hablamos de una buena alternativa, sino de una mejoría.

Si estás planteándote iniciarte en este mundo, en esta guía de compra te vamos a dar todas las claves que necesitas saber. No solo vamos a hablar de los beneficios que tiene saltar a la comba, sino también de qué debe tener una buena cuerda en sí. Y, por supuesto, te vamos a señalar los mejores modelos del mercado para que no tengas que estar constantemente buscando. ¡No te lo pierdas!

Saltar a la comba: un deporte muy completo

Saltar a la comba es uno de los deportes más completos que hay ahora mismo, así como uno de los más recomendados. En primer lugar, porque es un deporte perfecto para fortalecer las piernas. Sobre todo la parte de los gemelos, puesto que es la que más trabajarás con los saltos. Además, al ser un ejercicio aeróbico te ayuda a tener un corazón mucho más sano.

saltar a la comba

Para aquellas personas que ya realizan otras actividades, esta podría ayudarles a ganar potencia e incluso rapidez. Asimismo, es un buen deporte para mantener la resistencia muscular. Una de las grandes ventajas es que podrás empezar prácticamente desde cero, sin ningún tipo de forma física. Serás tú quien vaya marcando el ritmo y, poco a poco, ganando cada vez más fuerza.

Las ventajas de las combas inteligentes

Pero ¿por qué elegir una comba inteligente para saltar a la comba? ¿Por qué no una comba normal? El motivo principal es que, mediante estos dispositivos, podrás llevar a cabo un registro muy completo y pormenorizado de tu actividad. Tanto el tiempo que has saltado como la velocidad que has llevado estará automáticamente registrada en una aplicación. Esto hará que puedas olvidarte de tener que hacerte con otras herramientas complementarias, como una smartband. ¡Porque solo necesitarás tu cuerda!

Pero, además, hay muchas aplicaciones que te permiten acceder a entrenamientos personalizados. Es decir: podrás marcar tus metas, el punto desde el que has partido e ir viendo cómo llegar hasta tus objetivos. Te recomendarán cuántos días debes entrenar a la semana, qué tiempos deberías cumplir… ¡Será casi como tener un entrenador personal!

Cómo elegir la mejor cuerda inteligente para saltar a la comba

Sabiendo ya las ventajas que pueden tener estas cuerdas a la hora de saltar a la comba, es necesario ver qué parámetros deben cumplir para ser útiles. Porque, como siempre, antes de lanzarnos a comprar debemos analizar bien qué vamos a adquirir.

fotografía saltar comba

  • En primer lugar, es fundamental que compruebes la comodidad del agarre. No todos los agarres son iguales, y va a depender un poco de lo que te resulte cómodo a ti. Lo habitual es encontrar agarres alargados, que encajen bien con la forma de la mano; no obstante, también los hay redondos. Estos son una buena alternativa para aquellas personas que tengan las manos más pequeñas, puesto que se sentirán más cómodas.
  • No solo es importante la forma del agarre, sino también el material. Encontrarás diferentes tipos:
    • Puedes hallarlos con un recubrimiento de espuma, que ayuda a absorber el sudor y a mantener la cuerda agarrada de forma más cómoda. Es uno de los más recomendables, sobre todo para los principiantes. Tanto estos como los de silicona son los mejores que podrás hallar.
    • También encontrarás agarres diferentes, de aluminio, que son considerados mucho más premium. Si bien es cierto que no repelen tanto el sudor, son más agradables en las manos.
    • Asimismo, encontrarás cuerdas cuyo agarre sea de plástico. No son la mejor alternativa porque es fácil que se te escurra, sobre todo si hace mucha calor. A cambio, tienen la ventaja de ser muy asequibles.
  • El largo de la cuerda es otro de esos factores que incidirá de forma directa en cómo te sientas practicando el ejercicio. Como mínimo, esta debe medir 2,5 metros. No obstante, si eres una persona muy alta es ideal que escojas una cuerda algo más larga, de 2,85 metros aproximadamente. ¡E incluso encontrarás cuerdas que puedes ajustar a tu altura exacta! Si optas por una fija, puedes tener en cuenta lo siguiente:
    • Si mides alrededor de 1,50 m o 1,65 m, te bastará con una cuerda de 2,5 m o 2,65 m.
    • Si superas una altura de 1,70 m, lo ideal es que comiences a buscar cuerdas que midan 2,8 m como mínimo.
  • No todas las cuerdas para saltar a la comba tienen una aplicación. Existen cuerdas que únicamente incorporan un contador mediante una pantalla digital a través del que podrás ver todos los parámetros. No obstante, hay otras que disponen de una app específica que podrás descargar en tu smartphone. Estas son precisamente las que nosotros vamos a buscar: las combas inteligentes.
  • Continuando con el tema de la aplicación, es importante ver si es compatible con tu teléfono móvil. Y, además, es interesante ver si es intuitiva y fácil de usar.
  • Aunque te pueda parecer increíble, hay combas que ofrecen diferentes modos de salto. Por ejemplo: salto libre, cuenta regresiva e incluso con temporizador. ¡Y esto hará que tu rato saltando sea mucho más divertido! Y, sobre todo, preciso.
  • Otro factor importante es cómo se conecta la comba a tu smartphone. Es decir, qué tipo de bluetooth tiene. Como mínimo, debes buscar que cuente con conexión bluetooth 4.0 para, de ese modo, garantizar que sea compatible con todos los dispositivos.
  • La autonomía que tenga la comba es otro de esos factores interesantes. Porque de ella dependerá cuánto tiempo puedas ejercitarte de forma continúa. Por suerte, no encontrarás muchos problemas porque normalmente te garantizan alrededor de 30 días de duración. Aunque esto dependerá mucho de la intensidad de tus entrenamientos y de si entrenas o no todos los días.
  • Junto a la autonomía, el saber cómo se carga la batería también es fundamental. Normalmente, encontrarás que se cargan mediante un USB normal, ¡así que podrás hacerlo en cualquier parte!
  • Un plus es que la comba cuente con una pantalla LCD en los mangos. Es una buena forma de ver los parámetros en tiempo real, sin tener que acudir a tu smartphone.
  • Por último, es interesante ver el coste real de esas cuerdas para saltar a la comba. ¡Porque no todas tienen el mismo precio! No te preocupes, porque hemos elegido algunas muy variadas para que puedas escoger.

Evita las lesiones: ten cuidado con la técnica

Si bien es cierto que saltar a la comba es un ejercicio muy completo y beneficioso, también puede provocar lesiones. Para evitarlas, es fundamental que tengas cuidado con la técnica. Es vital que comiences con una postura relativamente relajada, en la que los hombros no se encuentren en tensión. A partir de ahí, deberás comenzar a mover poco a poco tus muñecas para acompañar la cuerda.

Existen diferentes métodos a la hora de saltar. Independientemente de cuál escojas, debes saber que aterrizar con la planta del pie está desaconsejado. Es mejor apoyar la parte de la punta del pie y, tras esta, el talón. ¡Y es obligatorio calentar antes del entrenamiento!

Modelos muy asequibles: ¡no gastes demasiado!

Para aquellos que buscan cuerdas asequibles, tenemos unos cuantos modelos que podrían parecerte muy interesantes. No dudes en hacerte con uno de ellos y comienza a hacer deporte de una forma totalmente diferente.

Yueyang: la más asequible

Comenzamos nuestra recopilación de combas inteligentes con este modelo de la marca Yueyang. Tiene una medida de 3 m, pero tiene la ventaja de permitirte adaptarla. De esta manera, podrás usarla independientemente de tu altura.

Yueyang fitness saltar comba

Una de sus grandes ventajas es que, pese a su precio, cuenta con sensor de frecuencia cardíaca en los mangos. Eso sí, la forma de estos es bastante gruesa, con lo cual podrían acabar por ser molestos para aquellos que tengan manos pequeñas.

La aplicación es muy intuitiva, y te permitirá seleccionar qué modo de entrenamiento quieres. Dispone de tres diferentes: un temporizador con cuenta regresiva, una cuenta regresiva sin tiempo o salto libre. Independientemente del que escojas, todos los datos quedarán almacenados en la aplicación para que puedas acceder a ellos rápidamente.

En cuanto a la batería, esta cuenta con 200 mAh que garantizan hasta 30 días en modo espera. Aunque lo mejor de esta comba es que podrá ser tuya por menos de 20 €. ¡Es ideal para principiantes!

LgowithU: saltar a la comba puede ser divertido

Si buscas un agarre algo más cómodo y ergonómico, esta comba de la marca LgowithU es perfecta para ti. Es totalmente antideslizante, y está fabricada en plástico, metal, PE y material de PVC. Además, cuenta con unas líneas que harán que no se te escurra jamás de las manos.

LgowithU saltar comba

Te permite elegir entre dos cuerdas diferentes, una más larga y otra más corta. Así no solo te podrás adaptar a tu altura, sino también al espacio en el que te encuentres. Porque no es lo mismo saltar en el interior de una casa que al aire libre.

Al igual que la comba anterior, te permite seleccionar entre tres modos diferentes. Asimismo, cuenta con un chip inteligente integrado que se encarga de calcular de forma precisa cada salto. De esta forma, los datos serán mucho más concisos y así podrás saber tu evolución. ¡E incluso tiene pantalla LCD por si quieres ver todos los parámetros en el momento!

Por supuesto, tiene una app que es compatible con todo tipo de sistemas operativos. Y se mantiene alrededor de los 20 €, con lo cual sigue siendo muy asequible.

RENPHO: ¡querrás saltar a la comba todos los días!

La siguiente comba de la que tenemos que hablar es de la marca RENPHO. Uno de los puntos fuertes de esta es que te permite ajustar el largo de la cuerda para que no tengas que cortar en ningún momento. Así, podréis usarla diferentes miembros de la familia e intercambiarla de forma sencilla entre vosotros.

RENPHO Smart cuerda

Los mangos son de silicona, muy cómodos a la hora de agarrarlos. ¡Y no se te escurrirán en ningún momento!

Este producto ofrece una diferencia con respecto a los anteriores, y es que podrás saltar sin cuerda. Cuenta con unos pesos en los mangos que te ayudarán a tener la sensación real de estar saltando, pero con la ventaja de no tener una cuerda física. ¿Por qué es esto positivo? Porque, en ocasiones, no tendrás espacio como para que la comba se mueva con libertad. ¡Y con esto podrás continuar ejercitándote!

Por supuesto, tiene una app que registrará todos tus entrenamientos y que te permitirá ver cómo alcanzas tus metas. Al igual que el resto de combas, dispone de diferentes modos de entrenamiento, ya sea de forma regresiva o de forma libre.

Pese a que sus especificaciones son muy completas, ¡apenas cuesta 25 €!

Modelos muy top para saltar a la comba

¿Eres un poco más exigente y necesitas ir un paso más allá? En ese caso, los modelos que vamos a mencionar a continuación son perfectos para ti. ¡Así que corre a por ellos!

TAHAN: cómoda y muy versátil

Subimos un poco el nivel con esta cuerda de la marca TAHAN. Se conecta a tu smartphone a través de una aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android. Será en esta en la que tendrás acceso a todos los parámetros que guarden relación con la actividad física que hayas realizado.

TAHAN saltar comba

El largo de esta cuerda es de 3 m pero, igual que sucede con prácticamente todas las del mercado, podrás ajustarla rápidamente a tu altura. ¡Y así no tendrás problemas a la hora de saltar!

En este caso no funciona con batería que se recarga, sino con pilas. Pese a todo, durarán hasta 360 días con lo cual no notarás esto como una pega. En cuanto al agarre, es cómodo, antideslizante y muy fácil de sujetar. Además, dispone de una pequeña pantalla LCD para que tengas una visión rápida de todo lo relacionado con tu entrenamiento.

Una de sus grandes ventajas es que la aplicación es muy fácil de usar y de comprender, haciendo así que la práctica sea mucho más placentera. ¡Y cuesta alrededor de 35 €!

Una cuerda inteligente muy ligera

El siguiente modelo se caracteriza por ser muy ligero, permitiéndote así que lo lleves contigo a todas partes. ¡Podrás realizar ejercicio desde cualquier rincón! Además, los mangos no solo son antideslizantes sino que tienen una pantalla para que puedas ver todos los datos.

cuerda saltar a la comba APP

Se carga mediante conexión USB, y promete hasta 45 días de duración de la batería. Mediante la aplicación, podrás ver no solo cómo ha sido el ejercicio que has realizado, sino también la composición de tu cuerpo.

En cuanto a su principal ventaja, debes saber que la cuerda está hecha de alambre envuelta en PVC. De esta manera, no se desgastará con facilidad y tampoco se generarán nudos al saltar. El precio se mantiene alrededor de los 35 €.

Tangram: saltar a la comba con estilo

Pasamos a una de las marcas más famosas y conocidas en el mundo de las combas: Tangram. Este es uno de sus modelos más asequibles, puesto que cuesta algo menos de 45 €. Tiene la ventaja de que te permitirá escoger el color de los mangos, puesto que hay algunos diferentes disponibles.

Tangram smart jump saltar comba

Asimismo, la aplicación mediante la que se usa esta comba es una de las más galardonadas a nivel internacional. Es rápida, fácil de usar y muy intuitiva, lo cual hará que jamás encuentres problemas a la hora de entrenar. Además, es compatible con cualquier tipo de sistema operativo. Dentro de esta encontrarás diferentes tipos de entrenamientos, entre los que hallarás incluso entrenamiento por intervalos. ¡Es una de las más completas!

La cuerda se puede ajustar con facilidad a todo tipo de alturas. No tendrás que cortarla en ningún momento, puesto que bastará con ajustarla con comodidad.

Eso sí, al ofrecer más prestaciones también es lógico que el coste suba. En este caso, hablamos de 45 € aproximadamente.

La cuerda más top

Para quienes buscan algo premium, una de las mejores combas del mercado, esta de Tangram es la mejor alternativa. El mango está hecho totalmente de aluminio, con lo cual el peso total de la comba es mínimo. ¡Es perfecta para quienes quieren realizar entrenamientos profesionales!

Tangram factory smart rope saltar comba

Como buena comba de alta gama, te permite ajustar cómodamente el largo de la cuerda. Los agarres son antideslizantes, y cuentan con una pantalla LED en la que podrás ver constantemente el número de saltos que llevas. En cuanto a la batería, podrás cargarlas mediante USB de forma rápida.

La aplicación es, como hemos señalado anteriormente, una de las más completas. E incluso te permitirá desarrollar tu propio calendario de ejercicio, señalando cuándo has entrenado y cuánto tiempo ha durado cada entrenamiento.

Sin duda, es la comba más completa del mercado dentro de las cuerdas inteligentes. Si quieres hacerte con ella, podrás hacerlo por menos de 90 €.

Nuestra recomendación

Todas las cuerdas para saltar a la comba que hemos mencionado tienen su público objetivo. Unas son mejores para principiantes, mientras que otras son ideales para aquellos que llevan ya un tiempo entrenando. Desde Topes de Gama optaríamos por algo intermedio, y nos quedaríamos con la de la marca RENPHO. ¿Por qué? ¡Muy sencillo!

  • En primer lugar, por su increíble precio. Porque cuesta apenas 25 €, pese a todas las especificaciones que tiene.
  • Además, te permite cambiar el largo de la cuerda para adaptarse mejor a ti.
  • A esto hay que sumarle que los agarres son ergonómicos y antideslizantes.

Sin duda, ¡una de las mejores que hallarás en el mercado!

¡Sé el primero en comentar!