No hace mucho se especuló con el posible cambio de nombre del sistema operativo Android Wear, el propio que Google utiliza para relojes inteligentes. Y dichas informaciones estaban en lo cierto, ya que hoy se he confirmado que este desarrollo pasa a denominarse Wear OS. Os contamos lo que significa por ahora esto.

Lo cierto es que se esperaba que si esto se producía finalmente, el anuncio se produjera en el evento para desarrolladores Google I/O, pero parece que la compañía de Mountain View no ha querido esperar -aunque esto no quiere decir que las novedades más importantes que lleguen con Wear OS se conozcan en el evento para desarrolladores de la firma-. El caso es que Android Wear como nombre ya es historia y, por lo tanto, ha tenido una vida útil de tres años. No es mucho, la verdad.

Google I/O 2018: fechas confirmadas e inscripciones abiertas

La web de la propia Google ya ha sido modificada para dar cabida a Wear OS, y de esta forma eliminar la nomenclatura anterior. Y, lo cierto, es que la inflación que se puede ver no aporta ninguna novedad en especial. Se ven smartwatch que ya son conocidos y, en lo que respecta a las funcionalidades, se muestran las que ya se utilizan en la versión Oreo de este desarrollo. Por lo tanto, y como hemos indicado, las novedades todo apunta que se conocerán más adelante… y este paso se habría dado por las filtraciones producidas respecto al logotipo y el nombre.

Opciones de Wear OS

Aplicación de Wear OS, que ya se puede descargar

El paso dado con este sistema operativo es similar al que no hace mucho se produjo con Google Pay, y no es otro que la búsqueda de hacer más sencillo el nombre del desarrollo para que sea más reconocible por parte de los usuarios (y, además, no depender tanto del tirón de Android). Así, también se ira desplegando la aplicación con la denominación Wear OS, algo que ocurrirá de forma gradual. De todas formas, si no quieres esperar si tienes un smartwatch compatible, aquí puedes conseguir el APK para proceder a la instalación manual.

Smartwatch con Wear OS

Veremos si con el resto de desarrollos que tiene Google, como por ejemplo Android Auto o el propio para televisores hace lo mismo. Pero, visto lo visto, seguramente así será con el paso del tiempo. Donde no creemos que exista cambio alguno hasta que se fusione con Chrome OS es en el sistema operativo para terminales móviles… Sí, hablamos de Android,  ya que para hacer esto hay que preparar mucho y bien el camino. En definitiva: adiós Android Wear, hola Wear OS. ¿Esto es suficiente para revitalizar las ventas de smartwatch con sistema operativo de Google? Si no se incluyen novedades importantes, en mi opinión no.

Futuro de los smartwatch: continúa el declive de estos accesorios