Hoy os hemos despertado con una noticia aterradora para los usuarios de FaceTime: un fallo de seguridad permite escuchar antes de contestar una llamada.  Un peligroso bug que permite a cualquier usuario escuchar, e incluso ver a través de la cámara en algunos casos,  sin que el otro interlocutor sepa nada. La primera solución de Apple ha sido la lógica: bloquear temporalmente las llamadas en grupo de FaceTime. 

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque la compañía con sede en Cupertino tenía conocimiento de este fallo desde hace una semana y no ha hecho nada para solucionarlo hasta ahora. Sí, habéis leído bien: Apple conocía el fallo de FaceTime y lo ha ignorado por completo hasta que la bomba ha terminado por explotar.

¿Se acabó el sueño de Apple? Restructura su proyecto para crear un coche autónomo

Y en este caso no hablamos de un rumor o una filtración, sino de una realidad. Como vais a poder comprobar a través de diferentes mensajes en la red social Twitter, el usuario MGT7500 informó que su hijo, con solo 14 años, encontró este peligroso fallo de seguridad en FaceTime el pasado 21 de enero.

Este fallo permitía escuchar el iPhone o iPad de otras personas sin su permiso, lo que deja patente que este bug del servicio de videollamadas de Apple ya fue descubierto con anterioridad. Y ojo, que en el mensaje que envió hasta puso en copia a la cuenta de Tim Cook, CEO de la marca, pero ni por esas contestaron.

Este usuario, viendo que Apple hacía caso omiso de su mensaje, se puso en contacto a través del correo electrónico con el equipo de seguridad de productos de la compañía americana hace una semana. Y parece que le contestaron, aunque la compañía no advirtió a los usuarios del problema con las llamadas grupales en FaceTime.

La madre del chaval que había encontrado este fallo de seguridad en FaceTime tenía conocimiento del programa de Apple que paga a los usuarios que encuentran bugs en sus servicios, por lo que, además de intentar ponerse en contacto por correo y a través de Twitter, también mandó un vídeo de YouTube donde mostraba el fallo.

Sí, es cierto que ahora la compañía ha capado la funcionalidad para que no se puedan realizar videollamadas de grupo a través de FaceTime mientras trabajan en una actualización de software que solucione este problema, pero es sorprendente que la firma de la manzana mordida, sabiendo de antemano este peligroso fallo de seguridad, no haya tomado medidas antes.