Tal y como se esperaba en el día de hoy se han presentado nuevos procesadores por parte de Qualcomm. Y esta es una noticia importante, ya que hablamos de uno de los fabricantes más importantes que existen en la actualidad. Te contamos lo más interesantes de los dos modelos anunciados: Qualcomm Snapdragon 660 y el Snapdragon 630.

Ambos componentes llegan para potencia la gama media de producto, que es muy posible que de un salto cualitativo muy importante con el uso de estos modelos (incluso, ya se habla de terminales que utilizan el Qualcomm Snapdragon 660, como os indicamos ayer en Topes de Gama). Los dos SoC incluyen en su interior ocho núcleos, por lo que no hay dificultad alguna a la hora de estructurar y aplicar potencia en las operaciones que se realizan. Y, uno de los detalles importantes que ofrecen, es la posibilidad de utilizar cámaras con dos sensores en paralelo.

Qualcomm Snapdragon 660

En el interior de este componente, fabricado con tecnología de 14 nm FinFET, existen núcleos que utilizan arquitectura Kryo 260, siendo la frecuencia máxima de los cuatro núcleos más potentes de 2,2 GHz –con 1 MB en su caché-. En lo que tiene que ver con la GPU, esta es una Adreno 512, lo que supone un salto importante en la capacidad que ofrecen a la hora de trabajar con gráficos en tres dimensiones. Su módem, por cierto, es LTE X12 y la cantidad máxima de RAM admitida es de 8 GB.

En el Qualcomm Snapdragon 660 las cámaras que se pueden utilizar pueden incluir sensores de hasta 16 megapíxeles en paralelo (ISP Spectra 160) y es capaz de graba a 4K. Además, se dispone de tecnología denominada HVX para que el procesamiento de las imágenes sea la mejor posible. En lo referente a la conectividad, todas las opciones habituales están incluidas, destacando que este procesador incluye Bluetooth 5.0.

Con una resolución máxima de pantalla soportada de 2.50 x 1.600, este modelo que es compatible con carga rápida Quick Charge 4.0 ofrece un rendimiento que supera en un 20% al de su antecesor y, en lo referente al consumo energético, esta baja en un 30%.

Qualcomm Snapdragon 630

Muchas de las opciones que se incluyen en este procesador son muy parecidas a las indicadas en el Qualcomm Snapdragon 660. Así, por ejemplo, la tecnología de fabricación es la misma (pero su arquitectura es Cortex-A53, con una frecuencia máxima de 2,2 GHz) y no le falta compatibilidad con Quick Charge 4.0, conectividad Bluetooth 5.0 y, como no, el mismo módem. En lo referente a la RAM, el máximo también se sitúa en 8 GB.

Pero, evidentemente, tiene algunas diferencias importantes parte de la arquitectura indicada. Una de ellas es que las cámaras en paralelo que utiliza tiene una resolución máxima de 13 megapíxeles (con el mismo ISP Spectra 160) y, además, la GPU integrada es una Adreno 508. Aparte, la resolución máxima de la pantalla que permite el Snapdragon 630 de Qualcomm es de 1.920 x 1.200, por lo que no llega a calidad QHD. Su capacidad frente al procesado al que sustituye en el mercado se sitúa en una mejora de rendimiento en un 10%.

La llegada real al mercado es la siguiente según se ha indicado: el Qualcomm Snapdragon 660 ya está disponible para los fabricantes, mientras que el Snapdragon 630 será hará esperar un poco más y a finales de año será cuando se podrá integran en los terminales móviles.