La tecnología está cada vez más presentes en los coches y los modelos que tiene Tesla, con su inmensa pantalla de control, es uno de los mejores ejemplos que existen. Pues bien, se ha conocido que existen problemas de seguridad en el modelo Tesla Model S y que estos tienen que ver en sus llaves.

Según se he conocido se ha conseguido clonar de una forma rápida y eficiente la llave inteligente que se incluye en los Tesla Model S. Un grupo de desarrolladores de la Universidad de KU Leuven de Bélgica son los que han dado con el proceso necesario, y la inversión en equipo que han tenido que realizar es de unos seiscientos dólares. Por lo tanto, no se han tenido que realizar procesos especialmente complejos para “hackear” este elemento que acompaña a uno de los coches eléctricos de la compañía de Mountain View. El caso, es que al hacer esto es posible desde abrir las puertas del vehículo hasta conducirlo.

El Tesla Model S bate el récord de autonomía de un coche eléctrico

Por cierto, que el proceso realizado se apunta que es también compatible con otros fabricantes de gama alta que existen en la actualidad, como por ejemplo en las motos de Triumph o en los coches de McLaren ya que la compañía que ha creado sus llaves es la misma y, por ello, utilizan un sistema de emisión y seguridad muy parecido. El caso, es que en breve se dará una conferencia por parte de los desarrolladores (Cryptographic Hardware and Embedded Systems) donde se mostrarán los pasos realizados para clonar las llaves.

Imagen frontal del Tesla Model S P100D

Tesla ya ha tomado medidas, y son efectivas

La firma que dirige Elon Musk ya es consciente de lo que pasa y, un ejemplo de ello, es que los modelos del Tesla Model S que se han vendido después del mes de junio incluyen un nuevo cifrado en la llave que evita la mencionada vulnerabilidad. Por otro lado, este movimiento se suma a los que se están dando por parte de la compañía para aumentar la protección en sus coches, como queda bastante claro con el añadido de un PIN a introducir en el panel central para comenzar a conducir.

Llave del Tesla Model S

El caso es que la seguridad de las llaves inteligentes de los Tesla Model S, que utilizan sistema Pektron, actualmente no es completa para todos los usuarios como se punta en la fuente de la información. Por lo que es de lo más recomendable dar uso al mencionado sistema por PIN de seguridad ya que en caso contrario se pueden tener problemas (en lo que se refiere a la llave, hacerse con una nueva tiene una inversión adicional ya que hay que cambiarla por completo).

La nueva versión del software de Tesla pretermitirá atenuar la pantalla gracias a Fade Mode