Ya existe fecha para que la conferencia de desarrolladores de Google, y en ella se conocerán varias novedades que tiene que ver con Android Q y, también, con otros servicio de la compañía de Mountain View. Uno de los que conseguirán más opciones de uso es el asistente Google.

Desde hace tiempo se trabaja por parte de la firma norteamericana en ofrecer la posibilidad de realizar acciones de configuración mediante la detección de voz con el asistente Google (como por  ejemplo el establecer los parámetros propios de cada usuario y, también, dar prioridad a sus usos habituales). Pero, por lo que se ve, la compañía tiene la intención de ir un paso más allá y desea ofrecer esta misma funcionalidad mediante el reconocimiento facial -que será uno de los grandes avances en Android Q-.

Haz más inteligente tu casa: enchufes compatibles con Alexa y el asistente de Google

Llegada del reconocimiento facial al asistente Google

Esto ha quedado claro ya que en el código del mencionado asistente -y también en el propio de la aplicación Google para Android– se han podido ver claras referencias al reconocimiento facial como se apunta en la fuente dela información. El nombre de la funcionalidad en cuestión será Face Match, y muy posiblemente ya se pueda ver algo en el evento Google I/O. El caso, es que se establecerán parámetros e, incluso, comandos personalizados al detectar el rostro del usuario que está dando uso al dispositivo en cuestión.

Esto, evidentemente, sólo será posible en equipos que dispongan del hardware necesario para la detección de rostros, como por ejemplo el uso de cámaras específicas para ello -siendo el ejemplo más claro los smartphones-. Y, además, todo hace pensar que se incluirá en el asistente Google una nueva forma de crear perfiles para que sea posible añadir más información detallada de los hábitos que se tienen. Lo cierto, es que esta sería una excelente forma -junto con el reconocimiento de voz-, de hacer mucho más sencillo el uso de la herramienta de la compañía de Mountain View (incluyendo a personas con discapacidad).

No se tiene fecha alguna para la implementación de Face Match en el asistente Google, pero conociendo la forma de trabajar que tiene la firma creadora de Android, no es descabellado pensar que en la segunda mitad de 2019 la versión de prueba final sea una realidad en los terminales con el mencionado sistema operativo -y los dispositivos compatibles-. El caso, es que parece que esta compañía tiene muy claro que este es el año del reconocimiento facial en sus productos, ¿no os parece?

Cómo personalizar el asistente de Google