El asistente de Google recibe nuevas funciones: llega a Maps, creación de notas y más

El asistente de Google recibe nuevas funciones: llega a Maps, creación de notas y más

Iván Martín

Parecía que Google no tendría mucho que contar en la feria CES 2019, pero esto ha cambiado de forma radical al conocerse todas las novedades que llegan a su asistente de voz. Mostramos lo más interesante que es parte del asistente de Google que se utiliza en los teléfonos móviles.

Lo cierto es que las funciones que se pueden realizar con el asistente de Google son ya bastante amplias, pero desde la compañía de Mountain View han querido dar un buen salto evolutivo para competir de tú  a tú con Alexa de Amazon, en estos momentos su gran rival en el mercado. Así, por ejemplo, aparte de anunciar nuevos dispositivos que son compatibles con el servicio del que hablamos, entre ellos un reloj-despertador inteligente de Lenovo o los accesorios para coche de JBL o Anker, una de los grandes añadidos es la integración completa en Google Maps.

El asistente de Google recibe mejoras en los teléfonos con Android

Hasta la fecha en la aplicación que hemos indicado era posible utilizar comandos de voz para crear rutas o reproducir música, por poner un ejemplo. Pero ahora al utilizar el icono correspondiente en la interfaz del desarrollo se ejecuta el asistente de Google (siempre con ausencia de texto para evitar problemas). Lo que se puede hacer en este caso es utilizar el servicio de forma habitual e, incluso, mandar mensajes a los contactos -ya sea un SMS o dando uso a aplicaciones de terceros, como pude ser Telegram o WhatsApp-.

Google Maps

La llegada de la integración de asistente de Google en Maps ya ha comenzado y se desplegará en todas las regiones donde está el servicio (tanto en iOS como en Android), y no se pierden las antiguas funcionalidades que ya ofrecía la aplicación de mapas. El caso, es que ahora conocer el próximo evento del calendario se consigue mientras se siguen recibiendo indicaciones al conducir.

Más novedades en el asistente de Google

Otra que es bastante importante es que ahora este servicio se convierte en un completo intérprete, algo que encaja perfectamente con dispositivos como los altavoces o pantallas inteligentes. Con el comando adecuado, se ejecuta una herramienta que en tiempo real traduce lo que se escucha y, si se dispone de panel, se mostrarán los resultados en este.

Nueva opción de traducción en el asistente de Google

También se aumenta la utilidad del asistente de Google a la hora de hacer viajes. Esto se debe a que si la compañía con la que se vuelo ofrece soporte (una de las que ya están confirmadas es United Airlines) se podrá hacer el Check-In dando uso al servicio de la firma de Mountain View. Se tendrán que contestar algunas preguntas, lo que no es un problema, se recibirá un correo para confirmarlo todo. Por cierto, también se añade la opción de recuperar tarjetas de embarque.

Check-In asistente Google

Un detalle adicional en lo que tiene que ver con los viajes yes que se añade al asistente de Google la opción de realizar reservas en hoteles, también si existe soporte por parte de estos últimos. Esto se ejecuta de forma sencilla con un comando de voz, y por ahora algunas compañías que ya han confirmado esta posibilidad son las siguientes: Expedia, Choice Hotels, AccorHotels e InterContinental Hotels Group.

Un par de novedades más en el asistente de Google a tener en cuenta

Una es la llegada del uso del asistente de Google desde la pantalla de bloqueo de forma natural y directa a la inmensa mayoría de los terminales Android, como ocurre en los Pixel. Como se apunta en la fuente de la información, se podrá activar esto para que no sea necesario desbloquear el terminal para acceder al servicio del que hablamos.

Logo Google Keep

Finalmente, y por utilidad, creemos que es importante conocer que ahora será posible añadir elementos a las listas de notas que se tiene creadas en desarrollos como Keep o Todoist. Así, mediante la voz y sin tener que abrir nada más que el asistente de Google, se podrá escribir en las opciones que ya se tiene creadas.

Los televisores Samsung de 2019 serán compatibles con el asistente de Google

¡Sé el primero en comentar!