Con el paso del tiempo el antivirus Windows Defender de Microsoft se ha convertido en una buena posibilidad a la hora proteger los ordenadores con Windows 10. Más de uno es el que utiliza, sin pensar ya en otras opciones. Ahora es posible utilizar Windows Defender en Chrome para conseguir mayor protección al utilizar el navegador de Google.

Conseguir esto es bastante sencillo y, además, gratuito (como ocurre con la versión para equipos portátiles y de sobremesa con Windows 10). Así, lo único que se tiene que hacer para dar uso a Windows Defender en Chrome de Google es instalar una extensión que está disponible en la tienda que la compañía de Mountain View tiene para su navegador.

Cómo proteger una carpeta con Windows Defender frente ataques Ransomware

Descargar e instalación de Windows Defender en Chrome

No hay complicación alguna, ya que se deben dar los pasos habituales para instalar una extensión en el navegador de Google. Hay que hacer los siguiente: accede a este enlace en el que está el trabajo de Microsoft que instala Windows Defender Browser Protection y, luego, pulsa en el botón de la parte superior derecha (denominado Añadir a Chrome). Comienza entonces un proceso automático en el que se comprueba si se dispone de la compatibilidad necesaria y, si es así, se ejecutan las acciones para integrar el antivirus en el software.

Uso de las extensión Windows Defender en Chrome

Una vez que se finaliza todo, ya se tiene instalada la extensión y la correspondiente protección que se consigue gracias al uso de Windows Defender en Chrome ya es efectiva (recomendamos reiniciar el navegador de Google, para estar seguro de que todo se implementa de forma correcta). El caso, es que como se puede ver todo es muy sencillo y, además, sin coste alguno como hemos indicado. Por cierto, no necesario realizar configuración alguna, lo que por un lado es positivo… Pero esto muestra que se necesita seguir con el desarrollo de la extensión para, por ejemplo, permitir a los usuarios personalizar su funcionamiento.

Qué consigues con la extensión Windows Defender Browser Protection

Se añade un filtro que trabaja en línea (cuando se está navegando), y que detecta peligros en las diferentes páginas web o correo electrónicos. Así, por ejemplo, se pueden reconocer amenazas como phishing o direcciones web que contienen códigos maliciosos, como malware. Gracias al uso de Windows Defender en Chrome, se obtiene protección en tiempo real ya que accede a una lista de direcciones potencialmente peligrosas -que se  actualiza de forma constante- para advertir al usuario si tiene la intención de acceder mediante un mensaje en la pantalla.

Mensaje de advertencia Windows Defender en Chrome

Hemos comprobado que el funcionamiento es correcto, con una buena detección en varias web que sabemos que son peligrosas. Además, no consume muchos recursos el uso de Windows Defender en Chrome (especialmente en lo que tiene que ver con la RAM). Por lo tanto, no es una mala opción instalar esta extensión.