Pokémon GO marcó un antes y un después en el sector de los videojuegos. Este juego desarrollado por Niantic nos permite cazar a las criaturas del universo Pokémon utilizando la realidad aumentada, lo que le da un toque único al juego. Y muy pronto vamos a ver muchos más juegos de este tipo.

Y es que los chicos de Niantic acaban de anunciar que su tecnología Real World, la plataforma utilizada para crear Pokémon GO, se liberará para que los desarrolladores externos puedan crear sus propios productos.

The Walking Dead: Our World, el Pokémon Go con zombis ya tiene fecha de lanzamiento

Han sido ejecutivos de la compañía quienes han anunciado que el motor Real Word, que utiliza una combinación de visión artificial, detección de profundidad y reconocimiento de objetos en tiempo real, muy pronto tendrá el soporte de Matrix Mill, la startup que han comprado recientemente para mejorar su plataforma.

Muy pronto tendremos más juegos del estilo de Pokémon GO

Además, la empresa desarrolladora del juego ha mostrado las nuevas capacidades de su plataforma Real World. Como podréis ver en el vídeo que acompaña estas líneas, los pokémon que aparecen ahora son capaces de reconocer personas y objetos para esquivarlos, consiguiendo un efecto mucho más realista.

Y el resultado es espectacular: ver a Pikachu esquivando a la gente y escondiéndose detrás de unos setos no tiene precio. Hanke, uno de los ejecutivos de Niantic, nos ha dado una idea de lo que quieren conseguir liberando su plataforma:  “imaginad, por ejemplo, que si nuestra plataforma es capaz de identificar y contextualizar la presencia de flores, entonces sabrá hacer aparecer la diminuta abeja Pokémon, Combee. O, si el AR puede ver y contextualizar un lago, sabrá hacer aparecer al pokémon pato, como Psyduck,”.

Además, según indica este ejecutivo de la compañía detrás de Pokémon GO “Reconocer objetos no se limita a entender lo que son, sino también dónde están. Una de las principales limitaciones de AR actualmente es que los objetos AR no pueden interactuar significativamente en un espacio tridimensional. Lo ideal sería que  los objetos AR pudieran combinarse con nuestra realidad, moviéndose sin problemas detrás y alrededor de objetos del mundo real”.

Y la idea de Niantic es que Real World acabe funcionando como un servicio en la nube que permita a cualquier programador utilizar su plataforma para crear sus propios juegos. En otras palabras, la tecnología de los creadores de Pokémon Go sería el músculo que permitiría a los desarrolladores crear juegos increíbles sin tener que crear su propia tecnología AR.

Esto, ¿en qué se traduce? Pues que muy pronto vamos a tener una gran variedad de juegos que utilizarán la tecnología de realidad aumentada que da vida a Pokémon GO, por lo que podemos esperar títulos realmente interesantes.