El panorama del servicio de música en streaming de Google parece que se va aclarando, algo que era completamente necesario. Esto lo decimos debido a que han aparecido informaciones que indican qué pasará finalmente con Google Play Música ante la llegada de nuevas opciones de la compañía de Mountain View. Os lo contamos.

Google Play Música ha sido un desarrollo que no lo ha tenido fácil, nada fácil -pese a estar preinstalado en los terminales Android-. Ha tenido que competir con rivales muy potentes que, por una razón u otra, le han superado en varios frentes (hablamos de opciones como, por ejemplo, Spotify o Pandora). El caso, es que su cuota de mercado no es para nada buena, hablamos de más o menos un 6%. Y, por ello, parece que Google tiene la idea de darle carpetazo definitivamente y apostar por otra opción para este segmento del mercado.

YouTube quiere que pagues por ver vídeos musicales, y tiene un plan para ello

¿Y cuál puede ser esta? Pues una bastante esperada y que se basa en una plataforma donde Google sí que lidera: YouTube. Por lo tanto, lo que se apunta es que la firma norteamericana lanzaría definitivamente un servicio en streaming completo donde no faltaría una amplia base de datos de canciones (que, si se desea, estarían acompañadas con sus correspondientes vídeos). La plataforma tendría el nombre de YouTube Remix, de la que se viene hablando desde el año 2017, y por lo que parece está en una fase de desarrollo casi final para, definitivamente, certificar la defunción de Google Play Música.

Logo de laaplicación Google Play Musica

YouTube Remix como sustituto de Google Play Música

Este nuevo servicio incluiría mejoras en las recomendaciones que se ofrecen en la actualidad en Google Play Música, que sinceramente creo son de las peores que existen (muy por detrás de lo que ofrecen tanto Spotify como Apple Music, por poner un ejemplo). Este añadido de los clips de música le daría un toque diferencial que, es posible, pueda atraer a algunos usuarios. Un detalle importante del proceso de transición sería forzoso como se apunta en la fuente dela información, ya que en la compañía de Mountain View desean -por suerte- simplificar lo que ofrecen. Así, su actual servicio de música en streaming desaparecerá por completo -con pequeño periodo para realizar el salto-.

Logotipo de YouTube Remix

¿Y cuándo ocurrirá esto? Pues se apunta que a finales de este año 2018 se comenzará con la implementación de YouTube Remix para eliminar Google Play Música (completándose a principios de 2019), por lo que no quedaría mucho para que lo que indicamos sea una realidad. Habrá que esperar para conocer los precios que tiene la nueva plataforma, que deberían ser como mínimo similares a los de su competencia, y los pasos a realizar para que todas las compras que tiene los usuarios y archivos almacenados no se pierdan. Seguro que en el inminente Google I/O se conocen más datos al respecto.

YouTube quiere que pagues por ver vídeos musicales, y tiene un plan para ello