Map Kit, así será el rival de Google Maps en el que trabaja Huawei

Map Kit, así será el rival de Google Maps en el que trabaja Huawei

Alfonso De Frutos

Hace unos días por fin pudimos conocer todos los detalles de HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei. Un SO que llega para ofrecerse como una gran alternativa a Android y que la Smart TV Honor Vision estrenará. Y ahora, acabamos de saber que la firma china trabaja en una alternativa a Google Maps.

Tras la escalada de tensión que hubo hace unos meses entre Huawei y el gobierno de Donald Trump, donde se llegó a vetar al fabricante chino para usar cualquier software o hardware de Estados Unidos, la firma abrió los ojos.

Google Maps te ayudará a controlar tu velocidad mientras conduces

Dejar a Huawei sin Android, además de todos los servicios que integra, como Google Maps o Google Fotos, sería un golpe demasiado duro para su división de telefonía móvil. Por eso, están poniendo en práctica un plan B. El primer paso fue mostrar su propio sistema operativo, y ahora le toca el turno a Map Kit, la alternativa a Google Maps en la que está trabajando el gigante con sede en Shenzhen.

HarmonyOS

Así funciona Map Kit, la alternativa de Huawei a Google Maps

Tal y como ha informado el fabricante chino, Map Kit es un servicio de mapeo creado por su equipo de desarrollo. Según indican, no es para uso del consumidor, sino que pretende alentar a los desarrolladores de software para que creen aplicaciones basadas en las posibilidades que ofrece esta alternativa a Google Maps.

Para ello, cuenta con el apoyo de Yandex, un servicio de mapas ruso, además de Booking Holdings. Sí, el gigante americano de las reservas de billetes y hoteles se une a la fiesta, para formar parte del proyecto Map Kit.

Según indica Zhang Pingan, presidente de servicios en la nube de la división de consumo de Huawei, más del 50 por ciento de las aplicaciones móviles con servicios basados en la ubicación dependen de capacidades de mapeo, y quieren ofrecer una alternativa a Google Maps.

Huawei Map Kit estará disponible en 40 idiomas, ¿entre ellos el español?

Destacar que Huawei Map Kit estará disponible en 40 idiomas. Y, aunque no se sabe cuáles serán, está claro que el español estará entre ellos. Además, será capaz de mostrar el estado del tráfico en tiempo real, además de ser capaz de reconocer el cambio de carril mientras estamos conduciendo.

Hay que tener en cuenta que, aunque EEUU ha abierto la mano, permitiendo que algunos proveedores estadounidenses vuelvan a vender productos de Huawei, además de anular el veto para utilizar sus servicios, el fabricante sigue sin tener acceso a tecnologías estadounidenses.

No, de momento no puede probar las nuevas actualizaciones de Android o Google Maps. Desde Huawei han indicado que las restricciones del gobierno de Estados Unidos han dañado, y mucho, a la compañía. Muestra de ello es que han reducido las ventas de sus teléfonos de 300 millones a 240 millones de unidades para 2019.

Lo que está claro es que, por mucho que diga Huawei, Map Kit es un nuevo rival para Google Maps. HarmonyOS es un sistema operativo que se puede utilizar en cualquier dispositivo de la compañía mediante una actualización de software. O lo que es lo mismo, si vuelve a haber un veto, podrían lanzar actualizaciones masivas. Y, ahora, tienen una alternativa para que los usuarios no se queden sin navegador GPS. ¿Cuál será el siguiente paso?

¡Sé el primero en comentar!