Tras una larga espera, por fin Huawei ha presentado su propio sistema operativo. Era un hecho que HarmonyOS iba a ser presentado muy pronto. Durante la HDC 2019, a conferencia para desarrolladores de Huawei, estaba claro que la compañía nos mostraría su esperado SO, además de la pantalla inteligente de Honor.

Dicho y hecho: HarmonyOS ya es oficial. Y ojo, que el nuevo sistema operativo de Huawei llega con algunas ventajas respecto a Android que hacen que este nuevo SO sea realmente interesante. No, no quiere decir que el fabricante asiático vaya a abandonar el ecosistema de Google, sería darse un tiro en el pie, pero para empezar pinta realmente bien.

Y en un futuro, sí que podría convertirse en una alternativa realmente seria a su gran rival en el sector. Estos son los principales motivos por los que HarmonyOS puede llegar a ser algo muy grande, a diferencia de otros sistemas operativos que han acabado cayendo en el olvido.

Smart TV de Huawei con HarmonyOS

HarmonyOS es multiplataforma y sin aplicaciones

Esta es, sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de HarmonyOS. ¿Recuerdas Fuchsia? El proyecto en el que está trabajando Google para unificar Android, Android TV y Chrome OS en un único sistema operativo. Pues eso es lo que ha conseguido Huawei con su sistema operativo.

De esta manera, HarmonyOS puede ser utilizado en todo tipo de dispositivos, pasando por teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles y hasta altavoces. La idea pinta realmente interesante.

Respecto a las aplicaciones, el nuevo ecosistema de Huawei no contará con apps propias. Y eso es una excelente ventaja. ¿Por qué? Pues porque HarmonyOS  es compatible con cualquier aplicación desarrollada en HTML, HTML5, aplicaciones Linux, Kotlin… Y sí, las aplicaciones Android, escritas en C++ también serán compatibles.

De esta manera, el ecosistema de aplicaciones con el que empieza el nuevo SO de Huawei es realmente impresionante. Y será open source, por lo que cualquier desarrollador podrá acceder a su código fuente para integrarlo en sus dispositivos.

Tendrá la mejor característica de EMUI 10

Otra de las principales características de HarmonyOS llega con el hecho de que toda la gama de dispositivos con este sistema operativo de Huawei estarán interconectados. Por ejemplo, a la hora de ver una película podrás seleccionar que el audio salga de un altavoz inteligente y la imagen sea reproducida en una Smart TV. O incluso si recibes una videollamada podrás hacer algo semejante, dejando el teléfono móvil como un simple emisor.

Eso también se podría aplicar a un coche, donde podríamos ver todas las cámaras que integre en la pantalla del móvil, ver la ruta que está haciendo nuestra pareja desde casa… ¡Incluso podremos ver la pantalla de nuestro smartphone para que aparezca en el ordenador!

Para ello, tendremos una cuenta asociada, igual que pasa con Google Play, que nos permitirá tener un control absoluto de todos los dispositivos. Un movimiento que hace que Harmony OS de un golpe sobre la mesa, dejando claro que quiere ser una apuesta seria y no solo una medida de seguridad ante posibles nuevas medidas por parte del gobierno que dirige Donald Trump.

¿Habrá teléfonos Huawei con Harmony OS?

Evidentemente sí. Y el primer modelo será una versión del Huawei Mate 30 Lite que llegará con este sistema operativo en China. Por ahora, el fabricante se lo quiere tomar con mucha calma. Un movimiento inteligente ya que, lo primero que ha de hacer es ver qué acogida tiene su nueva alternativa a Android. Pero, es un hecho que HarmonyOS apunta realmente alto y se puede convertir en un serio rival del sistema operativo de Google.