La herramienta Windows Defender se ha convertido con el paso del tiempo en una opción de lo más útil y eficiente para tener una buena protección en los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft. Pero, en ocasiones, es recomendable dejar fuera de su control algunas aplicaciones, algo que contamos cómo realizarlo.

Esto resulta de utilidad para desarrollos que de forma sistemática se actualizan o necesitan realizar modificaciones en el equipo para funcionar de forma adecuada, como por ejemplo los navegadores web. El caso, es que el proceso sacar una aplicación de la gestión de Windows Defender no es precisamente el más intuitivo -pero sí muy seguro-, ya que se deben realizar pasos en apartados que no son los habituales. Eso sí, la acción que se realiza es completamente reversible, por lo que si se cambie de parecer se puede añadir de nuevo en la lista de software que la herramienta de seguridad gestiona.

Cómo conseguir que Windows Defender revise siempre tu PC al iniciarlo

Pasos para eliminar una aplicación del control de Windows Defender

El panel para conseguir esto no está dentro de las opciones que ofrece el desarrollo de Microsoft, lo que es sorprendente. El caso, es que para abrirlo debes acceder al Panel de control. Hecho esto, debes seleccionar la opción denominada Sistema y Seguridad, y en las opciones que verás en la pantalla posterior debes elegir Firewall de Windows Defender. Aquí es donde se realiza la gestión.

Panel de control Windows 10

En la zona de la parte izquierda debes encontrar la opción denominada Permitir que una aplicación o característica a través de Firewall de Windows Defender. Es la primera de la columna. Ahora ves la lista e opciones que están disponible para ser o no gestionadas por la herramienta y, simplemente, tienes que seleccionar o deseleccionar según sean tus necesidades (las elegidas están bajo el control del desarrollo y podrán realizar cambios, en caso contrario se debe permitir de forma puntual la acción). Es posible que tengas que pulsar el botón Cambiar la configuración de la parte superior derecha poder realizar este último paso.

Cambiar la gestión de aplicaciones en Windows Defender

Una vez que hagas todos los cambios que necesites en esta opción de configuración de Windows Defender, simplemente tienes que pulsar el botón Aceptar e la parte baja de la pantalla.

Un detalle final para la gestión de Windows Defender

Si alguna aplicación o proceso no parece en la lista, lo que tendrás que hacer es utilizar la aplicación Símbolo de sistema de Windows, y escribir en ella lo siguiente para estar seguro que la configuración que se tiene es la adecuada:

Proceso de eliminación

netsh advfirewall firewall agregar nombre de regla = "nombre de aplicación" dir = en acción = bloquear programa = "EXE de ruta a aplicación" habilitar = sí

Proceso para añadir

netsh advfirewall firewall agregar nombre de regla = "nombre de aplicación" dir = en acción = permitir programa = "EXE de ruta a aplicación" habilitar = sí

Cómo protegerte de los agujeros de seguridad con Windows Defender