Pulsómetros de pecho: descubre cómo escoger el mejor para ti

Pulsómetros de pecho: descubre cómo escoger el mejor para ti

John Fernández

En la práctica deportiva una de las cuestiones más importantes es todo lo que tiene que ver con el pulso y el funcionamiento del cuerpo. Especialmente en deportes tan activos como el running y otras actividades del estilo. Monitorizar las pulsaciones es indispensables en algunos deportes, ya no por una cuestión de salud, que también, sino por una cuestión de ritmos y similares. Para ello, existen opciones como las smartbands smartwatches, pero no hay nada como los pulsómetros profesionales, puesto que son los únicos con un margen de error mínimo.

Lo cierto es que, a pesar de su nombre, no hace falta ser un profesional para emplearnos en cualquier actividad o persona, ni hay necesidad de practicar deporte de alto nivel. Y es que monitorizar el ritmo cardiaco es una

Para qué sirve los pulsómetros y su funcionamiento

Los pulsómetros de pecho funcionan a través de dos elementos principalmente. Uno es el monitor (también llamado transmisor), que es lo que se lleva pegado al pecho y va atado a la banda, y otro es el receptor. Ya puede ser un teléfono móvil, un reloj inteligente o cualquier otro producto compatible donde recibir la señal para visionar o disfrutar de los datos recibidos.

Son mucho más precisos que los relojes o pulseras, ya que están directamente en contacto con los latidos del corazón. A cada latido que recibe, envía una señal de radio (monitor), de tal manera que el receptor recoge esa señal y muestra la señal o pulso, permitiéndote verlo en la propia aplicación.

Funcionan a través de un sensor óptico que registra el estado del corazón en cada momento, pero con la comodidad de tenerlo sujeto al pecho con toda la libertad. Este sensor es más preciso que el de la muñeca, ya que se sitúa en una zona más cercana al corazón.

Pulsómetro

En el funcionamiento también podemos hablar de Bluetooth o ANT. Son las dos formas de transferencia de bajo consumo que veremos en otro apartado más profundamente, pero deberías saber que el tipo de conexión es fundamental.

¿Por qué deberías utilizar un pulsómetro y no otra alternativa? En resumidas cuentas, es mucho más fiable. A favor de ellos, cabe señalar que su medición es mucho más precisa y su porcentaje de variación es casi mínimo. No obstante, en el caso de los smartwatches, este porcentaje de variación es mayor. Los cambios de ritmo quedan mucho más reflejados en la estadística final.

En contra, podemos dilucidar que los pulsómetros son algo incómodos. Van amarrados al pecho a través de una cinta elástica, que, en principio, no debería molestar, pero el paso de los minutos hará que el apriete te deje una leve marca y sea algo más incómodo que un smartwatch. Puede provocar rozaduras y la cinta corre peligro de deteriorarse.

Si lo que buscas son resultados precisos e infalibles, entonces no deberías de tener dudas. Los pulsómetros de pecho ofrecen mucha mejor precisión que otros relojes de muñeca o pulseras inteligentes. Nosotros lo tenemos claro: pese a sus contras, si lo que buscas son resultados precisos e infalibles no deberías tener dudas: apuesta por un pulsómetro

Cuestiones para tener en cuenta

Como es natural, en estos sofisticados dispositivos entran en juego una serie de cuestiones importantes que hay que tener en cuenta antes de pasar al carrito de la compra. Te las contamos detalladamente, para que disciernas si son lo correcto para ti.

  • La tecnología de conexión definirá una experiencia de uso y comportamiento mejor. Podemos encontrar tres tipos de ellos, así que presta especial atención, sobre todo a la hora de elegir el modelo:
    • Bluetooth. La conexión más moderna y obvia era el paso al Bluetooth después de los receptores. Tiene sus ventajas y desventajas, como el mayor consumo de batería, o la conexión ultra rápida. Hay que poner en una balanza lo que te interesa y no de ellos.
    • ANT+. Entre sus ventajas, permite conectar más de dos dispositivos, permite sincronizar diferentes dispositivos de otras marcas (ANT+ Alliance) y solo consume la batería de los dispositivos mientras transfiere datos; no consume energía el resto del tiempo. Si algo define a esta tecnología es precisamente versátil.
    • 5 kHz. Se corresponde con modelos algo más antiguos pero que siguen en el mercado por su versatilidad. Una buena recomendación, incluso apta para mojarse, y permite distintos tipos de emparejamiento.
  • La limitación de uso es uno de sus puntos negativos. Olvídate de que cuenten con sensores para monitorear el sueño o la frecuencia cardíaca nocturna, como los smartwatches. No disponen de lectura continua en reposo, su único funcionamiento está destinado para entrenar. Tampoco es capaz de medir picos ni arritmias en reposo.
  • Las marcas en este caso cobran una especial relevancia. En otros dispositivos o aparatos tecnológicos puede que no tanto, pero en los pulsómetros su relevancia es notaria. Requieren de una sofisticada tecnología, muy precisa para así garantizar el registro de cada latido, y no nos valdrá cualquier marca no conocida. En este caso encontramos algunas tan relevantes como Polar, Sigma o Garmin. Todos los que incluimos en esta selección son de testada buena funcionalidad.

pulsómetro en tiempo real

  • No tendrás problemas con la batería. No hablamos de dispositivos que tengan que ser recargados tras cada actividad deportiva, ni mucho menos. Hablamos en los mejores casos, de años. La mayoría dura, como mínimo, unos 2 años. A partir de ahí, y hacia arriba, todo será bienvenido, como es natural. Nada de horas ni recargas puntuales, tiene que durar años.
  • La longitud de la correa. Cada fabricante suele especificar el ajuste de la correa que va al pecho. Como es natural, cada persona tiene un tamaño distinto, y tendrás que comprobar que sea de tus medidas.
  • La presencia de indicadores LED te será de lo más útil para saber cómo está funcionando el dispositivo en todo momento. No tendrás más que agachar la cabeza para ver si la luz roja te indica si hay un problema, o si la verde te permite continuar con tu actividad deportiva favorita. Un extar que no está de más que equipe, aunque no todos disponen de ello.
  • Finalmente, el presupuesto ha de ajustarse a tu bolsillo. En este sentido no deberías preocuparte demasiado, porque el abanico de precios es bastante abierto. Los encontramos desde aquellos que van desde los 20 euros, y otros que llegan hasta los 200. En cualquier caso, cualquiera se adaptará a tus requisitos incluso económicos.

Pulsómetros de pecho económicos

La primera parte de esta selección va dedicada a una selección de los mejores pulsómetros con los que te puedes hacer en la actualidad. Sus prestaciones o batería pueden menguar, así como la precisión, respecto a los modelos más topes de gama. Sin embargo, siguen valiendo la pena para actividades puntuales y para todos aquellos que no necesiten demasiadas excentricidades.

Magene H303

Uno de los más económicos y mejor valorados es este modelo de Magene, el H303. Se trata de un monitor de frecuencia cardíaca por correa para el pecho. Su diseño es de lo más cómodo, con un circuito de procesamiento EKG avanzado, lo que te permitirá extraer los datos a través de un algoritmo de lo más profesional incluso cuando estés sudando o en pleno movimiento. Es decir, que es de lo más preciso en sus mediciones.

Incluye un recordatorio de luz LED que te va confirmando la frecuencia cardíaca y la conexión. Cuando esté todo preparado, el sensor se encenderá de luz verde y parpadeará 10 veces.

Pulsómetro Magene

Es compatible con ANT+ y Bluetooth al mismo tiempo, y con muchas apps como: Magene, Wahoo, IGPSPORT, Bryton, Black Bird. Bluetooth: Zwift, Onelap, Strava, Kinomap, Wahoo Fitness, TrainerRoad, Rouvy, Fulgaz, Nike Run Club, Openrider, Elite HRV.

Asimismo, dispone de resistencia al agua IP67, aunque no está pensado para nadar. Más bien para sudar durante largas horas. Su duración es de 1000 horas, unos 3 años de trabajo aproximadamente. Su precio en Amazon es de unos 20 euros aproximadamente.

Polar T31C

Como hemos mencionado en apartados superiores, Polar es una de las marcas más reconocidas ya no en el mundo de los pulsómetros, sino en cualquier aparato de medición relacionado con el deporte. Este transmisor de frecuencia cardíaca es de lo más vendido en Amazon, con más de 2.000 reseñas, y la gran mayoría positivas.

Es el modelo T31C, con una excelente relación calidad precio, compacto y cómodo para llevarlo en el pecho prácticamente sin sentir que lo llevas puesto, así de fácil.

pulsometro Polar T31C

Cuenta con un nivel de precisión de altura, capacidad para hacer electrocardiogramas en tiempo real, más de 2,500 horas de uso (no cuenta con capacidad para cambiar la pila), además de un diseño muy cómodo de utilizar.

El precio de este Polar en Amazon es de unos 40 euros aproximadamente. Creemos que es uno de los mejores con los que te puedes hacer a gran precio, ¡no te defraudará lo más mínimo!

CooSpo H6

Si bien no es una de las marcas más conocidas, estamos de acuerdo en que se trata de uno de los más polivalentes, ya no por precio, sino por calidad, diseño y porque también es una de las ‘Amazon’s Choice‘ del momento. Completo en todos los sentidos, y te vamos a contar el motivo.

Primero, porque es compatible tanto con Bluetooth 4.0 (quizá un poco desfasado, pero funcional al mismo tiempo), así como con Ant+. Te permite emparejarlo con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes GPS y ordenadores de bicicletas, muy sencillo.

CooSpo

Es compatible con una larga lista de aplicaciones, entre ellas las más populares, que son estas: Wahoo, Coosporide, Zwift, Endomondo, Runkeeper, IpBike, Nike+ Runclub, Peloton, Map My Run, elite hrv app, Komoot, iCardio, DDP Yoga y más.

Pero ahí no termina todo, porque la longitud de la correa es totalmente ajustable entre 25 y 36 pulgadas, para todos los tamaños de pecho. Su batería aguantará hasta los 2 años aproximadamente, ¡más que suficiente! Puedes hacerte con este CooSpo H6 en Amazon por escasos 25 euros.

Polar H10

Entre los pulsómetros más económicos podemos subir un poco el nivel hasta encontrarlos con el H10. Te impresionará que es uno de los modelos más vendidos, con hasta 20.000 reseñas en Amazon. ¿No es increíble? Eso no hace más que inclinar la balanza a su favor.

Para empezar, es el sensor de frecuencia cardíaca más preciso de la compañía. A esto, súmale un registro ECG y soporte para vincularlo por Bluetooth a tu dispositivo. Ofrece la posibilidad de vincularse a Polar Beat, Strava o Nike+ entre otras apps para guardar todos los registros de tu actividad física diaria.

Polar H10 pulsómetro

Llega con una banda elástica diseñada para que puedas practicar cualquier tipo de deporte sin notar molestia alguna (incluso puedes ir a nadar con él), además de ofrecer la posibilidad de vincularse a Polar Beat, Strava o Nike+ entre otras apps para guardar todos los registros de tu actividad física diaria.

Puedes encontrarlos en diversos colores en Amazon, ¡a tu gusto! Su precio varía desde los 60 y hasta los 130 euros aproximadamente, depnediendo del modelo. Te dejamos el enlace para que vayas comprobando el modelo y la talla, que es totalmente ajustable.

Los pulsómetros más precisos

En el dinero va la precisión. Así de sencillo. Por ello te traemos una serie de los pulsómetros mucho más precisos en cuanto a la medición de la frecuencia cardíaca, pero claro, también mucho más caros respecto a los modelos que hemos visto hasta ahora. Sin duda son ideales para todos aquellos que estén buscando un corte más profesional.

Sigma Sport

Subimos levemente el nivel con este Sigma Sport. Una banda de lo más funcional y válida para todo tipo de públicos. Dispone de ANT+ y Bluetooth, emisor y banda pectoral.

Permite vincularse a cualquier aplicación de forma rápida gracias al Bluetooth y disfrutar de la frecuencia cardíaca en tiempo real. Su sensor es de lo más compacto, con una pequeña luz indicadora LED que te dirá en todo momento si está listo para usarse o no.

Sigma

La batería te permitirá hasta 2 años como mínimo de disfrute. Las dimensiones son de 30 x 30 x 30 centímetros, para que lo tengas en cuenta. Además dispone de panel táctil. Puedes hacerte con este Sigma en Amazon por un precio aproximado de 50 euros, aunque es habitual verlo en oferta en la plataforma. Te adjuntamos su enlace de compra a continuación:

Garmin HRM Dual

Muy a la par que los modelos de Polar, Garmin llega con este HRM Dual, uno de sus modelos más vendidos y triunfadores. Una de nuestras recomendaciones también. Si pudiéramos definirlo con alguna frase, sin duda sería una excelente calidad-precio, y eso salta a la vista.

Su banda elástica tiene una pinta de lo más cómoda, para evitar rozaduras o daño cada poco tiempo. Asimismo, es suficientemente ancha como para que no se te caiga a la mínima y tengas que recolocarlo cada poco tiempo.

Garmin HRM Dual

Según la web, Garmin Premium HRM Dual Basic transmite datos de frecuencia cardíaca en tiempo real a través de ANT + y BLUETOOTH Low Energy, para que tenga más opciones de entrenamiento. Puedes recibir constantemente datos precisos de frecuencia cardíaca en tu dispositivo Garmin, en aplicaciones de entrenamiento en línea como Zwift, o incluso en equipos de ejercicios compatibles durante tu sesión de entrenamiento favorita en el gimnasio.

Este HRM Dual transmite datos de frecuencia cardiaca en tiempo real gracias a la conectividad ANT+ y a la tecnología Bluetooth. Además, Garmin dispone de plena compatibilidad con muchas aplicaciones de entrenamiento y equipos fitness.

La autonomía de este Garmin te llegará hasta los 3.5 años. Su banda es completamente lavable. La ‘Amazon’s Choice’ tiene un precio de unos 50 euros aproximadamente, y su enlace es el siguiente:

Polar OH1+

Este Polar OH+1 es de lo más fiable y profesional que puedes encontrar en el mercado actual. Te permite una libertad de movimiento que otros no, con sensor óptico de lo más preciso que vale incluso para natación porque cuenta con resistencia al agua.

Puedes ponértelo a tu brazo o pecho, y para natación, los clips para gafas de natación incluidos en el pack permiten que el sensor de frecuencia cardíaca quede sujeto mientras nadas. Su resistencia al agua llega hasta los 30 metros aproximadamente.

OHR1m

Su compatibilidad es plena con varios dispositivos, entre ellos con Polar, máquinas de gimnasio, y en general cualquier dispositivo que cuente con Bluetooth. Podrás sincronizarlo con apps gratuitas como Polar Beat, Strava, Nike+, etcétera.

A falta de 1, este Polar incluye 6 sensores ópticos LED con batería recargable, e incluso memoria interna. Se sincroniza de forma automática con todos los teléfonos. Luego podrás descargarlos después de cada entrenamiento.

En el pack se incluye el sensor, un brazalete, dos clips para gafas de natación y un cargador USB. Dispone de tres colores distintos para elegir, y cuesta 99.99 euros en Amazon, ¡precio redondo!

Garmin HRM-Pro: de los pulsómetros más profesionales

Por último, te traemos el modelo más pro de la selección. Salta a simple vista que se trata de unos mejores, de ahí su apellido. ¿Por qué destaca este monitor? Es capaz de detectar la dinámica de carrera y mejora la técnica: swing vertical, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, relación vertical, equilibrio del pie izquierdo y derecho y más.

Garmin HRM

Como no podía ser de otra manera, es posible emparejar este Garmin con otros dispositivos o entrenadores inteligentes, como por ejemplo Zwift. Podrás obtener los datos en tiempo real.

Con su resistencia al agua también podrás utilizarlo en el agua abierta o en piscinas. Obtendrás un seguimiento de lo más certero y versátil con este Garmin. Su precio es de unos 125 euros, con casi 25.000 reseñas y siendo la ‘Amazon’s Choice’, no dudamos de que es uno de los mejores. Te dejamos su enlace:

La recomendación de Topes de Gama: mejores pulsómetros

Ahora llega una de las partes más importantes de la selección: la recomendación. Hemos visto unos cuantos modelos de pulsómetros, pero la pregunta de siempre: ¿con cuál nos quedamos? No es una elección nada fácil teniendo en cuenta que cada uno es excelente en lo suyo.

Sin embargo, si quieres una recomendación más precisa, en los modelos económicos no tenemos ningún tipo de duda: Polar T31C cumple con todo lo que buscamos. Buen precio y excelente calidad, además de una batería de más de 2,500 horas de uso. Su precisión es bastante alta, con un diseño de lo más cómodo.

En el caso de los más topes de gama, nos reservamos nuestra elección para el último modelo que te hemos propuesto: el HRM-Pro. Compatibilidad con todo tipo de dispositivos y máquinas, precio no demasiado caro y hasta resistencia al agua para deportes de natación. No tenemos duda de que es uno de los mejores.

¡Sé el primero en comentar!