Tablets con buena cámara: haz las mejores videollamadas

Tablets con buena cámara: haz las mejores videollamadas

Maribel Baena

Las tablets se han convertido en el complemento perfecto de los ordenadores. Su tamaño, mucho más reducido por regla general, invita a usarlas para el trabajo fuera de casa. Y si bien hace unos años quizás nos lo hubiéramos pensado a la hora de comprarlas debido a sus especificaciones, a día de hoy hay muchas que superan a los portátiles. Con pantallas que rondan las diez pulgadas y multitud de complementos, representan una gran oportunidad a la hora de trabajar. Sigue leyendo si estás buscando la mejores tablets para videollamadas.

La importancia de la pantalla en las tablets para videollamadas

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tablet para hacer videollamadas es su pantalla. De su tamaño dependerá el uso que posteriormente vayamos a hacer de ese dispositivo. No es lo mismo tener una tablet de 8 pulgadas que una de 12, por ejemplo. Si piensas viajar mucho, quizá debas priorizar que la pantalla sea algo más reducida. No obstante, si quieres darle uso constante a la opción de multiventana, no te bastará con una pantalla pequeña.

Podrías comenzar por valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de una pantalla pequeña. Como ventajas, podemos señalar que es mucho más fácil transportar una tablet con una pantalla pequeña, puesto que cabrá en cualquier lugar. Además, tienden a pesar menos y eso también influye positivamente. Asimismo, las pantallas reducidas suelen ir acompañadas de precios más asequibles. Si tu presupuesto es ajustado, puede que prefieras una pequeña. No obstante, esto no siempre se da, y el iPad Mini es un ejemplo de ello.

uso de la pantalla de un tablet

¿Y cuáles son los inconvenientes? El principal de ellos es que cuanto más pequeña sea la pantalla, más se cansará tu vista de trabajar en ella. Si piensas utilizarla diariamente y para tareas de precisión, es mejor optar por pantallas más grandes. Mas puede ser que con la 12 pulgadas te excedas, y te sientas incómodo trabajando en espacios reducidos. El término medio son las 10 pulgadas, que es la opción ideal si se busca poder trabajar en cualquier lugar. Son tabletas bastante cómodas de transportar pero que también te permiten usar la multiventana sin lastimarte los ojos.

La tecnología del panel y la resolución de la pantalla

En la pantalla hay más especificaciones que debes tener en cuenta además de las pulgadas, como la tecnología del panel. Te encontrarás con dispositivos que usen tecnología LCD mientras que otros usarán OLED. Los paneles OLED ofrecen unas imágenes más nítidas, claras y de calidad, siendo especialmente útiles si te dedicas a algo relacionado con el diseño gráfico. La contra es que son más caras y, por tanto, harán que el dispositivo se encarezca. Si necesitas una pantalla de buena calidad, las OLED son la mejor opción para ti. Mas si prefieres algo más económico, puede que la alternativa te resulte igual de eficiente.

La resolución es otro parámetro que debes considerar en cuanto a la pantalla. Esta nos indica la densidad de puntos por pulgada, y es fundamental a la hora de escoger tablets para videollamadas. A partir de los 300 ppp, estaremos ante una buena pantalla. No obstante, cuanto más se incremente esta cifra, mejor podremos apreciar las imágenes que reproduzcamos en la misma. De nuevo, dependerá de tus prioridades. Como consejo, podemos señalar que en el caso de las tablets para videollamadas, la calidad de la pantalla no será especialmente relevante. Si bien es cierto que es interesante poder apreciar con nitidez todos los detalles, no deberás prestar tanta atención a esto como a las cámaras.

La multiventana: un imprescindible si quieres realizar videollamadas de trabajo

Si te estás preguntando qué es eso de la multiventana y por qué le damos tanta importancia, debes saber que es algo fundamental en tu tablet. Si realizas reuniones a través de videollamadas, probablemente quieras tomar notas mientras atiendes a tus compañeros o jefes. La opción de tener dos ventanas o más en la pantalla es lo que se conoce como multiventana, y te permitirá hacer precisamente esto.

Obviamente, abrir dos (o cuatro) ventanas en una pantalla de 8 pulgadas puede ser un engorro. La letra se reducirá para encajar, y te dificultará la visión. Es por eso por lo que recomendamos tablets algo más grandes si consideras que vas a tener que usar mucho esta función. De esta manera, podrás abrir a la vez la aplicación de llamadas, un word donde tengas anotadas las ideas principales e incluso una presentación de power point para seguir el hilo.

Las cámaras frontales y traseras:  un punto clave

Pese a que las cámaras tienden a ser algo secundario en las tablets, en este caso deben ser una de nuestras prioridades. La cámara trasera puede ser relevante si necesitamos escanear algún tipo de documento para digitalizarlo. Encontramos modelos en el mercado, como el iPad Air, que tienen 12 MP en su cámara principal. En realidad, esto sería más que suficiente para las tareas que vamos a realizar con esta cámara; incluso a partir de los 8 MP podríamos conformarnos. Porque la que realmente nos interesa para realizar videollamadas es la cámara frontal.

Sí que es un asunto un poco más complejo hallar una tablet que tenga una buena cámara frontal. Volviendo al ejemplo del iPad Air, podríamos ver que cuenta tan solo con 7 MP, y esto ya se considera un gran avance. Otros dispositivos, como el Samsung Galaxy Tab 7, elevan hasta los megapíxeles de estas tablets para videollamadas.

Diseño del iPad Air

Hemos de tener en cuenta que las cámaras siempre serán peores en las tablets que en los smartphones, pero eso no hará que sean malas per se. Es decir, si bien es cierto que 5 MP nos parecería poco para hacer un selfie de alta calidad, para realizar una videollamada es más que suficiente. Tendrás que tener cuidado a la hora de seleccionar el lugar exacto en el que realizar la llamada, y buscar que tenga una buena iluminación. Si la luz es apropiada, probablemente la calidad sea más que suficiente para realizar cualquier llamada.

La memoria RAM y otras especificaciones técnicas de una tablet para videollamadas

Cuando partimos de la base de que vamos a usar una tablet para hacer llamadas con ella, entendemos que también la vamos a utilizar para trabajar. Si el trabajo consiste en labores de oficina que impliquen la redacción de contenidos, o el análisis de datos, necesitaremos una tablet potente. La memoria RAM ocupa aquí un lugar muy importante, y no debemos elegir ninguna que esté por debajo de los 3 GB de RAM. Gracias a esto, podremos realizar tareas consideradas más exigentes, como editar vídeos o procesar fotos.

Junto a la memoria RAM, es importante analizar qué tipo de procesador tiene. En este sentido hemos de distinguir entre diferentes marcas, puesto que Apple, por ejemplo, tiene sus procesadores propios. Los procesadores más habituales son los conocidos como MediaTek, reputados por sus buenas prestaciones. No obstante, también podrás encontrar procesadores de Huawei o de Qualcomm. 

Para realizar las tareas comunes del día a día sin que aparezcan problemas, con un procesador de cuatro núcleos MediaTek puede ser suficiente. No obstante, si vas a exigirle más a tu tablet, como jugar a juegos muy pesados o editar vídeos, un Qualcomm será una opción más beneficiosa a largo plazo.

La batería y la capacidad de almacenamiento: prioriza la autonomía de tu dispositivo

Comencemos este apartado hablando de la capacidad de almacenamiento que debe tener tu tablet para videollamadas. Encontrarás dispositivos a partir de los 32 GB, pero no recomendamos que escojas estos. Pese a que puedas contar con servicios de almacenamiento en la nube, probablemente se te queden cortos si comienzas a descargar aplicaciones. Los 64 GB son una mejor alternativa, y la que se está estableciendo como estándar en estos últimos años. Aunque si vas a darle mucho uso y descargar muchas aplicaciones, es mejor que optes por una de 128 GB.

Diseño del iPad Air

En cuanto a la batería, es importante que busques una tablet con bastante autonomía. Las videollamadas consumirán muchos recursos, tanto por tener la pantalla encendida como por usar la cámara. Hay tablets, como la Samsung Tab 7, que tienen nada más y nada menos que 10.000 mAh de batería. De esta manera, te permiten vivir desconectado del cargador durante muchas horas, transformándose en tus compañeras de trabajo y estudio.

Optar por una tablet para videollamada que tenga menos de 5.000 mAh no es recomendable, porque necesitarás llevar contigo una batería externa. En este sentido, es mejor invertir en algo más eficiente y apostar por una mayor autonomía.

Los sistemas operativos que hallarás en tablets para videollamadas

Por último, es interesante que te plantees qué sistema operativo prefieres. Los dos más conocidos para tablets son iOS, de Apple, y Android. En este sentido, entra en juego las preferencias que cada persona pueda tener. Por ejemplo, si tienes otros dispositivos de Apple quizás prefieras cualquier modelo de iPad frente a una tableta de Android. El ecosistema de Apple puede llegar a ser muy cerrado, y quizás te funcione mejor mantenerte dentro del mismo.

Si no tienes ningún tipo de preferencia, lo mejor es que busques una tableta que tenga buenas prestaciones. De este modo, tendrás más donde elegir y podrás obtener siempre los mejores precios. Recuerda que lo positivo de optar por Android es que es un sistema operativo con el que trabajan muchos fabricantes, y hallarás mucha más variedad.

Accesorios interesantes para tablets: teclado, ratón y una funda

¿Quieres hacer que tu tablet dé mucho más de sí? Independientemente de la que escojas, debes saber que hay ciertos accesorios que harán de tu tableta un dispositivo mucho más completo. A continuación, te vamos a enumerar algunos de los más interesantes:

  • Un teclado físico: se convertirá rápidamente en tu complementos preferido. A la hora de tomar notas, asistir a reuniones o escribir guiones, será un arma sin igual. Si bien es cierto que las tablet tienen sus propios teclados, cuando añadas uno físico notarás cómo ganas en velocidad.
  • Un ratón. Sí, la pantalla es táctil, pero para seleccionar bien una celda de Excel o editar una fotografía… ¡No hay nada como la precisión de un ratón! Existen muchos modelos que funcionan a través de bluetooth, con lo cual podrás conectarlos con facilidad.
  • Un lápiz. Si crees que necesitas un lápiz digital para trabajar, debes tenerlo en cuenta antes de elegir la tablet. No todas lo soportan, y no todas las firmas ofrecen lápices con buenas prestaciones. Es uno de esos aspectos que debes considerar antes de comprar cualquiera de las tablets para videollamadas que mencionaremos a continuación.
  • Una funda protectora. No solo te asegurarás de que tu dispositivo esté a salvo, sino que también te permitirá colocarlo en posiciones que te resulten cómodas para escribir. Algunas incluyen ya un teclado físico, facilitándote aún más la labor.
  • Un pequeño atril para colocar la tablet en alto. De esta manera, podrás posicionar la cámara donde quieras para realizar las videollamadas. Además, te permitirá trabajar en una postura mucho más ergonómica.

Tablets Android de gama alta para realizar videollamadas

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a esas tablets de gama alta que son perfectas para realizar videollamadas. Además, sus prestaciones te permitirán realizar con ellas cualquier tarea que tu trabajo pueda requerir. Al ser tan completas, son una opción estupenda cuando se cuenta con un presupuesto elevado.

Samsung Galaxy Tab S7+

Comenzamos este recopilatorio con la mejor tablet Android que puedes comprar. El fabricante coreano es todo un referente a la hora de comprar un producto de este tipo, y su Samsung Galaxy Tab S7+ es el actual caballo de batalla de la compañía con sede en Seúl. ¿Sus armas? Un diseño exquisito además de unas prestaciones fuera de toda duda y que garantizan que podrás usar esta tablet para jugar, trabajar o hacer videollamadas en la mejor calidad.

Usando la Samsung Galaxy Tab S7+

No solo incorpora una cámara frontal de 8 MP, sino que la trasera también tiene buenas especificaciones: 13 MP. En cuanto a sus especificaciones generales, estamos ante una memoria RAM de 6 GB y un almacenamiento de 128 GB. Con esta tablet podrás disfrutar de horas y horas de actividad gracias a sus 10.900 mAh.El precio, eso sí, ronda los 900 €.

Samsung Galaxy Tab S7

En segundo lugar tenemos otro modelo de Samsung que no te decepcionará. Y es que, la Galaxy Tab S7 es muy semejante a su hermana mayor, ofreciendo unas prestaciones de altura, con un procesador Snapdragon 865+ apoyado por 6 GB de memoria RAM para que puedas ejecutar aplicaciones muy pesadas sin problema alguno.

Samsung Galaxy Tab S7

Sus especificaciones son algo inferiores a las del modelo anterior, pero continúan siendo bastante llamativas. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 865+, 6 GB de RAM y una memoria interna de 128 GB. No solo podrás hacer videollamadas, sino cualquier actividad que te propongas. Su coste baja hasta los 700 €, puesto que se considera un nivel inferior a la que acabamos de ver.

Samsung Galaxy Tab S8

La nueva tablet de Samsung es un auténtico gigante en lo que a trabajo se refiere. Si bien es cierto que su precio es algo elevado, es porque sus especificaciones van más allá de las de una simple tablet. Ofrece todo aquello que ofrecería un ordenador, pero con un aspecto mucho más ligero. En una pantalla de once pulgadas cabe un mundo, y eso es algo que la marca sabe.

Samsung Galaxy Tab S8 en diferentes colores

Además, incorpora una aplicación de videollamadas de alta calidad, así como una cámara de 12 MP. Al trabajar también con la tecnología de reducción de ruido, te facilitará concentrarte en la llamada sin ningún tipo de impedimento. Aprovecha tu oportunidad, y hazte con ella antes que nadie! Está disponible en diferentes colores, y podrá ser tuya por más o menos 950 €.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Como experta en tabletas, omo ya hemos podido comprobar, esta Samsung es literalmente la mejor que hay en el mercado. Es la más directa rival del iPad Pro. Y es que hablamos de una tableta de 14.6 pulgadas, siendo este uno de los tamaños más grandes de todo el mercado.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra de frente

Está diseñada para trabajadores o un uso más que profesional por su gran diseño. Destaca por su cámara frontal ultra ancha, única en las tablets…  Y es que es la única tableta en esta fecha que dispone de una cámara frontal ultra gran angular. ¡Y eso es un detalle único que ni siquiera los smartphones más topes de gama incluyen en la actualidad!

Además de videollamdas podrás hacer también todo tipo de labores y tareas gracias a su excelente potencia. Incluye un lápiz táctil, creado para personas creativas, con encuadre automático, llamadas… Vamos, que no le falta de nada por algo menos de 1.000 euros en Amazon.

Tablets para realizar videollamadas a precios más asequibles

Si prefieres ahorrar algo de dinero pero continuar teniendo una tablet de buena calidad, tenemos algunas alternativas que te pueden encantar.

Tablet de SANNUO: asequible y cómoda

Esta opción que traemos es una de las más asequibles que vas a encontrar, puesto que podrá ser tuya por poco más de 100 €. Es de la firma SANNUO, y trae consigo el sistema operativo Android 10.0.

Tablet SANNUO

El procesador es del fabricante Allwinner, y se combina a la perfección con una memoria RAM de 4 GB. Esto hará que puedas trabajar de forma muy cómoda, sobre todo a la hora de realizar videollamadas y consultar documentos al mismo tiempo. En cuanto al espacio de almacenamiento, dispone de 128 GB que se pueden ampliar mediante microSD.

Las cámaras se encuentran dentro de lo que podríamos considerar la media, ya que la frontal tiene 2 MP y la trasera 8 MP. No encontrarás problemas a la hora de conseguir imágenes nítidas, sobre todo en condiciones de buena luminosidad. La batería dispone de 5.000 mAh, así que la autonomía tampoco será un inconveniente.

Lenovo Tab P11: simple y funcional

Este modelo de Lenovo es muy interesante, tanto por su precio como por sus prestaciones. El fabricante asiático también cuenta con un catálogo de lo más variado, pero esta Lenovo Tab P11 presume de una pantalla 2K para que disfrutes de la mejor calidad de imagen, además de una cámara de 8 megapíxeles para que puedas disfrutar de unas videollamadas de gran calidad.

lenovo tab p11

En cuanto a los detalles más técnicos, debes saber que tiene un procesador Qualcomm y que goza de 4 GB de RAM. A esto hay que sumarle una capacidad de almacenamiento de 64 GB, más que suficiente para que puedas guardar todos tus archivos del trabajo.

El precio es bastante asequible, puesto que puede ser tuya por apenas 300 €. Un coste muy bajo teniendo en cuenta todo lo que podrá aportarte a largo plazo.

Xiaomi Pad 5: el rival a batir

No es que sea de gama media, sino que sus prestaciones son de lo mejor que podemos encontrar, pero por su precio, preferimos incluirla en este apartado. La de Xiaomi es una de las mejores en lo que a calidad y precio se refiere. La cámara frontal dispone de un sensor de 8 megapíxeles que permite grabar a 1080 píxeles y 30 fps, una calidad excepcional para tratarse de una tablet de reducido precio.

Xiaomi Pad 5

Empezando por su pantalla de 11 pulgadas, un tamaño correctísimo y una resolución de 2K+ con una fluidez sin precedentes de 120 Hz y 128GB de almacenamiento interno. En potencia no se quedará colgada con un procesador de última generación de Qualcomm y 6GB de RMA.

Rematan esta tablet 8720 mAh de batería, lo que es un auténtico prodigio en todos los sentidos y que te hará olvidarte del cargador durante toda una semana de uso. Su precio en Amazon es de unos 350 euros aproximadamente. ¡De lo mejor que hay!

HUAWEI MediaPad M6: no le falta de nada

Otro de los grandes referentes a la hora de comprar un tablet es la firma con sede en Shenzhen.  Y qué decir de la impresionante HUAWEI MediaPad M6, otra tablet de la firma asiática que presume de unas prestaciones increíbles. Su pantalla 2K, el potente procesador junto con un apartado acústico sorprendente hacen que este modelo sea una excelente opción a tener en cuenta. Además, su cámara no te decepcionará en absoluto.

HUAWEI MediaPad M6

Con sus 4 GB de RAM y sus 64 GB de almacenamiento, ofrece un amplio campo de posibilidades a la hora de trabajar con ella. Una de sus grandes ventajas es que su precio es mucho más asequible, sin dejar a un lado la calidad de las prestaciones. Todo esto por unos 350 € aproximadamente.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite: suficiente

El último modelo del fabricante coreano que queremos recomendarte es su tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite. Un modelo que presume de una gran calidad de imagen, además de prestaciones más que suficientes para ejecutar todo tipo de aplicaciones sin problema alguno. Además, su precio ha bajado considerablemente en estos últimos meses, rondando ahora los trescientos euros.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

La cámara frontal ofrece 5 MP, pero estos son más que suficientes si lo que se desea son realizar videollamadas de forma estándar. Gracias a sus 4 GB de RAM y a sus 128 GB de memoria interna (ampliables), podrás hacer cualquier labor sin tener que recurrir a un ordenador. El precio ronda los 300 €, aunque siempre podrás hallar ofertas gracias a Amazon.

HUAWEI MatePad Pro: tablets para videollamadas con estilo

La tablet HUAWEI MatePad Pro es un portento en toda regla: presume de una pantalla 2K, un hardware muy potente, además de una cámara frontal que te permitirá realizar videollamadas en una gran calidad. Sin duda, una excelente opción a tener en cuenta para disfrutar de películas, series y otros contenidos en la mejor calidad.

Tablet Huawei MatePad Pro con fondo

Incorpora una función multi-pantalla, ideal para realizar videollamadas. A la par que te reúnes con tus compañeros o hablas con tu familia, podrás consultar cualquier otra aplicación. Es más: llega incluso a abrir cuatro aplicaciones en pantalla. Si a esto le sumamos la gran calidad de sonido que tiene, comprenderás por qué las reuniones serán totalmente diferentes. Es por eso por lo que es una de las mejores tablets para videollamadas.

En cuanto al coste, ronda los 500 €. Va a depender mucho de las ofertas que encuentres, porque hemos llegado a verlo alrededor de 450 €.

Tablets de Apple: varias alternativas para los fans de esta marca

Puede que Android no sea lo que estabas buscando, y que ese sistema operativo no encaje con el uso que haces de una tableta. En ese caso, te traemos tres alternativas de Apple que te permitirán realizar las mejores videollamadas.

iPad Pro de Apple: su propio nombre lo indica

Quizás Android no es lo que más te gusta, y prefieres productos de la marca Apple. Entonces, no te pierdas la joya de la corona del fabricante con sede en Cupertino. El Apple iPad Pro presume de una calidad de imagen fuera de toda duda, además de una cámara frontal capaz de identificar tu rostro para desbloquear la tablet, lo que deja claro que ofrece una gran resolución.

Chica utilizando un tablet de Apple

La cámara en sí tiene 10 Mpx. A esto hay que sumarle que dispone de unas especificaciones más propias de un ordenador que de una tablet. Su chip M1 ha supuesto una renovación para todos los amantes de la marca. Este dispositivo garantiza las mejores prestaciones, siempre a una gran velocidad y con conexión 5G. En cuanto al coste, será tuya por algo más de 1.000 €.

Apple iPad Air: calidad de tablets para videollamadas

Siguiendo con este recopilatorio de las mejores tablets que puedes comprar para hacer videollamadas de calidad, no podíamos dejar escapar la oportunidad de recomendarte el iPad Air. Un modelo muy ligero que presume de un diseño y prestaciones fuera de toda duda.

iPad Air del 2021 en diferentes coloresEn su versión de 2021 cuenta con un chip A13 Bionic, lo suficientemente potente como para trabajar con él a toda potencia. Además, dispone de una cámara frontal de 12 MP con un encuadre centrado. Gracias a esto, podrás realizar las mejores videollamadas del momento. El precio es considerablemente inferior al del iPad Pro, puesto que ronda los 500 €.

iPad Mini: una de las mejores tablets para videollamadas 

Y qué decir del iPad Mini, la versión más comedida de la familia de tablets del fabricante americano. Ojo, que pese a sus reducidas dimensiones, sigue ofreciendo una potencia fuera de toda duda, además de un diseño perfecto para que utilices esta tablet donde tú quieras.

iPad Mini de 2021

La actualización que sacó Apple de este dispositivo en 2021 dejó al mundo boquiabierto. En una pantalla de apenas ocho pulgadas, ha conseguido sintetizar toda la potencia de un dispositivo mucho más grande. A esto hemos de añadirle que cuenta con un gran angular frontal de 12 MP con encuadre centrado. ¡No necesitarás nada más! El coste total está alrededor de 500 €, puesto que combina una potencia increíble con un tamaño compacto.

De las mejores tablets para videollamadas

¿Todavía dudas de con qué modelo hacerte de tablets para videollamadas? En ese caso te lo queremos poner lo más sencillo posible. Nuestra elección es bastante clara: cualquiera de los modelos de iPad dispone de una cámara sin precedentes.

Su resolución y las videollamadas se verán de verdadera locura gracias a sus cámaras interiores y selfie, especialmente a través de FaceTime, que aca el máximo rendimiento posible de las mismas. Eso sí, sabemos que su presupuesto no es el más ajustado, pero para un uso profesional son las más indicadas.

¡Sé el primero en comentar!