La tecnología imprescindible para la vuelta al cole en este 2022

La tecnología imprescindible para la vuelta al cole en este 2022

John Fernández

Septiembre ya está aquí. Es un hecho que las vacaciones de verano llegan a su fin, y con ellas, la vuelta a las tareas habituales. Mientras a los mayores les toca volver al trabajo, los pequeños y adolescentes vuelven al colegio e institutos. Como el mundo de la tecnología avanza, cada vez son más utilizados todo tipo de dispositivos y gadgets. Así que hoy te venimos a ayudar con la difícil tarea de elegir buenas opciones que ayuden a tus hijos en el rendimiento diario y hacer más fácil la vuelta al cole.

De hecho, si hay un momento más que idóneo para renovar los dispositivos tecnológicos, como bien pueden ser tabletas u ordenadores, es la vuelta al cole. Y ya no solo para los alumnos, sino también para los profesores. Empezar el curso cargados de ilusión es más posible que nunca de la mano de la tecnología.

Y por supuesto, no solo emoción, sino el avance que supone. Muchas de las clases de ya no cientos, sino miles de institutos y colegios son 3.0. Eso quiere decir que están ampliamente informatizadas. Algunos, ni siquiera, utilizan libros, y lo hacen todo a través de los ordenadores portátiles o Chromebook. Así que, para hacer la vuelta al cole más efectiva posible, hoy te traemos una guía con casi todo lo definitivo que necesitas para empezar el nuevo curso escolar con el mejor pie posible.

Dividiremos la selección en varios artículos que te resultarán de lo más útiles, tanto si eres profesor como alumno, o para tus hijos. Una lista de lo más completa para que no falte absolutamente nada.

Con qué te puedes hacer para la vuelta al cole

En el mercado actual encontrarás todo tipo de artículos que te valdrán para mejorar la productividad del día a día. Desde aquellos elementales como pueden ser ordenadores portátiles o Chromebook, pasando por gadgets de lo más útiles o necesarios para mantener la concentración. O simplemente necesarios como webcams o micrófonos para las video clases o llamadas. Sea como fuere, te ofrecemos una pequeña lista de los dispositivos que consideramos indispensables o que te podrían ser de mucha ayuda.

Ordenadores portátiles

No todos los ordenadores portátiles son iguales, y menos aún en el ámbito educativo. Para la vuelta al cole existen modelos convencionales de portátiles y otros Chromebook. Lo importante es saber si en tu centro educativo reclaman utilizar un ordenador con el sistema operativo de Google o bien no hay requisitos. En este caso, te podemos recomendar:

  • Portátiles convencionales. Los portátiles de toda la vida, con un sistema operativo Windows y mayores capacidades. No hay ninguna restricción en lo que a software se refiere. Existe la posibilidad de distraerse instalando algún tipo de juego o programas que nada tengan que ver con el uso educativo. Sin embargo, son mucho más potentes, e ideales para programas o aplicaciones 3D como el AUTOCAD, exigibles en algunos cursos del bachillerato.
  • Chromebook. Los portátiles utilizados por centros educativos por excelencia. Al ser ligeros, funcionales y con un sistema operativo capado que solo te permitirá utilizar aplicaciones de la Google Play Store y navegar o utilizar ofimática, son los más recomendados. Además, su coste es mucho menor en comparación a los portátiles convencionales. Una gran alternativa.

Uso de portátiles en la calle

Sea cual sea el modelo que busques, deberías de tener en cuenta algunos de estos puntos:

  • Batería. Ten en cuenta que en una clase hay enchufes, pero limitados. No es factible que los 30 alumnos (habiendo menos, o más) conecten a la corriente constantemente los enchufes. Por eso, los Chromebook son una gran opción que, en la mayoría de casos, llegan hasta las 12 horas de autonomía. ¡Más allá de las clases diarias!
  • Apartado técnico. Con un procesador Intel básico como puede ser el Celeron 4500. Es simple pero efectivo al mismo tiempo. Con ello, para abrir las principales plataformas educativas, libros de texto será más que suficiente. En el caso de optar por un modelo superior, ya deberemos tener en cuenta otros parámetros como la RAM (mínimo de 8GB), un procesador potente (de 5ª generación en adelante), y una gráfica, al menos, integrada.
  • Pantalla. Las largas horas harán que tu hijo se acabe cansando frente a la pantalla. Es óptimo que se compre un modelo de más de 13/14 pulgadas aproximadamente. Asimismo, será conveniente que equipe algún tipo de protección ocular como la certificación TÜV.

Tablets

Una excelente opción para complementar la labor diaria, tanto en clase como en casa son las tablets. A medio camino entre el móvil y el portátil, permiten utilizarlas con una sola mano para tomar apuntes, estudiar, repasar o realizar cualquier actividad diaria. En términos generales son una muy buena opción para compaginar con todo tipo de labores diarias, incluso para hacer deberes.

Existen cientos de aplicaciones que se pueden descargar con fines educativos. Incluso páginas en blanco para hacer operaciones matemáticas, Word, Excel… Toda ayuda es bienvenida. Sin embargo, anota algunos de estos puntos para elegir una, también:

  • Pantalla. El tamaño es importante. Una demasiado grande no te permitirá utilizarla con una sola mano, pero tendrás más campo de visión. Sin embargo, con una más pequeña, además de poder transportarla, será más cómoda para sujetar entre las manos y estudiar. En este caso creemos que un tamaño decente son las 10 pulgadas en adelante. Que cuente, como mínimo, con resolución HD de 720 píxeles para visionar bien el contenido.
  • Potencia. En este sentido no es necesario optar por demasiada potencia, ni mucho menos. Con algún procesador simple será más que suficiente.
  • El rango de precios. Para un uso educativo no hay que gastarse demasiado dinero. Los principales usos serán ofimáticos o de lectura, por lo que prima más una buena pantalla que potencia. Es posible encontrar buenos modelos en un rango de precios de unos 120-200 euros.

Otros gadgets que te salvarán en la vuelta al cole

Por último, una serie de gadgets y periféricos que serán de lo más útiles a tu hijo. No hace falta gastarse demasiado dinero en ellos:

  • Auriculares. Las vídeo clases están a la orden del día. Tras la pandemia, se han disparado los centros que dan clase a distancia, o que las graban para luego subirlas. Incluso en la universidad. Sea como fuere, unos buenos auriculares con cancelación de ruido activan garantizarán estar atentos y no evitar distracciones para escuchar todo de la forma más nítida posible.
  • Webcams y micrófonos. Por el mismo motivo, también es una gran opción hacerse con una webcam y micrófono. Para interactuar con los profesores/alumnos, una buena webcam y micrófono son indispensables.
  • Soporte para portátil. No estará de más disfrutar de una buena posición a la hora de trabajar con el portátil o tablet.

Ordenadores portátiles convencionales para la vuelta al cole

En primer lugar, una serie de portátiles de lo más simples y funcionales. Ideales para un uso educativo:

Lenovo V14 IGL: sobrada potencia para tu vuelta al cole

La vuelta al cole de la mejor forma posible con este Lenovo V14 IGL. Un portátil de lo más barato en su rango de tamaño y potencia. Hablamos de unas 14 pulgadas y resolución de la pantalla FullHD. Equipa un procesador Intel Celeron N4020 que, si bien no es lo más potente del mercado, para un uso escolar y de ofimática, es más que suficiente.

Trae 128GB de almacenamiento ultra rápido SSD y 4GB de RAM. En la parte técnica también nos encontramos con una gráfica integrada Intel UHD Graphics. Además, trae la versión de Windows 10 Pro con la versión EDU, especialmente para estudiantes y profesores.

Lenovo V14

Un buen portátil en términos generales. Unos acabados decentes y un peso menor a los 2 kg para poder llevarlo cómodamente en cualquier mochila. Además, su precio no es nada excesivo: algo menos de 300 euros a través del siguiente enlace de Amazon:

HUAWEI MateBook D15: excelente modelo

Subimos el nivel de la selección con este portátil de HUAWEI. Tiene todo lo que un estudiante puede necesitar, incluso va sobrado de potencia. Destaca por ser un ultrabook, es decir, que es muy pero que muy ligero. Ideal para llevarlo en la mochila durante todos los dais del año sin que pese lo más mínimo.

Es de agradecer su pantalla de 15.6 pulgadas, algo más grande. Podrá correr todos los programas necesarios gracias a su procesador AMD Ryzen 5 5500U, acompañado de 8GB de RAM y 512GB de SSD de lo más eficientes, además de gráficos integrados Intel UHD Graphics.

Como puedes comprobar, dispone de unas prestaciones técnicas del más alto nivel. No se puede objetar nada en absoluto sobre su buen funcionamiento. Para completar el pack, equipa una pantalla con resolución FullHD+ a 1920 x 1080 píxeles, 60 Hz y 250 nits.

Podrás llevártelo a casa por unos 500 euros en Amazon, ¡vaya ofertón!

Chromebook: los preferidos de los centros educativos

Como te hemos contado, los Chromebook son especialmente requeridos por los colegios y centros escolares para sus alumnos. Son simples y funcionales, además de económicos. Te presentamos algunos de los modelos que puedes comprar:

HP Chromebook 14A: de los mejores

Pequeño pero funcional. Este Chromebook de HP es uno de los más baratos con los que te puedes hacer actualmente. Dispone de una pantalla de 14 pulgadas y resolución Full HD. Viene propulsado por un Intel Celeron N4020, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno.

HP ChromeBook

Como te hemos contado, no es una auténtica bala. Sin embargo, su parte técnica es más que suficiente para un uso diario de lo más versátil y funcional. Su tamaño y poco peso hacen que sea un candidato muy a tener en cuenta.

Todo funciona a través de la Google Play Store, como en tu smartphone. Podrás descargar aplicaciones necesarias o navegar, además de tener a tu disposición todo el paquete ofimático de Google Drive. Ahora podrá ser tuyo por unos 250 euros.

Samsung Chromebook 4: tope de gama

Samsung también tiene su propia gama de Chromebooks. Si el anterior modelo ya era pequeño, este lo es incluso más. Hablamos de un portátil preparado para durar. No pesa, muy útil para portarlo a cualquier parte en la mochila o en un bolsillo. Su forma robusta y lista para desafiar los días de clase más exigente.

Sasmsung Chromebook 4

Como en el resto, funciona a través del sistema operativo de ChromeOS. Verás su contenido a través de la pantalla de 14 pulgadas de lo más eficiente. Todos los biseles son ultrafinos, con un diseño que evita los tornillos para darle un toque más premium.

Si bien su pantalla no es lo mejor del mundo, es más que suficiente para un uso diario y no gastarse demasiado dinero. Es capaz de proporcionar hasta 24 horas de autonomía, lo que es uno de los grandes filones de este portátil. Además, viene equipado con USB tipo C y teclas de lo más ergonómicas. ¡No se puede pedir más por 250 €!

Lenovo 300e Chromebook: compacto

Lenovo aumenta la apuesta en los Chromebook con este 300e. De excelentes prestaciones, hablamos de uno de los más modernos en su campo. Sigue la estética del resto: pequeño y funcional. Para ello equipa 32GB de almacenamiento interno y 4GB de RAM.

Lenovo 300E

Su pantalla de 11.6 pulgadas garantiza una buena resolución en FullHD con la que quedarás más que satisfecho. También tiene procesador de gráficos AMD Radeon para un mejor rendimiento. Esta segunda generación de portátiles ha demostrado valer la pena por escasos 300 euros.

Tablets para hacer la vuelta al cole más fácil

Estas tablets son también muy interesantes para un uso escolar. Especialmente la de Amazon:

Fire 7 de Amazon: estudia con esta cómoda pantalla

La tablet de Amazon es uno de los máximos exponentes del mercado actual. Destaca por ser un modelo muy útil, compacto, con gran calidad y prestaciones por debajo de los 100 euros. Sí, así como lo lees. El único inconveniente es que no dispone de Google Play Store (aunque se puede instalar), sino que utiliza la propia Store de Amazon para las aplicaciones.

Eso implicará que algunas aplicaciones no estén disponibles. Sin embargo, puedes utilizar el navegador de forma habitual, acceder al contenido que quieras, utilizar libros de textos, lectores de PDF y casi todas las acciones más necesarias a la hora de darle un uso educativo.

Fire TV tablet gadgets viajar

Para ello trae una pantalla táctil de 7 pulgadas y una memoria interna de 16 o 32GB, que puedes elegir. Lo mejor de todo es la autonomía que proporcionar de hasta 10 horas continuas para leer, navegar, etcétera. Viene propulsada por un procesador Quad-Core hasta un 30 % más rápido y el doble de RAM (2 GB) que la anterior generación, tal y como señala la web.

Esta Fire 7 es exquisita en casi todos sus ámbitos. En Amazon, su fabricante, tiene un precio de solo 89.99 euros, ¡una ganga que te vendrá muy bien para un uso escolar!

Samsung Galaxy Tab A7 Lite: ideal para una sola mano

Si buscas algo con software abierto, Google y Android, entonces esta es la más recomendable para uso eminentemente escolar: la Galaxy Tab A7 Lite de Samsung. Tiene todo lo que se podría pedir a una tablet por un precio comedido, debajo de los 150 euros.

tablet Samsung Galaxy TAB A7 Lite

¿Qué es lo que nos encontramos? Una pantalla de lo más ancha de 8.7 pulgadas, bordes reducidos al mínimo y posibilidad de utilizarla con una sola mano. Dispone de 32 GB de almacenamiento y una imponente batería de 5100 mAh para que te olvides del cargador durante días y días de clases.

Una tablet que se utiliza mucho en el ámbito educativo, y es que su precio acompaña, desde luego: solo 140 euros.

Otros gadgets super útiles para la vuelta al cole

Por último, una breve pero directa selección de gadgets para utilizar en el ordenador:

Soporte para el portátil

Para trabajar o estudiar de la forma más sencilla y cómoda posible, te ofrecemos un accesorio de lo más útil: un soporte. Por escasos 10 euros podrás disfrutar de una comodidad absoluta a la hora de utilizar tu portátil. Es ajustable en distintas posiciones, hasta 6 ángulos distintos.

Babacom Soporte Portatil

Es compatible con la gran mayoría de portátiles de cualquier pulgada y tamaño. Está fabricado en plástico de alta resistencia, para soportar cualquier peso. Además, es portátil, plegable y en cuestión de segundos lo tienes preparado.

También permite refrigerar el portátil óptimamente. ¿Su precio? ¡Solo 10 euros!

Cuaderno inteligente: vaya invento

Rocketbook es un cuaderno de lo más útil. Y sí, es altamente tecnológico. ¿Cómo? Pues bien fácil: es el primer cuaderno de notas infinitamente reutilizable del mundo. Dispone de 32 páginas que se limpian con un paño húmedo, siendo uno de sus mayores atractivos.

Cuaderno inteligente Rocketbook

Pero eso no es lo mejor, sino que te permite escanear las hojas a través de su aplicación para el móvil y te las organiza de forma automática. Tiene un tamaño de cuaderno A4. Podrás enviar todas las fotos y páginas escaneadas en alta resolución a Google Docs, Dropbox, iCloud, Evernote, correo electrónico y más apps de forma sencilla.

Este accesorio tan particular tiene un precio de unos 40 euros, ¡pero es un cuaderno para utilizar de por vida! Aquí su link:

Auriculares inalámbricos con los que estudiar

Como te contábamos al principio, no estará de más contar con unos auriculares. Bien por clases o para concentrarse escuchando audios o explicaciones, son un gadget necesario. Además, tampoco suponen un desembolso enorme: te traemos unos que por 35 euros cumplen de maravilla con el cometido.

Lo más llamativo de ellos es su autonomía, capaz de proporcionar hasta 60 horas de reproducción. También tienes opción a olvidarte de la autonomía y conectar el modo cable. Para ello utiliza un jack de 3.5 mm que viene incluido en el paquete.

Rhystereo auriculares

Dispone de una conexión Bluetooth rápida y estable que te garantizará una buena usabilidad y rápido emparejamiento tan solo presionando un botón. Además, trae cancelación de ruido activa, micrófono HD y comandos de voz por micrófono, ¡vamos, completísimo!

El sonido es completamente estéreo de alta fidelidad, gracias a unos controladores duales de 40 mm y tecnología de aislamiento de ruido. Puedes hacerte con ellos por 35 euros a través del siguiente enlace:

NexiGo StreamCam: no te pierdas ninguna clase online

Una webcam que cumple ampliamente con los requerimientos para un uso escolar. Esta NexiGo Stream dispone de todo lo que puedes necesitar. Incluso en luces tenues, traen un anillo de luz que es ideal para garantizar una experiencia óptima. La luz es ajustable en tres niveles gracias a los 12 LEDs blancos que equipa.

Lo que nos interesa es la resolución que ofrece: 1080 píxeles, con lente gran angular de 75 grados. También es capaz de grabar a 1080 píxeles y 30 fps. Dispone de opciones tan avanzadas como el enfoque automático que te evitará tener que configurarla al completo.

NexiGo Streamcam

Además, podrás utilizar el micrófono integrado con cancelación de ruido activa, así como la corrección automática de la luz. Es plug and play, lo que te evitará tener que configurarla. ¡Lista en un minuto! Esta NexiGo cuesta unos 45 euros aproximadamente.

Micrófono Klim C4: audio de alta calidad

Puede que no necesites un micrófono para tu escritorio. Este es muy simple por el dinero que vale. Es genial para grabar y emitir, con un filtro de audio patentado. Simplemente va conectado al USB y no necesita ninguna configuración previa. Ideal para todo tipo de programas, ya que es ampliamente compatible con Skype, Zoom, Discord, Slack, Viber, Teamspeak y más.

Klim C4

Dispone de una buena base para garantizar el equilibrio necesario del mismo. Fabricado para durar. Su precio es de menos de 15 euros, ¡siendo la ‘Amazon’s Choice’!

Con qué nos quedamos en Topes de Gama para la vuelta al cole

Seguro que has cogido alguna idea de este nuestro artículo. Sin embargo, si tuvieras que decantarte por alguno de los aquí presentes, ¿cuál sería? Nosotros tenemos claro lo que es necesario para cubrir tus necesidades.

En ese caso optamos por el Samsung Chromebook 4. Como has comprobado, se trata de un portátil limitado, ideal para un uso escolar, tanto para estudiar como para escribir o atender a las vídeo clases. En general nos gusta su precio, tamaño y portabilidad. ¡Todo bajo ChromeOS!

¡Sé el primero en comentar!