Cómo ampliar memoria en el iPad: consejos y accesorios

Cómo ampliar memoria en el iPad: consejos y accesorios

Carol Álvarez

El fabricante americano marcó un antes y un después cuando presentó el primer iPad. Un dispositivo que dio el particular pistoletazo de salida a un nuevo mercado: el de las tablets. Y, si bien es cierto que otras marcas como Samsung comienzan a ser un serio rival, nadie puede negar la hegemonía de Apple en este mercado.

Y es que, te puede gustar más o menos Apple, pero nadie puede negar que su familia de iPad es una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de compra un dispositivo de este tipo. No obstante, es cierto que cuenta con algunas limitaciones bastante notables. Como, por ejemplo, la falta de una ranura para insertar tarjetas microSD.

No es algo exclusivo de esta marca, sino de la gran mayoría de modelos de gama alta que encuentres en el mercado. Es una forma de hacernos invertir un poco más en un modelo inicial, y tener que optar necesariamente por ese que tiene una capacidad mayor. Pero ¿realmente es necesario? En realidad, no, siempre y cuando sepas cómo ampliar la memoria de tu iPad. Y es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar, ¡solo tienes que seguir leyendo para descubrirlo!

 

Qué capacidad necesita

Como sin duda ya sabrás, al momento de hacerte con un iPad debes seleccionar qué capacidad de almacenamiento quieres que tenga este. En ocasiones, pecamos de escoger el modelo más barato, el que apenas trae consigo 64 GB. Es lógico, puesto que pensamos que será suficiente en un primer momento. Mas comenzamos a acumular y acumular cada vez más archivos… ¡Y vemos cómo este almacenamiento se llena de forma irremediable!

Fotografías, aplicaciones, archivos e incluso actualizaciones del sistema: todo irá ocupando cada vez más espacio, y te lo pondrá mucho más difícil conforme vaya avanzando el tiempo. No te quedará más remedio: hacer limpiezas de vez en cuando, ¡o aventurarte a buscar alternativas!

La idea de Apple (y de otras tantas marcas) es sencilla: busca obligarte a que escojas el modelo más completo para tener mucha más memoria. Por supuesto, esto requiere que gastes más dinero, puesto que estos dispositivos son más caros.

Como consejo, recomendamos que siempre analices exactamente el uso que vas a hacer del dispositivo antes de lanzarte a comprarlo. Si quieres un iPad para trabajar o para labores de diseño gráfico, sin duda vas a necesitar mucha memoria. Si únicamente lo vas a utilizar para cosas bastante básicas, puede que el modelo más sencillo cumpla con lo que necesitas.

 

Memorias USB para iPad

Si prefieres la comodidad de comprar directamente una memoria USB y hacerlo todo con ella, ¡estás de enhorabuena! Hemos seleccionado algunos modelos diferentes para que puedas elegir el más adecuado para ti. Recuerda que también cuentan con una capacidad de almacenamiento fija, con lo cual tendrás que ver cuánto necesitas antes de comprar. Si crees que podrás requerir mucha memoria, opta directamente por uno de 126 GB o algo más.

 

Azalea

Aunque si buscas algo que llevar a todas partes sin notarlo, este dispositivo de Azalea es perfecto para ti. ¡Y tendrás 256 GB de almacenamiento! Es más que suficiente incluso aunque quisieras guardar absolutamente todas tus fotografías.

Está específicamente pensado para ser usado en iPhone, pero eso no implica que no puedas usarlo en tu iPad. Es más: funcionará perfectamente. La ventaja añadida es que sus dimensiones son reducidas para funcionar en terminales más pequeños. Podrás ponerle una contraseña para que nadie tenga acceso a tus archivos, e incluso hacer uso del ID táctil para ello. Esto hará que la protección aumente notablemente.

azalea pendrive

 

SanDisk

Si necesitas una memoria flash de muy buena calidad, siempre puedes recurrir a la firma SanDisk. Hay pocas que garanticen esta fiabilidad a largo plazo.

SanDisk
SanDisk
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

La velocidad de lectura es bastante elevada, de 90 MB/s. Gozarás de nada más y nada menos que 256 GB extras, aunque debes saber que hay otras opciones más asequibles con menos almacenamiento. Además, te permite proteger todos tus archivos con la contraseña que tú elijas.

sandisk ipad

 

iDiskk

Esta marca tiene muchas ventajas, aunque la principal es que es muy versátil y podrás usarlo con una gran cantidad de dispositivo a la vez. No solo con tu iPad, sino también con tu ordenador y con tu teléfono Android.

Esta unidad flash dispone de un total de cuatro puertos: micro USB, USB C, conector Lightning y conector USB 3.0. Además, tiene una velocidad de transferencia bastante rápida para que no tengas que estar esperando. Junto a esto, cabe reseñar que es compatible con Touch ID para que proteja lo mejor posible tus archivos.

idiskk ipad

 

Discos duros externos

¿No te basta con 256 GB, sino que necesitas mucho más espacio extra? ¡También hay alternativas! Con estos discos duros externos, jamás tendrás que borrar una fotografía. Tu iPad se transformará prácticamente en tu ordenador de trabajo gracias a ellos. Son la mejor opción para quienes trabajan con muchos archivos y tienen que tenerlos siempre a mano.

 

Toshiba Canvio Basics

¿Priorizas el que un dispositivo sea compacto para así poder llevarlo contigo a cualquier parte? En ese caso, este disco duro de Toshiba te va a maravillar desde el primer momento. Mide tan solo 2,5 pulgadas, pesa menos de 150 gramos y tiene una capacidad de 1000 GB o de 2000 GB.

Toshiba Canvio Basics
Toshiba Canvio Basics
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Cuenta con un puerto SuperSpeed USB 3.0, pero también es compatible con USB 2.0. Esta versatilidad es un plus cuando buscamos poder conectarnos a terminales algo más antiguos, más allá del iPad. No requiere que instales ningún software de forma específica, así que podrás enchufarlo y limitarte a almacenar todos tus archivos. Es uno de los más asequibles que vas a encontrar.

toshiba disco duro

 

HP P500 SSD

El siguiente disco duro que traemos es de un color rojo muy potente, tiene 500 GB de almacenamiento y es muy compacto. En este caso, la marca es HP, una de las más reconocidas a nivel internacional. Es el modelo P500, diseñado siguiendo un estilo muy minimalista y sencillo, pese a la fuerza de sus colores.

HP P500 SSD Externo
HP P500 SSD Externo
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Es totalmente compatible con todo tipo de sistemas operativos. Además, dispone de una velocidad de lectura de 350 MB/s y una velocidad de escritura de 210 MB/s. Por si esto fuera poco, también cuenta con adaptadores de USB tipo C a A para que no tengas que hacerte con ellos en caso de necesidad.

hp disco duro ipad

 

iDiskk disco duro

El primero de los dos discos duros que traemos está específicamente diseñado para dispositivos de Apple, así que jamás te dará un problema. Además, trae consigo 1000 GB de almacenamiento interno. No solo funciona como disco duro, sino también como batería externa. ¡Y de 10.000 mAh, ni más ni menos! Podrás ponerle una clave para que nadie, aparte de ti, tenga acceso a tus archivos.

Está totalmente certificado por MFI, con lo cual también garantizas que la transferencia de datos y archivos sea siempre tan estable como segura. No tendrás más que conectarlo a tu iPad y transferir todo aquello que necesites.

idiskk

 

LaCie Mobile Drive

Este disco duro con hasta 2 TB de capacidad nos ofrece almacenamiento suficiente para cargar todo tipo de fotos, listas reproducción, documentos, etc. Es compatible con productos de Apple como el Mac y el iPad con USB-C. Las copias de seguridad se pueden llevar a cabo mediante un clic o de manera automática, de manera fluida y dinámica.

LaCie Mobile Drive
LaCie Mobile Drive
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Es compatible tanto con USB 4 como Thunderbolt 4 conectándose con facilidad tanto al Mac como al iPad. También incorpora el software LaCie Toolkit, fácil de utilizar para llevar a cabo copias de seguridad con un clic, copias automáticas programadas e incluso duplicado de carpetas entre varios dispositivos.

lacie ssd ipad

 

Adaptadores para iPad

Si ya tenías un lápiz de memoria, o un disco duro externo, no hay nada como adquirir un sencillo adaptador USB C a puerto lightning. No solo te saldrá mucho más barato, sino que te permitirá reutilizar dispositivos que ya tenías en casa. ¡Te traemos algunas opciones diferentes!

Antes de lanzarte a comprar un adaptador o un HUB, es importante que veas que trae consigo justo el puerto que tú necesitas. Este responde al nombre de Lightning, y es exclusivo de Apple. Asimismo, debes saber que un HUB acabará por resultarte mucho más útil a largo plazo, puesto que te permitirá conectar más dispositivos a la vez. Si crees que puedes necesitar más de un pendrive, o si querrás también conectar un cable HDMI, uno Ethernet o cualquier otro tipo, ¡es mejor un HUB! Eso sí, suelen ocupar más espacio y esto puede ser una desventaja.

 

Unitrox

Sin llegar a dar el paso a un HUB mucho más completo, tenemos este híbrido entre un adaptador y un puerto HUB. Con él, podrás conectar a tu iPad diferentes periféricos, entre los que se encuentran los puertos USB.

Uno de los puntos fuertes de este adaptador frente a otros es que es bastante pequeño, pese a tener dos conectores USB en lugar de uno. Eso lo convierte en una gran alternativa para quienes quieren viajar y llevar siempre consigo su adaptador sin que ocupe demasiado. Además, cuenta con tecnología Plug & Play. Es decir, que bastará con conectar el cable para que todo funcione. Nada de dar pasos añadidos o de instalar software, todo será mucho más sencillo.

unitrox

 

Uniytriox

Este puerto Hub que se conecta mediante un Lightning. Y es que no tiene nada que ver con el anterior, puesto que en este caso estamos hablando de un increíble 5 en 1. Si te haces con este puerto, literalmente no necesitarás nada más. E incluso podrás almacenar toda tu información en una tarjeta SD, uno de los formatos más cómodos.

Tiene un diseño sencillo, completamente blanco, y es compacto. Una vez lo enganches a tu iPad, podrás hacer uso de los siguientes puertos: un HDMI, un puerto USB 3.0, una ranura para SD, otra para microSD y otro puerto Lightning. Esto hará que puedas conectar un pendrive estándar, por ejemplo, sin que tengas que adquirir uno específico para el iPad.

Además, ¡tendrás la posibilidad de conectar un monitor o una pantalla! Pese a que creas que no le sacarás partido, sí que lo acabarás por hacer en cuanto tengas la oportunidad.

uniytrox

 

Hyper HUB USB-C 6 en 1

Se trata de un dispositivo que se ajusta perfectamente a la forma del iPad Pro, iPad Air y iPad Mini 6, aprovechando al máximo su compatibilidad con iPadOS, contando con acceso directo a las unidades de almacenamiento de nuestra tablet. Esta estación de acoplamiento USB-C e conecta en el lateral y añade 6 puertos: salida HDMI 4K 60Hz, suministro de energía USB-C y más.

Hyper HUB USB-C 6 en 1
Hyper HUB USB-C 6 en 1
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Su diseño permite conectarse de forma segura al iPad y dispone de total compatibilidad tanto con protectores de pantalla como con fundas protectoras. Está fabricado en una caja de aluminio diseñada especialmente para combinar a la perfección dispositivos de Apple.

hyper hub ipad

 

Syntech

Lo bueno de este adaptador es que es compatible con todos los iPad, independientemente del modelo. Incluso, también funciona en iPhone por si quieres usarlo en distintos dispositivos de Apple. Es muy fácil de usar, ya que no requiere instalación, solo lo enchufas. Otro punto a favor es que tiene buena velocidad de transferencia para que puedas pasar fotos o vídeos en poco tiempo.

Se ha comprobado que el conector está diseñado para ser resistente durante años. De hecho, se estima que puede usarse unas 10.000 veces como mínimo. Así que, por su precio, merece mucho la pena comprarlo. Como ves, es muy pequeño y fácil de llevar a cualquier sitio, incluso en el bolsillo de un pantalón.

ipad adaptador usb

 

Nuestra recomendación

Las soluciones que hemos dado son dispares, y de ti dependerá escoger la que consideres más oportuna. Nosotros apostamos siempre por la eficiencia, y es por eso por lo que nos haríamos con uno de los discos duros con puerto Lightning. Con el disco duro de iDiskk no necesitarás nada más. Tiene 2 TB de almacenamiento, es muy compacto, tiene un diseño que invita a que lo lleves contigo. Y, además, dispone de un puerto Lightning para que no tengas que llevar contigo el adaptador. ¡Son todo ventajas!

Aunque si prefieres hacerte con algo más compacto y funcional, puede que el adaptador Lightning 5 en 1 sea una gran alternativa. Por poco más de 30 € podrás conectar absolutamente todo lo que necesites a tu iPad, incluso un monitor o una pantalla de TV. ¡Y podrás hacer uso de distintas tarjetas SD!

 

Opciones para ampliar la memoria del iPad

Es cierto que la compañía de Cupertino nos ofrece hasta cuatro modelos diferentes a la hora de escoger una tablet: el iPad, iPad Mini, iPad Air y el iPad Pro. Además, cada uno de estos cuentan con diferentes opciones para que puedas escoger la tablet que mejor se ajuste a tus necesidades. Mas ninguna de ellas permite ampliar la memoria usando una tarjeta microSD. ¿Qué pasa si te arrepientes? ¿Y si se te queda pequeño? En cuanto leas este post, verás que no pasa nada.

iPad Pro imagen promocional

¿Te has quedado sin espacio de almacenamiento y necesitas más? ¡No te preocupes si estás justo en esa situación! Porque desde Topes de Gama tenemos distintas soluciones para ti:

 

Almacenamiento en la nube

En primer lugar, puedes optar por hacerte con almacenamiento en la nube. Hay diferentes servidores, pero los más usados son los de Google y Apple. Aunque ambos tienen algo en común: si necesitas un espacio de almacenamiento alto, deberás pagar una suscripción mensual. Y aunque no suele ser una suscripción elevada, sí que acaba por serlo cuando se suma mes tras mes. Eso sí, tiene la ventaja de que no tendrás que llevar ningún dispositivo extra encima, y que podrás acceder a tus archivos desde cualquier tablet, PC u móvil. ¡Es una opción tan válida como otra cualquiera!

 

Pendrive

Si no te convence el tema de suscripciones, siempre puedes hacerte con un adaptador de puerto lightning a USB. De este modo, podrás usar los diferentes lápices de memoria o discos duros externos que ya tengas en casa. Existen adaptadores sencillos y otros más complejos, dependiendo de tus necesidades exactas.

¿No quieres cargar siempre con un adaptador además de la memoria USB? Pues hazte con un pendrive que cuente directamente con un adaptador a puerto lightning. ¡Sí, existen! Y son muy cómodos de usar. Hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta:

En primer lugar, la capacidad de almacenamiento que quieres que tengan, porque hay opciones muy dispares en el mercado. Los más básicos ofrecen alrededor de 16 GB, aunque no los consideramos los más adecuados. Es mejor invertir y escoger los que ofrezcan 64 GB o incluso más. De esta manera, te asegurarás de no quedarte nunca sin espacio. Es más, te recomendamos que apuestes incluso por 128 GB, para así asegurarte de que no te quedas corto. Más adelante te daremos algunas opciones incluso más amplias, en caso de que lo consideres oportuno.

Además, hay que considerar la velocidad de transferencia que tenga el dispositivo en sí. De esto dependerá lo rápido o lento que pueda llegar a transferir ciertos archivos. Si vas a trabajar con documentos muy pesados, quizá te interese una velocidad bastante alta.

 

Disco duro SSD

En el caso de que necesites algo más de almacenamiento del que un pen pueda darte, siempre podrás optar por un disco duro con puerto lightning. En estos sí que podrás almacenar todos los archivos que quieras, ¡e incluso más! En este sentido, los más básicos ofrecen alrededor de 256 GB. Pero puestos a hacer una buena inversión, quizá sea mejor que optes por un disco duro de 1 TB más o menos. Son más pesados, sí, pero ya hay modelos que, dentro de ser más grandes, ¡no pesan tanto!

 

¿Cuál es la mejor solución?

El optar por una u otra de las alternativas que hemos dado anteriormente va a depender de ti. Los adaptadores son una gran idea siempre y cuando ya tengas pendrive o un disco duro al que quieras sacarle partido. No obstante, es cierto que puede ser algo pesado, puesto que, si se te olvida en casa y sales a estudiar, ya no podrás usar tu dispositivo de la misma manera. En este sentido, quizás sea más interesante que te decidas por un pendrive o un disco duro que encaje bien con tu iPad.

En cuanto a si es mejor un disco duro o un lápiz de memoria, la decisión es totalmente tuya. Va a depender, sobre todo, de la cantidad de archivos que creas que tendrás que almacenar. Los discos duros son una opción mucho más completa si requieres 1 TB de almacenamiento, más o menos. Eso sí, son más pesados a la hora de llevarlo en tu día a día. En este sentido, debes ver si es mejor priorizar la portabilidad o, al contrario, prefieres algo más pesado pero que te ofrezca todo el almacenamiento que necesitas. Si vas a moverte mucho, quizá prefieras un pendrive, con toda la ligereza que estos suelen ofrecer. Pero si trabajas en una oficina, o sabes que no vas a mover el disco duro de casa, ¡este es una gran alternativa!

No te preocupes, porque nosotros te vamos a dar opciones independientemente de la decisión que elijas.

 

¿Qué cantidad es suficiente?

Todo dependerá de tus necesidades y del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si vas a usar un iPad para navegar por Internet, enviar correos o leer libros, una capacidad de 64 GB es más que suficiente. En cambio, si planeas descargar y almacenar películas, música, apps, etc, quizá sea conveniente considerar al menos uno con 128 GB o más. Siempre es mejor apostar por más almacenamiento si nuestro bolsillo lo permite.

Si vas a usar el iPad de forma profesional, tanto como fotógrafo o como pintor, es aconsejable optar por 256 GB de almacenamiento. Ten en cuenta que los archivos con alta resolución suelen ocupar mucho espacio, así que no querrás que tu memoria se llene rápidamente. Aun así, también puedes tener en cuenta el almacenamiento en la nube como iCloud. De esta forma puedes liberar espacio y guardar archivos sin que ocupe memoria interna.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!