A grandes males, grandes remedios. Con la crisis energética que se nos viene encima en los próximos meses y con el gobierno legalizando que las eléctricas puedan desconectarnos de la red a los ciudadanos en momentos puntuales, puede que eso de convertir tu casa en un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) ya no suene tan descabellado como parece. Y ahora, con los BLUETTI EP600 y B500, es posible y por menos dinero del que te imaginas.
¿Te imaginas tener instalado en tu casa un sistema que te permita tener independencia energética? Con los paneles solares es relativamente posible, pero ¿qué pasa si no son capaces de absorber suficiente energía durante el día para aguantar por la noche? Todo esto se soluciona con los BLUETTI EP600, un sistema de reserva de energía que literalmente será capaz de dar servicio a toda tu casa durante bastante tiempo.
BLUETTI EP600 y B500, llega la independencia energética
El EP600 es un SAE (Sistema de Almacenamiento de Energía) completamente modular, diseñado para estar preparado ante posibles apagones continuados en el tiempo. Consiste en un inversor bidireccional de 6.000 VA para la entrada y salida de corriente alterna que es capaz de suministrar 230/400V de energía, lo que significa que sí, podrás seguir utilizando la nevera, el aire acondicionado, la televisión o el PC incluso si se va la luz en tu casa.
El EP600 cuenta con un sistema de inversor híbrido bajo el capó, y esto significa que con enchufar los paneles solares directamente al EP600 es suficiente para cargarlo, sin necesidad de incorporar en el sistema otro inversor solar o un controlador MPPT. Es, efectivamente, un SAI pero a gran escala, capaz de detectar cuándo se corta la luz en el sistema eléctrico del hogar y hacer entrar en funcionamiento sus baterías B500 instantáneamente, de forma que ni te darás cuenta de que se ha ido la luz.
Estamos ante un SAI gigante capaz de dar servicio a una casa entera, de forma literal.
Por su parte, las BLUETTI B500 son baterías de expansión que cuentan con celdas LFP de 4.960 Wh cada una, todas con una vida útil de 10 años (y esto es bastante más de lo que ofrece la competencia). Cada EP600 admite hasta 10 baterías B500, lo que significa que podrías alcanzar una capacidad de hasta 79,3 kWh, suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas de un hogar durante varios días.
Dentro o fuera, instálalo a donde quieras
Estas baterías B500 cuentan con un sistema de autocalentamiento, diseñado para superar las limitaciones que tienen las baterías por funcionar a bajas temperaturas. Esto significa que no importa si las tienes instaladas en el exterior en pleno invierno, siempre estarán listas para funcionar a máximo rendimiento incluso en los días más fríos.
Y es que estos dispositivos están equipados con una carcasa de aluminio que los protege de las inclemencias del tiempo, ya que no en vano portan clasificación IP65 frente al polvo, el desgaste y el agua, por lo que podrás instalarlos en el exterior sin ningún tipo de problema (eso sí, BLUETTI recomienda en este caso que lo hagas dentro de un armario o similar para proteger los equipos de la luz solar).
Y, si quieres instalarlos en el interior de tu vivienda, no hay problema tampoco. Además de tener una estética atractiva y moderna, estos dispositivos son absolutamente silenciosos cuando están en modo reposo, y cuando entran en funcionamiento tan solo emiten 50 dBA de ruido, que es el equivalente al ruido que hace la lluvia al caer cuando la escuchamos a través de la ventana.
Por cierto, que a diferencia de otros sistemas de alimentación de otros fabricantes, los BLUETTI B500 no necesitan ser instalados en la pared, basta con apilarlos de la manera que prefieras y que te resulte más estética.
Ahorrar en la factura de la luz, más posible que nunca
Como hemos mencionado al principio, se acerca el invierno y Europa se enfrenta a la que probablemente sea la mayor crisis energética de los últimos tiempos, algo que aunado a la subida del coste de la vida (el mayor en décadas) y la factura de la luz disparada, ha hecho que las energías renovables como la energía solar hayan tomado un gran protagonismo.
En este entorno, cuando sale el sol el EP600 se encarga de captar y convertir la luz solar en energía lista para utilizar, almacenada en las baterías B500. Para un mayor ahorro en la factura de la luz, se recomienda utilizar la red eléctrica normal cuando el precio está bajo (y así se van cargando las baterías con la luz solar), y tirar de los automáticos y depender del EP600 cuando está en sus precios más caros, evitando así pagar de más. De hecho, la energía sobrante se puede incluso vender a las compañías para rebajar todavía más la factura.
El coste de la energía eléctrica suele ser más cara por las tardes, que es justo cuando hay más luz solar, así que es el momento ideal para que el EP600 entre en funcionamiento. Admite hasta 6.000W de entrada, y esto significa que en un día soleado podrás cargar el EP600 y sus baterías B500 en apenas 2,2 horas. Y, con toda la energía que es capaz de almacenar, podrás dar servicio a toda tu casa durante las horas punta de precio de la luz (de 16 a 21h más o menos) sin ningún miedo ni miramientos a la hora de contener el consumo, ayudándote en gran medida a ahorrar en la factura.
Precio y disponibilidad de los BLUETTI EP600 y B500
Los BLUETTI EP600 y B500 se lanzan oficialmente el 1 de noviembre a las 10:00 en Alemania, Italia, Francia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Polonia y Austria. El precio de venta anticipado del combo que incluye una unidad EP600 y dos B500 es de 8.999 Euros y de 3.000 euros para cada B500 adicional hasta el día 31 de diciembre, un precio que puede parecer mucho pero que sin duda lo rentabilizarás a medio y largo plazo. Los envíos (que son gratuitos) comenzarán a partir de finales del mes de noviembre.
Finalmente, hay que destacar que el servicio de atención al cliente 24×7, su cobertura de 10 años de garantía y el servicio opcional de instalación in situ también están disponibles, para que los usuarios no tengamos que preocuparnos por nada.