Es evidente que la batalla dentro del mercado de la realidad virtual no se va a librar tanto en el terreno de las especificaciones técnicas como en el del contenido, y eso es algo que en Oculus Rift tuvieron claro desde el principio, aunque se han encontrado con un obstáculo realmente duro en los videojuegos de PC: la experiencia de Valve, el poder de Steam y su apuesta por las HTC Vive.

Oculus Rift nació como un accesorio para disfrutar de los juegos de PC y en ese mercado es donde fue creciendo hasta la compra de la empresa por parte de Facebook. Desde entonces, aunque los dos competidores han procurado lanzar al mercado el mejor dispositivo posible, no parece que hayan puesto el mismo énfasis en poner a la venta muchos títulos específicos para explotar realmente las posibilidades que nos abre esta tecnología. Y cuando hablamos de productos específicos, nos referimos a juegos completo, no pequeñas dosis de VR enlatada.

Ayer os lo comentábamos, que parece como si el mercado se hubiera detenido tras la llegada de la VR a nuestros ordenadores, con empresas que no apuestan por juegos de verdad, dispuestos a exprimir todas las posibilidades de la realidad virtual. Ahora, ha sido Valve la que ha contado a los medios que está trabajando en una especie de fórmula Nintendo. Así al menos lo ha definido el propio Gabe newell, gurú de los norteamericanos y padre de los Half Life, Portal y demás nombres mágicos vinculados a Valve.

¿Fórmula Nintendo?

Sí, fórmula Nintendo porque a ella se ha referido Gabe Newell para definir lo que están haciendo con HTC Vive. Esta idea viene a decir que las innovaciones técnicas (como la realidad virtual) no tienen ningún sentido si no van acompañadas de productos específicamente diseñados para explotar sus virtudes.

Es por esta razón, que Valve está desarrollando tres juegos completos, es decir, títulos comparables a los que llegan periódicamente al mercado pero diseñados pensando en las posibilidades de las HTC Vive que, recordemos, son el estándar por el que los de Gabe Newell han apostado en detrimento de Oculus Rift. Esto de juego completo significa que no son ni demos, ni experiencias cortas que no saben a nada y que solo sirven para dejar con ganas de más al personal.

Gabe Newell de Valve

El propio Gabe Newell se ha querido referir a Shigeru Miyamoto, el padre de los Mario, del que ha cogido parte de esa filosofía Nintendo: “[Miyamoto] ha tenido la capacidad de pensar siempre en cómo exprimir los dispositivos de entrada o el diseño especial de sus máquinas mientras está tratando de diseñar juegos. Nuestra sensación es que eso nos permitirá construir experiencias de entretenimiento mucho mejores para la gente”.

De momento no hay más datos sobre qué franquicias abordarán esos juegos pero recordad que, además del pack básico de HTC Vive con sus controladores específicos, existen planes de ir lanzando nuevos modelos como el knuckle, y para el que los norteamericanos ya tienen pensados algunos usos que, seguramente, estarán contemplados dentro de estos tres proyectos que dicen estar programando.

Y es que Valve sabe que juega con un as en la manga en lo que a la batalla por la realidad virtual en los juegos de PC se refiere: y esa carta se llama Steam, la plataforma que ha evitado que la industria de los videojuegos para ordenadores no haya desaparecido y monopolio absoluto al que Oculus Rift debe enfrentarse con muy buenas armas… y juegos.