A principios de diciembre de 2017 Google anunció Android Go, la versión de su aclamado sistema operativo para terminales de gama entrada. Esta versión de Android permite ejecutarse en dispositivos con muy pocos recursos. Y parece que Xiaomi quiere lanzar sus propios smartphones con Android Go.

El fabricante asiático le gustan todas las versiones Android que lanza la compañía con sede en Mountain View. En su momento ya vimos el impresionante Xiaomi Mi A1, el primer smartphone de la firma asiática con Android One, la versión más pura del sistema operativo de Google. Ahora Xiaomi podría estar preparando los primeros teléfonos con Android Go.

Alcatel 1X, el smartphone con Android Go del fabricante para el MWC 2018

No sabemos las caracteríticas técnicas que tendrá este teléfono aunque los rumores apuntan a una variante del Xiaomi Redmi 5A con unas especificaciones más descafeinadas. De esta forma lo más probable es que el primer Xiaomi con Android Go contará con 512 MB o máximo 1 GB de memoria RAM, un procesador de cuatro núcleos muy limitado y no más de 8 GB de almacenamiento interno.

Este teléfono de Xiaomi seguramente se lanzaría en el mercado asiático, focalizando en India uno de los mejores mercados de la firma con sede en ShenZhen, aunque muy probablemente el primer teléfono de Xiaomi con Android Go también acabe llegando al mercado europeo.

android Go en Xiaomi

Xiaomi tendrá su propio teléfono con Android Go

Recordemos que Android Go, que fue presentado en la pasada edición del Google I/O es una versión del popular sistema operativo de Google específicamente funcionado para que sea ejecutado en terminales con muy pocos recursos. Por ello Android Go funcionará perfectamente en terminales con menos de 1 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno muy limitado.

Cómo descargar Google Maps Go, la versión más liviana de Maps

Para ello la gran G ha creado un ecosistema de aplicaciones diseñado para funcionar con esta versión descafeinada de Android. Además, el gigante de Internet ha tenido en cuenta las necesidades de la gran mayoría de usuarios y por ello ha incluido en Android Go las aplicaciones más utilizdas. Sí, podéis estar tranquilos que Gmail, YouTube, Facebook o WhatsApp entre otras aplicaciones cuentan con una versión Go para funcionar en este tipo de dispositivos de forma suave y fluida.

Aunque habrá aplicaciones que echaremos en falta, la posibilidad de que un terminal de gama entrada funcione de forma fluida gracias a Android Go nos parece una excelente idea. Y que si quieres un smarpthone realmente barato puedas acabar comprando un Xiaomi con Android Go es una opción realmente apetecible.

  • Jose Antonio Ruiz Jiménez

    Sería lo mismo comprarlo cuando salga desde China (versión europea, si es que la hay) que esperar a que salga aqui? De no ser así, se sabe cuando sale aqui?

    • Mdemente.

      En este caso la verdad es que dudo que aún se sepa, pero generalmente la diferencia entre la versión china y la que venden en España (cuando la hay) es la Banda 800 para el 4G. Yo tengo un Mi5s y, la verdad, no la echo en falta.

  • Alejo

    No se podía poner una batería mas pequeña para un telefono de 6″, mi celular es un A9 pro, co espesor de 7.9mm y bateria de 5000 mAh