Así trabaja la IA del Huawei P30 Pro con los comandos de voz

Así trabaja la IA del Huawei P30 Pro con los comandos de voz

Iván Martín

Todos los procesos en los que tiene que ver la Inteligencia Artificial necesitan a una combinación de hardware y software que sea efectiva -y, también, potente-. Esto es algo que,por suerte, ofrece el Huawei P30 Pro. Uno de los trabajos que se ven beneficiado del uso de la IA es el que tiene que ver con la voz. Mostramos cómo se trabaja con ella para proporcionar utilidad a los usuarios.

Una de las claves para que toda la gestión del reconocimiento de voz es el procesador Kirin 980 que se incluye en el smartphone del que hablamos, ya que en su interior se incluyen dos chips NPU que trabajan de forma exclusiva con la IA. Y, esto, es completamente diferencial frente a la competencia. De esta forma, los procesos se ejecutan de forma independiente y se descarga al SoC de carga de trabajo para que ofrezca su mejor cara en otras necesidades (y se añaden beneficios como una mejor gestión de la energía y la temperatura).

Inteligencia Artificial, una razón para conseguir hablar con el Huawei P30

A todo esto, y de forma específica en lo que tiene que ver con la voz, hay un elemento que es muy beneficioso en los Huawei P30 Pro: sus micrófonos. Estos son omnidireccionales, lo que significa que es capaz de percibir todos los sonidos que se producen a su alrededor -lo que es positivo ya que nada de lo que se dice se pierde-. Aparte, su sensibilidad es excelente, por lo que incluso hablando bajo el equipo reconoce lo que se dice. Por lo tanto, el hardware no es precisamente un problema, sino una virtud en este apartado donde la IA es clave.

Parte inferior del Huawei P30 Pro

Así escucha el Huawei P30 Pro a los usuarios

No es complicado entender cómo trabaja el smartphone de la compañía asiática, ya que simplemente adquieren los comandos de voz por los micrófonos que se integran en el dispositivo y, una vez hecho esto, se realizan procesos internos en los que se reconoce lo que se ha dicho. Posteriormente, se gestiona todo por parte de la Inteligencia Artificial con el objetivo de realizar acciones que sean lo más naturales posibles. Por lo tanto, se asemeja bastante a cómo se realiza todo por parte de los humanos… pero sin llegar a los niveles sensoriales (tonos) y de percepción de estos.

Una de las virtudes que ofrece el Huawei P30 Pro frente a otros dispositivos es que, gracias a su hardware -en especial a los chips NPU-, todo el proceso se realiza de forma local (en el propio smartphone). De esta forma, no se tiene que acceder a servidores mediante el uso de Internet que, por un lado, hacen que los procesos sean más lentos; y, por otro, que se tengan dificultades en caso de no tener una buena conexión.

Huawei P30 Pro por arriba

Por lo tanto, el trabajo que se hace cada vez que se reconoce un comando de voz sigue los mismos principios de ejecución que si se da uso a HiVision para reconocer un objeto o comida. De esta forma, todo funciona de una forma parecida para que la Inteligencia Artificial sea lo más efectiva posible de cara al usuario que, en realidad, es de los que se trata.

Sensor ToF del Huawei P30 Pro, todas las ventajas que ofrece

¡Sé el primero en comentar!