Inteligencia Artificial, una razón para conseguir hablar con el Huawei P30

Inteligencia Artificial, una razón para conseguir hablar con el Huawei P30

Iván Martín

Los smartphones han supuesto un cambio de gran impacto en el día a día de los usuarios desde el mismo día que llegaron al mercado. Su utilidad está fuera de toda duda. Además, los avances que permiten realizar con ellos más cosas -y de forma más sencilla- no dejan de sucederse. Un ejemplo es el salto evolutivo que se está produciendo en el uso habitual de los comandos de voz.

Esta opción apunta a ser el sustituto de la pantalla táctil como elemento principal en la gestión habitual de los smartphones -sin que los paneles vayan a desaparecer, claro-. Lo cierto es que la eficiencia a la hora de decirle algo a un teléfono y que este reconozca lo indicado -y pueda ejecutar una acción como puede ser escuchar música-, es sorprendente. Un elemento que tiene gran parte de culpa para que esto sea sí en modelos como los Huawei P30 es el uso de la Inteligencia Artificial.

Reconocimiento de escenas del Huawei P30 Pro, así de inteligente es este smartphone

Evidentemente no hablamos del «entendimiento» que existe entre las personas, pero sí que ahora se dispone de una alta capacidad en los terminales móviles para «comprender» lo que se les dice, a modo de comando de ejecución, y tomar decisiones dando uso a los parámetros que se ejecutan en el interior. Así, por ejemplo, con diferentes asistentes de voz es posible indicar que se desea mandar un mensaje de texto y, posteriormente, que el smartphone pregunte a qué contacto -luego, llega la petición del contenido a enviar-. Es decir, que se realizan acciones activas en la ejecución y el reconocimiento. Y, para que todo esto sea eficiente al dar uso a la IA; nada mejor que disponer del hardware necesario para que el proceso sea tan inocuo como rápido (y aquí destaca el uso de las NPU del procesador Kirin 980 que se integra en los nuevos Huawei P30).

Huawei P30 por delante

Hablar con el Huawei P30, completamente posible

El proceso que se sigue es realmente sencillo, ya que se digitaliza lo que se adquiere por el micrófono que se integra en el terminal y, una vez que se ha hecho esto, se gestiona la información para mandar una respuesta que puede ser una acción directa -o la petición de un comando adicional para completar el trabajo-. En algunos casos todo se ejecuta accediendo a servidores remotos, pero actualmente la potencia de terminales como el Huawei P30 permiten que todo se pueda realizar en local… lo que es positivo tanto por la velocidad con la que se realiza todo como por la seguridad que esto implica.

Huawei P30 por debajo

¿Y qué es posible realizar a día de hoy con los comandos de voz combinados son la Inteligencia Artificial? Pues lo cierto que mucho más de lo que se puede pensar. Estas son algunas de las posibilidades: establecer recordatorios; conocer la letra de una canción; reconocer un objeto; buscar la mejor ruta posible para ir a un lugar concreto; e, incluso, conocer datos importantes como los propios de las noticias o el tiempo que hará en un lugar que se va a visitar. Muchas cosas, la verdad, y todo útil como se puede ver.

Inteligencia Artificial con cara y fondo negro

Lo cierto es que los avances de la IA y el reconocimiento de voz son grandes, pero irán mucho más allá en poco tiempo ya que la creación de ecosistemas donde terminales como el Huawei P30 son parte fundamental, hará que casi todo lo que hacemos actualmente se podrá realizar dando una orden a un asistente… Y, esto, aumentará la sencillez de ejecutar incluso juegos o ver películas. En definitiva, la voz será la pantalla táctil del futuro, y esto ya comienza a ser una realidad.

Sensor ToF del Huawei P30 Pro, todas las ventajas que ofrece

¡Sé el primero en comentar!