Contenido ofrecido y patrocinado por la marca

Kirin 980 frente al 970, avance total con mejor Inteligencia Artificial

4 noviembre, 2018

Una de las grandes novedades que se incluye en la gama Huawei Mate 20 es el nuevo procesador Kirin 980, el cerebro que ha desarrollado la compañía asiática para mejorar en todos los apartados que son importantes en los dispositivos móviles, incluida la Inteligencia Artificial.

El anuncio oficial de este SoC se realizó en el transcurso de la feria IFA que se celebró en Berlín hace unos meses, y demostró que esta nueva generación ofrece avances importantes respecto al Kirin 970, el primer componente de este tipo que la firma lanzó con una clara vocación de ser una solución adecuada para el uso de la IA en los smartphones (especialmente debido al uso de un chip específico denominado NPU). Gracias a él, se mejoraban aspectos claves como la autonomía y, como no, el reconocimiento de escenas al hacer fotos.

Kirin 980, presentado el nuevo procesador de Huawei Mate 20

Pues bien, con el nuevo Kirin 980 que llega en los mejores modelo de la gama Mate20, se ha potenciado esto para que cada vez el trabajo con Inteligencia artificial sea mucho más efectivo y, a la vez, eficiente. Así, por ejemplo, este componente incluye doble NPU (Neural Process Unit), lo que le permite ofrecer mejores prestaciones en las opciones antes mencionadas y, además, añadir nuevas como por ejemplo el uso de HiVisión que permite al usuario desde reconocer objetos asta traducir en tiempo real textos simplemente con enfocar con la cámara. Y, todo ello, acompañado con un aprendizaje que optimiza el uso del dispositivo con el paso del tiempo -por lo que va a mejor, algo que no es precisamente lo habitual-.

Kirin 980

Otros elementos clave del Kirin 980

Este dispositivo mantiene el uso de ocho núcleos en su interior, siendo los dos mejores los que utiliza  arquitectura Cortex-A76 que trabajan a una frecuencia de 2,6 GHz y que se acompaña de una GPU Mali-G76 que mejora de forma muy evidente la capacidad gráfica del Kirin 980 a la hora de mover gráficos en tres dimensiones). Pero si hay algo que destaca en este componente es el uso de tecnología de fabricación de siete nanómetros.

Esto, aparte de permitir que el rendimiento sea hasta un 20% que el Kirin 970 en todo tipo de situaciones, permite al nuevo procesador avanzar en algo que es clave en los smartphones: la autonomía. Así, se consigue un ahorro de hasta un 40% en valores base -siempre hay que contar con las posible modificaciones que ocurren por el software-. Y, todo esto, se acompaña de una mejor disipación que posibilita que la temperatura que alcanzan los Mate 20 no sea muy alta en todo tipo de situaciones.

Características Kirin 980

Mejoras de todo tipo en el Kirin 980

Pero hay otros elementos que son clave en el uso del Kirin 980 y que le distancia de su predecesor. Un ejemplo es el uso de un módem Cat.21 que permite que la descarga y subida de datos en movilidad sea mucho mejor, bajando también la latencia de uso por lo que la eficiencia es superior. Y no hay que olvidar que en apartado fotográfico, aparte del uso del doble NPU, también se integra su ISP Dual, que aumenta la rapidez con la que se realizan los procesos al reconocer imágenes para adaptar la configuración de la cámara la hacer una foto.

SoC Huawei Kirin

Todo esto tiene como resultado algo que es muy claro: hay un salto cualitativo muy importante con el Kirin 980 respecto al SoC al que sustituye en el mercado. Y, así, se mejora en rendimiento bruto y capacidad de trabajo, pero también se da un nuevo paso evolutivo en lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial, donde Huawei se mantiene como líder del mercado sin ningún tipo de duda.

Inteligencia Artificial: cuándo nace para llegar hasta los terminales de Huawei