SpaceX lanza este sábado el satélite español PAZ y prueba su Starlink

SpaceX lanza este sábado el satélite español PAZ y prueba su Starlink

Jorge Sanz Fernández

SpaceX ha revolucionado por completo el negocio de la exploración espacial con el lanzamiento en los últimos meses de numerosos satélites por un coste diez veces inferior al necesario para la NASA. Este próximo sábado uno de los satélites que enviará SpaceX será el primer satélite de observación español, denominado PAZ.

Sin duda ha sido uno de los acontecimientos de los últimos años, el lanzamiento del SpaceX Falcon Heavy, con nada menos que un Tesla Roadster en su interior para ponerlo en órbita y dirigirlo al cinturón de asteroides.

El primer satélite de observación español se lanza este sábado

Será el próximo 17 de febrero cuando se lance desde la base aérea de Vandenberg un nuevo Falcon 9, esta vez cargado con el primer satélite de observación español, denominado como Paz, y que ofrecerá numerosos servicios al gobierno español. Tal y como detalla SpaceX en la página del lanzamiento, este satélite de la empresa Hisdesat proporcionará a las autoridades españolas la capacidad de observar la superficie terrestre con multitud de fines.

SpaceX Falcon 9 Paz

Podrá hacer 200 capturas diarias de gran resolución, y será ideal para la observación con fines civiles, de defensa, comerciales o de turismo. Tras tres años de retrasos, el satélite originalmente concebido para lanzarse en un Dnper ruso, se lanzará en un Falcon 9.

Imagen del usuario de twitter
SpaceX
@SpaceX
Static fire test of Falcon 9 complete—targeting February 17 launch of PAZ from Vandenberg Air Force Base in California.
06 de febrero, 2024 • 06:20

15.6K

132

LDos primeros satélites SpaceX para el Internet del espacio

Otro de los grandes proyectos de SpaceX es el de crear una red de satélites capaces de ofrecer Internet a la tierra con altas velocidades. Esto será posible gracias a 4.400 satélites que estarán plenamente operativos en 2024. De momento este sábado SpaceX lanza los dos primeros satélites experimentales, los Microsat-2a y Microsat-2b, también a bordo del Falcon 9 de SpaceX. El coste de esta inmensa red de radares será de hasta 10,000 millones de dólares, y podrá ofrece Internet desde el espacio a una velocidad muy rápida.

Sin duda una jornada para seguir de cerca el lanzamiento de este Falcon 9, tanto por la importancia del proyecto «Starlink» para ofrecer Internet desde el espacio, como por el lanzamiento del primer satélite de observación español. Sin duda una etapa emocionante la que está propiciando SpaceX para los amantes de la astronomía y la carrera espacial, que ahora se libra también por los precios bajos, de hecho mientras que la NASA necesitaba gasta mil millones de dólares en el lanzamiento de sus cohetes, ahora SpaceX con sus cohetes reciclados consigue reducir este coste hasta los 90 millones.

¡Sé el primero en comentar!